domingo, 2 de mayo de 2010

TECNOCRATAS IRANIES DESILUSIONADOS CON EL GOBIERNO OFRECEN FUENTE DE INTELIGENCIA A EEUU

By Joby Warrick and Greg Miller
Washington Post Staff Writers
Sunday, April 25, 2010

El malestar politico de Iran ha provocado que un creciente numero de funcionarios del pais deserten o filtren informacion a Occidente, creando un nuevo flujo de inteligencia acerca de su programa nuclear secreto, dijeron funcionarios de EEUU.
Esto ha complicado el trabajo sobre una evaluacion largamente esperada de las actividades nucleares de Iran, un informe que representara el juicio combinado de mas de una docena de agencias de espias americanas. El Estimado Nacional de Inteligencia debia ser dado a conocer el otoño pasado pero ha sido retrasado al menos dos veces en medio de campañas para incorporar informacion de fuentes que aun estan siendo chequeadas.
El Director Inteligencia Nacional Dennis C. Blair dijo en una breve entrevista la semana pasada que el retraso en completar el Estimado "tiene que ver con la informacion llegando y el ritmo de los acontecimientos."
Algo del nuevo material mas importante ha llegado de informantes, incluyendo cientificos y otros con acceso a los programas militares de Iran, quienes estan motivados por la antipatia hacia el gobierno y su represion del movimiento de oposicion luego de una discutida eleccion presidencial en Junio, de acuerdo a funcionarios actuales y anteriores en los EEUU y Europa quienes hablaron en condicion de anonimato para discutir las obtenciones de inteligencia.
"Hay una riqueza de informacion compartida fluyendo, y refleja enorme descontento entre los tecnocratas iranies", dijo un ex funcionario del gobierno americano" quien hasta recientemente estaba asignado a informes clasificados de reunion de inteligencia dentro de Iran. El dijo que entre los altos tecnocratas en el programa nuclear y otros campos, "la moral es muy baja."
En las ultimas semanas, funcionarios americanos han reconocido que un cientifico nuclear irani deserto a Occidente en Junio. Shahram Amiri, 32, desaparecio mientras estaba en un peregrinaje religioso en Arabia Saudita y ha provisto a las agencias de espias detalles acerca de programas sensibles, incluyendo una planta de enriquecimiento de uranio largo tiempo escondida en la ciudad de Qom, dijeron funcionarios de inteligencia y diplomaticos radicados en Europa.
Amiri es descripto por algunos como el mas importante desertor irani desde el Brig. Gen. Ali Reza Asgari, un ex vice ministro de defensa y comandante de la Guardia Revolucionaria que cambio de bando durante un viaje en 2007 a Turquia.
Pero fuentes dijeron que ha habido un torrente de otras desersiones recientes por parte de funcionarios diplomaticos y militares, algunos de los cuales no han sido hechas publicas. Entre los desertores estaba un alto diplomatico en la mision irani en Oslo, quien dijo que fue presionado para falsificar los votos de la eleccion para los nacionales iranies que habian ido a votar a la Embajada.
Las revisiones del Estimado Nacional de Inteligencia ponen de relieve la presion sobre la comunidad de inteligencia de EEUU para producir una evaluacion precisa de las ambiciones nucleares de Iran por parte del Presidente Obama que busca una politica destinada a evitar que ese pais adquiera una bomba atomica. La evaluacion 2007 de la comunidad presento la alarmante conclusion que Iran habia frenado su trabajo en desarrollar una ojiva nuclear, provocando resistentes criticas que el informe habia subestimado la amenaza irani.
Los funcionarios informaron sobre la nueva version, la cual esta siendo llamada tecnicamente un "memorando para altos funcionarios" en principio, dijo que tendra un tono mas duro. Un funcionario que ha visto un borrador dijo que el estudio afirma que Iran esta haciendo un rapido progreso hacia la capacidad de armas nucleares pero que para antes de concluir que los altos lideres de la Republica islamica han decidido construir y probar un aparato nuclear. Iran dice que su programa nuclear es completamente pacifico.

