martes, 4 de mayo de 2010

HONESTO AHMADINEJAD- EL UNICO HOMBRE SERIO EN LA ONU

Mahmoud Ahmadinejad debio sacar mas. Nosotros queremos decir eso sin ironia. El presidente irani hablo ayer en New York al comienzo de la conferencia de la ONU revisando el Tratado de No Proliferacion Nuclear, y nada mas pudo haber sido hecho para exponer la locura de confiar en el control de armas para mantener la seguridad global.
El irani no podria haber sido mas claro en que su pais tiene intencion de ignorar cualquier y toda presion de la ONU para evitarle construir su bomba. El afirmo que el mundo "no tiene ni una sola prueba creible" que Iran tiene intenciones de construir una bomba, a pesar del descubrimiento por parte del mundo de su planta secreta de enriquecimiento de uranio en Natanz en 2002 y su instalacion secreta subterranea cerca de Qom el año pasado. El incluso dijo que EEUU debe ser suspendido de la Junta de la Agencia Atomica de la ONU debido a que "utilizo armas nucleares contra Japon" y desplego armas de uranio en Irak.
Los delegados de los EEUU, Reino Unido y Francia se retiraron durante el discurso, para su credito. El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs echo humo en que los comentarios eran "acusaciones salvajes", y la Secretaria de Estado Hillary Clinton subio al podio mas tarde en el dia para acusar a Iran de "incumplir las normas" y declarar que es "hora de una fuerte respuesta internacional."
Esto es todo lo suficientemente verdadero, pero ignora el mensaje real del Sr. Ahmadinejad, el cual es que Iran no sera disuadido por un tratado de no proliferacion mundial mas estricto, o por una resolucion mas del Consejo de Seguridad, o por el ejemplo moral, como al Presidente Obama le gusta decir, de un nuevo tratado de armas entre EEUU-Rusia. Iran quiere la bomba a fin de volverse una potencia medio-oriental mas potente que puede hacer lo que le place sin tener que preocuparse por la oposicion de las mas grandes naciones del mundo.
Demos al Sr. Ahmadinejad credito por la falta de artificio. El dice lo que el y la clase gobernante en Teheran creen y asi traiciona lo que ellos intentan, aunque "salvaje."
El espectaculo verdaderamente humillante es la vision de las potencias lideres del mundo dedicando un mes a actualizar un tratado diseñado para evitar la proliferacion aun cuando el Sr. Ahmadinejad se burla de tal esfuerzo ante sus propios ojos.
Si Iran consigue un arma nuclear, o incluso la capacidad para hacer una en el momento que nos avise, seria el acto de mas dañina proliferacion desde que Stalin obtuvo la bomba de hidrogeno. El acontecimiento dispararia una carrera regional por armas nucleares, como Turquia, Egipto, los sauditas y quizas hasta los estados del Golfo busquen su propio disuasivo nuclear. El resto del mundo veria que Iran fue capaz de poner boca abajo a las potencias lideres el mundo- y prevalecer. El daño para el orden mundial seria traumatico. Y eso es antes del riesgo incrementado del terrorismo global nuclear de la proliferacion irani.
Si el Sr. Obama y otros lideres mundiales fuesen serios respecto a Iran, ellos simplemente no se retirarian del presidente de Iran. Ellos reunirian al mundo para frenarlo, explicando las graves apuestas al publico, y dejando en claro a Iran que hay una fecha tope para la diplomacia y que la fuerza militar sera utilizada si la diplomacia fracasa. La unica persona seria en la ONU el lunes fue Mahmoud Ahmadinejad.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.