miércoles, 12 de mayo de 2010

Excomulguen!

Stewart Weiss

Jerem – excomunion – es una herramienta rabinica de siglos de antigüedad que permite a un judio ser colocado fuera de los limites de la comunidad judia. Esto no es tomado ligeramente. Es, esencialmente, el ultimo recurso de una comunidad que encuentra a un individuo tan despreciable que el debe ser mantenido lejos, negandosele los derechos y privilegios acordados a los miembros en buena posicion. Maimonides falla que, bajo la mayoria de las circunstancias, es mejor ignorar ofensas e insolencia. Pero, el concluye, si causa daño publico, no debe ser perdonado.
La excomunion es una declaracion que un hombre o mujer, a traves de su comportamiento insidioso ha sido quitado de las filas de la comunidad, y es persona non grata. Nosotros no hacemos negocios con tal persona, ni conversamos con ellos. Ellos no son bien recibidos en nuestras sinagogas o escuelas. Ellos se convierten, en esencia en invisibles, parias.
LA SEMANA PASADA, en un vuelo a Inglaterra, me sente frente a un conocido. Como yo el llevaba barba y kipa. Pero cuando el avion aterrizo en Londres, observe que se quitaba su kipa y se ponia una gorra de baseball. Mientras esperabamos juntos nuestro equipaje, me aproxime y le pregunte por que habia cambiado su cobertura de cabeza. "Estas preocupado de ser identificado como judio?" le pregunte. "No exactamente", contesto en cierta forma incomodo. "Estoy preocupado de ser identificado como israeli!"
Es triste decirlo, yo me senti presionado por encontrarme en falta con el. La demonizacion de Israel ha alcanzado tal punto de fiebre que ahora esta en un nivel no visto desde la creacion del estado. Mientras la hostilidad entre el bloque arabe y sus partidarios ha permanecido constante, nosotros nos hemos vuelto tambien el objetivo favorito de Occidente. Donde una vez encontramos refugio y apoyo, ahora somos etiquetados como no arrepentidos ladrones colonizadores. Practicamente toda Europa nos ve como la causa principal de malestar en el Medio Oriente y, por extension, el mundo.
Incluso America esta mostrando fuertes signos de volvernos la espalda. Nosotros somos parias en cada campus universitario, mientras estudiantes sin pistas descartan la libertad de expresion y evitan que nuestros representantes siquiera declaren nuestra defensa. Sindicatos de comercio, cuyo grito de batalla fue una vez "invierte!" ahora disparan el mantra de "desinvierte!"
Lo que hace esta campaña aun mas mortificante es nuestra tibia respuesta a las mentiras y diatribas, nuestra respuesta muda a todo el odio y difamacion. Aun cuando promovemos la causa de un estado palestino y urgimos al mundo a alentar la economia palestina, los palestinos piden que Israel sea aislada, condenada y boicoteada.
HA LLEGADO LA hora de repeler el ataque. Nosotros debemos utilizar todos los medios a nuestra disposicion para poner la culpa claramente donce pertenece- en el mundo arabe en general, y en los palestinos en particular. Ellos son los villanos en esta historia, no nosotros. Ellos son los que han rechazado todas las aperturas de paz y rechazan rapidamente comprometerse. Ellos aun albergan el sueño de un Medio Oriente libre de judios, y continuan apegados a la nocion de que la violencia y derramamiento de sangre son el camino para su sueño.
Es hora de combatirlos, de dejar de hablar suavemente, de gritar nuestra causa justa y generosas ofertas desde las terrazas. Y es hora- alta hora- de pararnos orgullosamente y repudiar a los enemigos en nuestro propio bando que asisten e incitan a nuestros adversarios mientras repudian a su propio pueblo.
Un buen lugar para empezar es con Richard Goldstone. Nosotros debemos ejercitar al arma judia honrada por el tiempo de Jerem contra este hombre. "La comision de investigacion" de Goldstone respecto a Operacion Plomo FUndido ha sido utilizada por la coalicion mundial anti-Israel para fomentar el odio contra el estado judio, poniendo a los judios en todas partes en riesgo.
Goldstone, a diferencia de otros criticos y descontentos, no puede afirmar ser ignorante del daño que estaba causando. El tenia que saber que Israel sola estaba siendo acusada para condena. El tenia que saber que la ONU, con su intachable registro de tendencias anti-Israel, utilizaria su informe para aislarnos aun mas. El tenia que saber que solo aquellas secciones condenando a Israel serian leidas y ratificadas, mientras que el resto seria descartado.
Si Goldstone perpetro sus acciones para promover su posicion en el escenario mundial o para alimentar su ego masivo no tiene importancia. Lo que el hizo lo hizo con pleno conocimiento de las consecuencias, y ahora es el quien debe pagar aquellas consecuencias.
Mucho ha sido escrito acerca del bar mitzva del nieto de Goldstone en Sudafrica, y si a el se le debia o no permitir asistir, o si su presencia debio haber sido protestada si el se mostraba en los servicios. Desinteresadamente, el Beit Din de Johannesburgo recientemente publico un fallo de jerem contra un miembro de esa misma comunidad que rechazo honrar las obligaciones de manutencion de su hijo.
Al rechazar la apelacion del hombre, la Corte Suprema de Sudafrica defendio el derecho del Beit Din a instituir sanciones sobre el ofensor que pueden excluirlo de ser contado en un minyan o enterrado en un cementerio judio. Dijo la Corte: "Un jerem es central para la fe judia, y representa la expresion de desden colectivo de la comunidad."
Si un hombre puede ser colocado en jerem por acciones que dañan a un chico, que debe ser hecho a la persona cuyo comportamiento destructivo amenaza a todo hombre, mujer y niño en Israel?

El autor es directo del Centro de Acercamiento Judio de Ra’anana.
Fuente: THe Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.