Programa de 'fuga de cerebros' de la CIA

El diplomatico irani que deserto, Mohammed Reza Heydari, dijo en una entrevista telefonica desde Noruega que el representa a miles de jovenes y educados iranies que cada vez estan mas desalentados por los acontecimientos en su pais. "Yo personalmente tenia una buena situacion, tanto en Iran como en el rol de diplomatico, pero mi conciencia ya no me permitia trabajar para el regimen", dijo Heydari. "Yo estaba enojado que el regimen estaba reprimiendo y matando gente, simplemente por preguntar "Donde esta mi voto?"
Las partidas de Amiri y otros han dado un nuevo momento a un programa de "fuga de cerebros" establecido por la CIA en los ultimos años como parte de una campaña mas amplia para desacelerar el progreso nuclear de Iran saboteando el equipamiento siendo embarcada al pais e incitando a cientificos clave a desertar.
Art Keller, un oficial retirado de la CIA, dijo que el objetivo de la agencia al reclutar agentes es casi siempre "ponerlos a disposicion." Pero en Iran -- donde el gobierno descubrio una red de informantes de la CIA y ejecuto a sus miembros mas de una decada atras -- reclutar espias es visto como extremadamente peligroso. "Particularmente en lo que tiene que ver con programas clandestinos de armas," dijo Keller, "donde los cientificos son vigilados como un halcon."
La CIA declino discutir el programa de fuga de cerebros o mostrar la informacion provista por desertores tales como Amiri. Tambien declino comentar sobre el informe de ABC News que Amiri ha sido reasentado en los EEUU.
Pero los informes noticiosos iranies han identificado a Amiri como un investigador para la Organizacion de Energia Atomica de Iran. El Consejo Nacional de Resistencia en (NCRI), un grupo de oposicion que revelo publicamente la existencia de un programa secreto de enriquecimiento de uranio en 2003, dijo que Amiri habia estado asociado con programas nucleares sensibles por al menos una decada. Iran sostiene que Amiri fue secuestrado.
Algunos observadores dicen que el gobierno de Teheran ha estado calmo por las desersiones y apunto a la muerte de un profesor de fisica irani mas de tres meses atras como una señal que ha comenzado una represion para atemorizar a los posibles espias.
El profesor, Masoud Ali Mohammadi, fue asesinado el 12 de enero cuando una bomba plantada en una moto exploto mientras el pasaba cerca. Funcionarios iranies acusaron a agentes israelies y occidentales por el asesinato, pero nuevos relatos indicaron que Mohammadi habia simpatizado con el movimiento de oposicion y habia asistido a manifestaciones anti-gubernamentales. El dia anterior a su muerte, agentes de la inteligencia irani habian revisado su casa y confiscaron documentos y notas, de acuerdo a un informe del Consejo Nacional de Resistencia.

Aprender de los errores

En testimonio publico en los ultimos tres años, altos funcionarios americanos de inteligencia han evitado contradecir el lenguaje utilizado en el Estimado Nacional de Inteligencia 2007, a pesar de afirmar en privado que Iran esta buscando un arma nuclear. Un informe militar americano no clasificado remitido al Congreso este mes concluyo: "Iran esta desarrollando capacidades tecnologicas aplicables a armas nucleares y, en un minimo, esta manteniendo abierta la opcion de desarrollar armas nucleares."
El informe 2007 explicaba que Iran estaba aun tomando otros pasos que podrian ayudar a adquirir armas nucleares, pero cualquier matiz se perdio en el feroz debate que siguio. Como la nueva version, el estimado de 2007 fue revisado repetidamente mientras se acercaba la fecha de su publicacion.
De hecho, fue esencialmente reescrito despues que los EEUU obtuvieron registros de computadora secretos que describian una decision por parte de lideres iranies para cancelar el trabajo sobre una ojiva para la fecha que las fuerzas americanas invadieron Irak en 2003.
Los criticos culparon al documento- una version del cual fue dada a conocer al publico-- por crear la impresion que la amenaza irani habia cesado y por desviar el enfoque de linea dura de la administracion George W. Bush.
Los autores del informe reconocieron por consiguiente que fue pobremente escrito para una audiencia publica y, como resultado, fue ampliamente malentendido.
Un funcionario americano informo sobre el progreso del nuevo Estimado dijo que los analistas estan bajo presion para evitar los errores de sus predecesores. El documento esta ahora agendado para ser entregado en Agosto, dijo el funcionario, agregando que "hay una expectativa que el previo sea corregido."
Los funcionarios americanos dijeron que habra una gran diferencia en como sera presentado el nuevo estimado. El documento anterior disparo titulares que Iran habia dado marcha atras de su busqueda de la bomba en gran parte debido a que los funcionarios decidieron dar a conocer una version al publico. Los funcionarios dijeron que ellos ahora ven la decision como un error y no tienen planes esta vez para hacer publicas partes del estimado.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.