viernes, 7 de mayo de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Martes a la noche, 18 de Mayo, comienza la fiesta de dos dias de Shavuot (o Shavuos en la pronunciacion ashkenazi). (Yizkor es el jueves 20 de mayo.) Es el aniversario y la celebracion de la entrega de la Torah en el Monte Sinai al pueblo judio hace 3322 años. Es una fecha de rededicacion y compromiso para estudiar Torah.

Preguntas y Respuestas: QUE ES SHAVUOT Y
COMO ES CELEBRADO?

La Torah llama a Shavuot la "Fiesta de Semanas" (Numeros 28:26). La misma palabra "Shavuot" es en hebreo "semanas"; se refiere a las siete semanas que uno cuenta desde el segundo dia de Pesaj (cuando es traida la ofrenda del Omer [cebada] ) hasta la fiesta de Shavuot. Esta es una de las tres Regalim, fiestas, (Pesaj y Sucot son las otras dos) en que todo hombre en la tierra de Israel fue ordenado subir a Jerusalem para celebrar la fiesta cuando estaba el Beit HaMikdash, el Templo Sagrado, en Jerusalem.
Torah es la sangre vital del pueblo judio. Nuestros enemigos siempre han sabido que cuando nosotros los judios dejamos de estudiar Torah, nuestra asimilacion es inevitable. Sin conocimiento no hay compromiso. Uno no puede amar lo que no conoce. Una persona no puede hacer o entender lo que nunca ha estudiado.
Al judio le es ordenado estudiar Torah dia y noche y enseñarla a sus hijos. Si un judio quiere que su familia sea judia y sus hijos se casen con otros judios, entonces el debe integrar un programa de estudio de Torah en su vida e implementar las enseñanzas en su hogar y su ser. Uno puede contar a sus hijos algo, pero solo si ellos ven a sus padres estudiando y haciendo mitzvot, heredaran el amor por ser judios. Recuerda: un padre solo debe a sus hijos tres cosas - ejemplo, ejemplo, ejemplo.
Como podemos utilizar esta oportunidad para crecer y fortalecer nuestra auto-identidad como judios? Precisamente como un bebe esta de espaldas, luego gatea y entonces camina, de igual manera con las mitzvot. Una persona debe emprender una mitzvah mas, hacerla bien y luego construir sobre ella. Para algunas mitzvot que tu podria disfrutar de hacer...

UNAS POCAS SUGERENCIAS

1. Lee la Torah! El Todopoderoso te la dio como un regalo. Es el libro de instrucciones para vivir- como ser feliz, elegir a la esposa correcta, hacer que tu matrimonio funcione, criar a tus hijos con valores, obtener mas alegria de la vida.

2. Asiste a una clase de Torah - Lee Pirkei Avot, (Etica de los Padres), y lee una pagina diaria. Contiene sabiduria de vida concentrada.

3. Asegurate de tener una mezuza kasher sobre al menos la puerta de entrada. (Un hogar judio debe tener mezuzot sobre todos los marcos excepto el baño). Aprende el profundo sentido interior de la mezuzah y reflexiona sobre el cuando la observes.

4. Escoge una comida no kasher que no comeras - solo debido a que eres judio.
5. Di el Shema y los tres parrafos siguientes al menos una vez al dia. Estudia lo que significan las palabras y las ideas incluidas. Cambiara tu perspectiva y actitudes.
6. Haz algo para hacer especial a Shabbat - enciende dos velas con la bendicion antes de la caida del sol, ten una cena familiar de Shabbat por la noche y haz el Kiddush y HaMotzi (la oracion antes de comer las Jalot).
El Talmud dice, "Todos los comienzos son dificiles." Si necesitas ayuda o tienes preguntas, enviame e-mail a kp@aish.com.
En Shavuot existe la costumbre de permanecer toda la noche levantado estudiando Torah. Practicamente toda sinagoga y yeshiva tienen agendado estudiar durante la noche terminando con la oracion de Shajarit, el servicio matutino. La razon: la mañana que el pueblo judio iba a recibir la Torah en Monte Sinai, ellos se quedaron dormidos. Nosotros ahora podemos rectificar la tendencia de rendirnos a nuestros deseos demostrando nuestra resolucion a traves del estudio la noche entera. Es una experiencia significativa para compartir con tus hijos. Seria maravilloso si pudieras encontrar una sinagoga, centro comunitario o yeshiva con un programa esa noche; como minimo, que hay de leerle la historia de la entrega de la Torah a tu familia (Exodo 19:10 -20:23).


CITA DE LA SEMANA:

Haz cada acto de tu vida
como si fuese el ultimo.
-- Marcus Aurelius





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.