domingo, 2 de mayo de 2010

MEDIO ORIENTE / Palestina se ha vuelto estado?

di Emanuele Ottolenghi *
La Autoridad Nacional Palestina podria declarar unilateralmente la independencia. La hipotesis planteada por el premier palestino Salam Fayyad, y discutida ayer por Moisés Naím en estas paginas, es motivo de preocupacion en Israel. Naím la considera en el ambito de las actuales tensiones entre Israel y los EEUU, citando en particular el reciente incidente ocurrido en el curso de la visita del vicepresidente americano, Joe Biden, en Israele, durante la cual la Autoridad Municipal de Jerusalem habia aprobado el cuarto de siete pasos burocraticos necesarios para la autorizacion de 1500 departamentos en un barrio de Jerusalem construido mas alla de la linea verde.
Para Naím es un gol en el arco propio: Israel no tiene la fuerza o la voluntad politica para hacer aquello que todos consideran un calculo pragmatico inevitable- sacrificar las demandas propias en el altar de la alianza americana en nombre, sobre todo, de la inminente amenaza nuclear irani. Debe apresurarse para encontrar un acuerdo de paz antes que la divergencia aumenta en detrimento de la verdadera cuestion estrategica-y entonces se deduce una dura critica al premier israeli que o no entiende o no tiene el poder de transformar este escenario, prisionero como es de su coalicion.

Naím entonces plantea no una, sino tres cuestiones. Primero, la proclamacion unilateral de independencia. Segundo, el daño causado a Israel. Y tercero, la miopia politica de Israel.

Segun Naím, a causa del actual aislamiento internacional israeli, el estado recien nacido seria reconocido rapidamente por muchos paises. Quizas Naím tiene razon, pero la mayor parte de los paises ya consideran a Palestina un estado- confiriendo al representante de la OLP el status diplomatico de embajador. La prueba de fuego sin embargo, es la capacidad de la Autoridad Palestina, una vez concluida la proclama, de desplegar en forma eficaz los atributos de un estado independiente.
Esto no sucedera. El estado palestino no controlara el territorio que reclama, las fronteras, el espacio aereo, los recursos naturales y las conexiones entre los mayores centros urbanos. Ademas, la declaracion unilateral liberara a Israel de la obligacion de respetar los acuerdos provisionales de Oslo. Israel entonces conectara rapidamente todos los asentamientos y las vias de acceso en Cisjordania, ademas del Valle del Jordan. Su presencia militar prevalecera facilmente por sobre la de las fuerzas palestinas.

Mientras tanto en Gaza, el gobierno de Hamas no reconocera este paso y ademas, Hama, que en Gaza ejerce la soberania de facto con los atributos estaduales faltantes en un estado palestino proclamado por Fayyad, no aceptara someterse a la autoridad palestina. No lo hace ahora- ni procede a proclamar un estado palestino en Gaza para ser el patron indiscutible- y por lo tanto es dificil presumir que lo hara para dar cuerda a Fayyad. El estado de Fayyad debera en resumen arreglar cuentas con Israel y una guerra civil fraticida palestina donde sus fuerzas militares estaran mal divididas. Salvar a Fayyad de Hamas tocara al ejercito israeli.
Sin embargo, las consecuencias no seran mas perjudiciales para la causa palestina que para las reivindicaciones israelies tambien porque, despues de un estancamiento sangriento, entre ambos deberan negociar forzosamente una solucion diplomatica.

Sigue la miopia politica de Netanyahu. Sobre esto se puede discutir. Pero el principal obstaculo para la paz no esta en Jerusalem sino en Ramallah, Gaza, Beirut, Damasco y, por extension, Teheran. Por supuesto, impedir a Iran que tenga la bomba atomica es mas importante que obstinarse sobre algunos departamentos. Pero hay que preguntarse si la miopia, sobre este punto, no es igualmente aguda en Washington, donde la distraccion causada por un caserio jerosolimitano ha hecho perder un tiempo precioso, ha contribuido a hacer mas rigidas las posiciones palestinas, ha creado una distraccion respecto a Iran y no ha beneficiado en forma alguna a los intereses americanos en la region. in alcun modo agli interessi americani nella regione.

* Emanuele Ottolenghi es Miembro Senior de la Fundacion para Defensa de Democracias en Washington

Fuente: Il Sole 24 Ore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.