domingo, 2 de mayo de 2010

ENTREVISTA DE DER SPIEGEL CON LA JEFA CENSURADORA DE ISRAEL


'Yo censurare cualquier cosa que sea util para el enemigo'


Israel se enorgullece de ser la unica democracia en el Medio Oriente, pero el pais tambien tiene una controvertida practica de censurar la informacion sobre temas militares y de inteligencia. En una entrevista con SPIEGEL, la Jefe Censuradora del pais discute el trabajo de su oficina y defiende sus practicas.

SPIEGEL ONLINE: Israel afirma ser la unica democracia en el Medio Oriente. Al mismo tiempo, hay cosas que parecen contradecir los valores democraticos, como la censura militar del pais.

Sima Vaknin-Gil: Este es un error de conceptos comun. Nosotros no somos una unidad militar. Si usted va a examinar nuestra habitacion, vera principalmente civiles. Nosotros no pertenecemos para nada a las FUerzas de Defensa de Israel (TZAHAL). El censurador esta situado en Tzahal, pero trabajamos bajoi los auspicios del Estado de Israel.
SPIEGEL ONLINE: Usted esta vistiendo el uniforme de coronel en el Ejercito israeli, pero el jefe de estado mayor no es su comandante?
Vaknin-Gil: El jefe de estado mayor no nombra al censurador, el no puede despedir al censurador y no influencia su trabajo. Es el ministro de defensa quien nombra al censurador. Pero desde el momento que el asume su posicion, las decisiones del censurador estan solo sometidas a la Corte Suprema de Justicia.
SPIEGEL ONLINE: En los casos de tribunales penales el principio es este: in duda- pro reo. Es el principio en su trabajo ese, si hay cualquier duda, usted apoya la seguridad estatal y no la publicacion?
Vaknin-Gil: En 1988, la Corte Suprema de Justicia extendio una prueba extremadamente rigida. A fin de censurar una publicacion, debe haber una "certeza inminente de daño real para la seguridad estatal." Ese mismo fallo menciona que en cualquier caso en el cual haya un conflicto directo entre la libertad de prensa y la seguridad estatal, entonces la seguridad estatal prevalecera. Pero nuestro enfoque es muy liberal. En el pasado yo servi en la inteligencia-- y deseo que nuestros enemigos publicaran algunas de las cosas que nosotros aprobamos; me serviria enormemente.
SPIEGEL ONLINE: Como puede una publicacion especifica hacer peligrar la seguridad estatal?
Vaknin-Gil: Nuestro enemigo es el oficial de inteligencia sentado en Damasco y revisando los medios y la internet israelies. Yo censurare cualquier cosa que pase por mi escritorio que crea que sera util para el enemigo para propositos de reunir informacion valiosa. Puede ser una carta, una palabra, una oracion. A veces, yo lamento, puede ser mas-- pero nosotros nos dirigimos a mantener nuestra intervencion en un minimo.
SPIEGEL ONLINE: Cuantos items recibe y cuantos de ellos censura?
Vaknin-Gil: Nosotros recibimos miles por mes. Un tema puede ser un titular en un diario o un articulo complejo que podria tomar muchos meses revisar. De los miles de temas, 80-85% son regresados sin ser tocados. De los articulos restantes, entre 10-15% son regresados al editor con lo que llamamos "descalificaciones especificas." A menudo es solo una oracion que prohibimos. Solo el 1% de todos los items enviados al censurador son totalmente descalificados.
SPIEGEL ONLINE: Que puede hacer un periodista si el piensa que ustedes prohibieron informacion en un articulo sin ninguna buena razon?
Vaknin-Gil: De acuerdo al memorando de entendimiento firmado por el MInistro de Defensa y el Comite de Editores de medios en Israel, el primer paso es un comite de arbitraje, tambien conocido como el "Comite de tres". Esta dirigido por un representante del publico-- en la mayoria de los casos un juez. Por un lado, el juez tiene un profesional de medios-- siempre una forma diferente de medio-- a su lado. Por ejemplo, si el arbitraje fuese a involucrar a un periodico, entonces el miembro del comite seria de la radio. En la mayoria de los casos, el profesional de medios favorece la libertad de expresion. El tercer elemento en este comite arbitral es un representante de una de las instituciones de seguridad-- quien, por definicion, no necesita ver las cosas en la forma en que yo las veo. Pero, por supuesto, yo tengo una epoca facil con el debido a que ambos estamos vistiendo uniformes del ejercito.
SPIEGEL ONLINE: Cuan a menudo es llevada a arbitraje?
Vaknin-Gil: Solia ser entre seis y ocho veces por año. Pero en los ultimos 4 años y medio solo ha sido 1,5 veces por año -- lo cual es tambien un indicador del grado en que somos equilibrados. Hay generalmente dos tipos de ejemplos que pueden llevar a arbitraje. O nosotros descalificamos un item y al medio no le gusto la decision. O si yo le digo a usted que no publique algo y usted lo hace de todas formas y yo decido buscar castigo. Las penas son realmente menores: Ellas pueden incluir reprimendas o multas. Pero el mejor efecto disuasivo es el hecho que los medios en Israel no quieren ser percibidos como infringiendo la censura.
SPIEGEL ONLINE: Hay inclusive auto-censura entre los periodistas israelies: A veces ellos no entregan cierta informacion al censor debido a que ellos mismos piensan que su publicacion dañaria la seguridad estatal. En el caso del asesinato del traficante de armas de Hamas Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, por ejemplo, los periodistas israelies saben mucho mas que lo que han publicado.
