martes, 11 de mayo de 2010

PELICULA NAZI AUN DUELE A LOS PARIENTES

By LARRY ROHTER
Published: March 1, 2010

En la historia del cine, el director aleman Veit Harlan ocupa una posicion especialmente ignomiosa. Es su nombre el que esta vinculado a “El Judio Süss,” quizas la pelicula mas famosamente antisemita jamas filmada, un exito de taquilla en la Alemania Nazi en 1940 que fue tan efectiva que requirio ser vista por todos los miembros de la SS. Pero que motivo a Harlan a escribir y dirigir tal pelicula? Era un verdadero creyente nazi, un oportunista de carrera o solo un cineasta demasiado temeroso de represalias por no decir de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda nazi? Aquellas son algunas de las cuestiones que otro director aleman, Felix Moeller, pregunta en “Harlan: A la Sombra de Judio Süss,” un documental que abre un Foro de Peliculas de dos semanas el miercoles en Manhattan.
“Harlan puede ser olvidado, pero el fue una figura influyente, frecuentemente mencionada en los documentos nazis y en el diario de Goebbels,” dijo el Sr. Moeller. “Eso me intereso como historiador, pero tambien quise saber lo que la generacion joven piensa de esto. Nosotros pensamos que sabemos todo, pero cuando tu preguntas lo que tu abuelo hizo en el Frente Oriental, que paso dentro de tu propia familia, es un tema diferente, y esa historia es diferente para mi.”
La pelicula de Moeller incluye algunas tomas de “Judio Süss,” cuya exhibicion comercial o venta como DVD esta aun prohibida en Alemania y muchos otros paises europeos. Situada en el siglo XVIII, afirma ser una dramatizacion de la verdadera historia de como un siniestro, ambicioso financista judio, Joseph Süss Oppenheimer, tomo control del ducado de Wurttemberg mientras acosaba sexualmente a puras doncellas arias, rol jugado por la esposa de Harlan, Kristina Söderbaum. El grueso de la pelicula de Moeller, sin embargo, consiste en entrevistas con descendientes de Veit Harlan, forzados a vivir con su apellido y el estigma de “Judio Süss.”
Luego de 70 años, la pelicula puede sentirse como una reliquia historica bizarra, pero Karen Cooper, la directora del Foro de Peliculas, dijo que encontraba el enfoque del Sr. Moeller sobre las reverberaciones de la pelicula original a traves de tres generaciones de Harlans como atractivas y contemporaneas.
“Esta es una pelicula que trata con temas de culpa y responsabilidad, lo que lo hace un poco mas relevante para ustedes y para mi como para un publico aleman", dijo por telefono desde el Festival de Cine de Berlin, donde una nueva pelicula acerca del actor que hizo el papel del titulo en “Judio Süss,” Ferdinand Marian, fue mostrada este año.
Harlan se caso tres veces, la primera vez con una actriz judia que murio en un campo de concentracion durante la IIª Guerra Mundial, y el dejo atras a una gran familia cuando murio en 1964 a los 64 años. Algunos de sus hijos y nietos no quisieron tener nada que ver con la pelicula, dijo Moeller, aunque unos pocos intentaron defenderlo.
Pero muchos de ellos estan claramente acosados por las acciones de su patriarca. "Por que el tuvo que hacerlo tan bien?” dice un hijo, Caspar, a Moeller, refiriendose a “Judio Süss.”
Las tres hijas de Caspar Harlan, por otro lado, parecen mas desconcertadas que incomodas, descartando la pelicula como un melodrama burgues que es "tan barata y realmente banal.”
Una de las hijas de Veit Harlan, Susanne Körber, que tomo el apellido de su madre y cometio suicidio en 1989, se convirtio al Judaismo luego de casarse con un judio cuyos padres perecieron en el Holocausto. La pelicula incluye escenas de su hija, Jessica Jacoby, intentando reconciliar una verdad horrible: que uno de sus abuelos fue complice en la muerte de su otro abuelo. “Como alemana y judia, yo creo que es importante observar esta parte particular del pasado,” dijo en una entrevista telefonica desde Berlin la Sra. Jacoby, quien planea unirse a Moeller en New York para el estreno. “La gente joven tiene una relacion diferente con el pasado. Esta muy alejada de ellos, y algunos ni siquiera saben quien fue Goebbels. Pero cuando veo una pelicula como 'Judio Süss,’ aun hay una enorme cantidad de ira.”
Moeller dijo que el tambien quiso ofrecer un retrato mas adecuado del mundo del cine aleman durante el Tercer Reich. Aunque la mayoria de la gente piensa en Leni Riefenstahl como la cineasta lider de la era nazi, debido a la reconocida “Triunfo de la Voluntad” y “Olympia,” ese no fue realmente el caso.
“Si ustedes quieren entender las peliculas que la gente realmente pagaba para ir a ver, Veit Harlan es el indicado", dijo Linda Schulte-Sasse, la autora de “Entreteniendo al Tercer Reich: Ilusiones de Totalidad en el Cine Nazi” y profesora en la Universidad Macalester en Minnesota. “El fue el Steven Spielberg o James Cameron de su epoca, y asi ustedes tienen que imaginar ‘Judio Süss’ como una pelicula con Meryl Streep, Jack Nicholson y Brad Pitt.”
A diferencia de peliculas de abierta propaganda como "El Judio Eterno", un guion famoso, “Judio Süss” fue una transmision comercial, un exito que fue visto por mas de 20 millones y mostro algunas de las importantes figuras del dia. Entonces el tema de las motivaciones de Harlan tiene varias respuestas posibles, todas las que pondera la pelicula de Moeller sin favorecer a unas sobre otras.
Moeller, de 44 años, llego al proyecto “Judio Süss” con un conjunto inusualmente amplio de habilidades y calificaciones. El tiene un doctorado en historia, ha escrito muchos articulos para periodicos academicos sobre las artes durante el periodo nazi, sirvio como asesor historico para peliculas, y tambien dirigio un par de documentales sobre figuras de peliculas alemanas que vivieron durante el Tercer Reich.
Ademas, el es el hijo de una importante directora alemana de cine, Margarethe von Trotta, y el hijastro de otro, Volker Schlöndorff. Pero eso no significa que el este exento de las cargas historicas que son el tema de su pelicula. “Ustedes no tiene que cavar profundo para encontrar estas historias en las familias alemanas", dijo. "La madre de mi padre era una nazi tan fanatica que, como Magda Goebbels, se suicido al final de la guerra y utilizo veneno para llevarse a cinco de sus seis hijos con ella. Aquellas epocas oscuras, incomodas nunca te dejan. Mi esperanza es que ustedes aprendan de nuestra leccion en la historia."

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.