viernes, 7 de mayo de 2010

ESTEN PREPARADOS PARA UN IRAN NUCLEAR‏




By JOHN BOLTON
Las negociaciones estan machacando hacia una cuarta resolucion de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa de armas nucleares de Iran, aun mientras el Presidente Mahmoud Ahmadinejad llega a New York para dirigirse a la conferencia de revision del Tratado de No Proliferacion. Los defensores de las sanciones reconocen que el producto final del Consejo de Seguridad no hara mas que impedir marginalmente el progreso de Iran.
En el Congreso, la legislacion de sanciones tambien crujen, pero eso tambien esta simplemente pasando a traves de movimientos. Rusia y China ya han rechazado propuestas clave para restringir el acceso de Iran a los mercados financieros internacionales y ahogar su importacion de productos refinados de petroleo, la cual internamente esta en corto suministro. Cualquier nueva legislacion americana sera ignorada y evadida, asi haciendola en gran medida simbolica. Aun asi, el Presidente Obama se ha opuesto a la legislacion, argumentando que la accion unilateral de EEUU podria arruinar ls campañas de EEUU en el Consejo de Seguridad.
La posterior busqueda de sanciones es equivalente a no hacer nada. Defender tales politicas solo beneficia a Iran dandole cobertura para el continuo progreso hacia su objetivo nuclear. Crea la confortable ilusion de "hacer algo". Asi como la "diplomacia" previamente permitio a Iran el tiempo y legitimidad que necesitaba, la conversacion sobre sanciones hace lo mismo.
Especular acerca del cambio de regimen frenando el programa nuclear de Iran a tiempo es tambien una distraccion. El puño de hierro de la Revolucion Islamica, y la voluntad de utilizarlo contra los disidentes (quienes estan realmente en desorden), significa que no podemos saber si o cuando el regimen puede caer. Las campañas a largo plazo de cambio de regimen, deseables como son, no evitaran lo suficientemente pronto que Iran cree armas nucleares con el consiguiente riesgo de mas proliferacion regional.
Nosotros por lo tanto enfrentamos una aguda, y poco atractiva realidad. Hay solo dos opciones: Iran obtiene armas nucleares, o alguien utiliza la fuerza militar preventiva para quebrar el circulo de combustible nuclear de Iran y paraliza su programa, al menos temporariamente.
No hay posibilidad que la administracion Obama vaya a utilizar la fuerza, a pesar de su formulacion confusa y siempre cambiante acerca de la opcion militar estando siempre "sobre la mesa." Eso deja a Israel, a la cual la administracion esta amenazando implicitamente de no reabastecerla con aviones y armas perdidas al atacar a Iran- dejando asi a Israel vulnerable a la potencial represalia por parte de Hezbollah y Hamas.
Es dificil concluir cosa alguna excepto que la administracion Obama esta resignada a que Iran posea armas nucleares. Aunque los politicos americanos no recibiran bien ese resultado, ellos seguramente esperan como corolario que Iran pueda ser contenido y disuadido. Ya que ellos han descartado la unica alternativa inmediata, la fuerza militar, ellos indudablemente estan ocupados ahora preparando limonada con esta pila de limones.
La probable estrategia de contencion/disuasion del Presidente Obama mostrara garantias de seguridad para los paises vecinos y promesas de represalias americanas si Iran utiliza sus armas nucleares. Desafortunadamente para esta retorica aparentemente muscular, el simple hecho que Iran posea armas nucleares solo alteraria dramatica e irreparablemente el equilibrio de poder del Medio Oriente. Iran no tiene realmente que utilizar sus capacidades para realzar su influencia regional o global.
Las analogias faciles con la disuasion de la Guerra Fria descansan sobre la dudosa y no comprobada creencia que el calculo nuclear de Iran se aproximara al de la Union Sovietica. El regimen teocratico de Iran y el algo valor colocado sobre la vida en el mas alla hace de esta una presuncion extremadamente peligrosa.
Incluso si la contencion y disuasion podrian ser mas exitosas contra Iran que lo recien sugerido, la proliferacion nuclear no termina con Teheran. Arabia Saudita, Egipto, Turquia y quizas otros seguramente buscaran, y muy rapidamente, sus propias armas nucleares en respuesta. Asi, nosotros inminentemente enfrentariamos un Medio Oriente multipolar nuclear esperando solo que alguien lance primero o transfiera armas a terroristas. Ironicamente, tal ataque involucraria a Israel solo como un inocente espectador, al menos inicialmente.
Nosotros debemos reconocer que una utilizacion de la fuerza militar por parte de Israel no seria ni precipitada ni desproporcionada, sino solo un ultimo recurso en defensa propia anticipatoria. Los gobiernos arabes ya entienden esa logica y en gran parte la comparten. Tal ataque promoveria tanto los intereses de seguridad de Israel como los de America, y tambien aquellos de los estados arabes.
No obstante, el caso intelectual para ese ataque debe ser mejor entendido por adelantado por el publico y Congreso americanos a fin de asegurar una reaccion simpatica por parte de Washington. En ausencia de una reaccion israeli, nadie debe basar sus planes futuros en nada que no sea tratar con un Iran nuclear.

El Sr. Bolton, miembro senior del American Enterprise Institute, es el autor de "Rendirse no es una Opcion: Defender a America en las Naciones Unidas" (Simon & Schuster, 2007).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.