Vaknin-Gil: Sin referencia al hecho especifico, lo que usted esta describiendo es lo que yo llamo consenso israeli. Yo creo que los periodistas israelies son muy responsables. Algunos de ellos estan incluso mas orientados a la seguridad que lo que lo estamos nosotros en la oficina de censura.
SPIEGEL ONLINE: Que puede hacer el aparato de seguridad a fin de evitar la publicacion de cierta informacion? El Sr. Meir Dagan, titular del Mossad, la agencia de Inteligencia de Israel, a veces la llama?
Vaknin-Gil: Si el titular del Mossad piensa que yo estoy por cometer un grave error en aprobar un item, el puede enviar a sus representantes o hablarme directamente. Eso ha sucedido en el pasado. Pero cuando yo le digo, lo lamento, pero no estoy convencida que esta historia vaya a causar daño a la seguridad del estado, entonces el no tiene mas instancias legales para imponer su pedido. Dicho sea de paso, si el comite de arbitraje no acepta mi posicion, yo no puedo hacer nada. Pero si un periodico no esta de acuerdo con la decision arbitral, puede desafiarla en la Corte Suprema de Justicia. Asi hay un paso legal extra exclusivamente reservado para aquellos representando a la libertad de prensa.
SPIEGEL ONLINE: Pero muchos periodistas israelies actualmente se quejan de la represion de la libertad de prensa. Una ex soldada fue puesta bajo arresto domiciliario por supuestamente robar documentos secretos del ejercito y filtrarlos a Uri Blau, un periodista del diario israeli Haaretz. Por mas de cuatro meses a los medios no se les permitio escribir acerca de ello debido a una orden bozal. Es esa una medida apropiada en una democracia?
Vaknin-Gil: Es importante señalar que la orden bozal fue impuesta por un juez y no por la jefa censuradora. Hay una gran diferencia alli. La jefa censuradora solo sopesa un daño potencial para la seguridad del estado. En una orden bozal, aspectos muy amplios son tomados en consideracion-- por ejemplo, el secreto que las autoridades estan dispuestas a dar a una investigacion a fin de no dañarla.
SPIEGEL ONLINE: Piensa usted que la orden bozal debio haber sido levantada antes?
Vaknin-Gil: Si, y yo exprese esta opinion internamente-- la imagen internacional de Israel debio haber sido tomada en consideracion, especialmente despues que la prensa extranjera informo acerca del caso y la orden bozal. Los informes en la prensa extranjera hicieron parecer a Israel como un pais del Tercer Mundo.
SPIEGEL ONLINE: El periodista de Haaretz, Blau publico algunos de los documentos argumentando que el ejercito habia matado a sospechosos palestinos en vez de arrestarlos, contrariamente a un fallo de la Corte Suprema. Blau entrego el articulo al censurador?
Vaknin-Gil: El articulo original de Blau fue enviado a la censura. Fue aprobado por nosotros con correcciones especificas-- contra la posicion de todas las autoridades de defensa, dicho sea de paso. Pero en el punto de vista del censurador, el articulo publicado no dañaba la seguridad del Estado de Israel.
SPIEGEL ONLINE: Que sentido tiene una oficina nacional de censura cuando las cosas son publicadas en la prensa extranjera?
Vaknin-Gil: El valor de inteligencia de un tema publicado fuera de Israel es mas bajo a los ojos de nuestro enemigo que un articulo escrito por un reconocido experto israeli en seguridad como Amos Harel en Haaretz o Ronen Bergman en Yediot Aharonot. El enemigo atribuye una credibilidad superior a articulos publicados por los medios israelies.
SPIEGEL ONLINE: Yo no estoy de acuerdo. Yo pienso que algunos de los articulos que SPIEGEL publico por ejemplo sobre Gilad Shalit, el soldado que fue secuestrado por Hamas, fueron mucho mas precisos que lo que nuestros colegas israelies escribieron.
Vaknin-Gil: En este caso especifico usted tiene razon. SPIEGEL es percibido como teniendo credibilidad. Pero en la mayoria de los casos el enemigo atribuye mas credibilidad a un articulo que es publicado por un muy conocido periodista israeli. Asi que nosotros podemos vivir con la mayoria de los informes extranjeros. Aun si informacion secreta es publicada por los medios extranjeros, nosotros podemos forzar a los medios israelies a escribir "como es informado en los medios extranjeros."
SPIEGEL ONLINE: En los cuatro años y medio que he trabajado en Israel como corresponsal, nunca entregue un articulo para aprobacion, es contra mis principios periodisticos. Pero yo nunca he recibido un llamado telefonico suyo tampoco. Fui suertudo?
Vaknin-Gil: No piense que no sabemos lo que usted ha publicado. Si yo hubiese pensado que usted iba a dañar la seguridad estatal usted hubiese conseguido conocer el "otro lado" de la censura. Cuando usted informa al lector aleman, usted generalmente no describiria lo que esta o aquella unidad del ejercito hizo ayer. Sus informes pertenecen a los temas politicos y solo ocasionalmente a temas militares. Ese es el motivo por el que nosotros no hemos estado detras suyo. Cuando usted deje Israel al final de su tiempo como corresponsal, yo estaria feliz si usted dijese: Este pais es realmente la unica democracia en el Medio Oriente.
Fuente: DER SPIEGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.