domingo, 2 de mayo de 2010

CINISMO NUCLEAR

Hay mas que un toque de esquizofrenia en la politica egipcia hacia Israel. Las actitudes egipcias a veces parecen positivas, pero Egipto es tambien un semillero de propaganda anti-Israel y presiona repetidas iniciativas que no pueden ser vistas mas que como enemigas.
Egipto aspira al rol de negociador honesto entre Israel y los palestinos. De hecho, el Primer MInistro Binyamin Netanyahu se reunira con el presidente egipcio Hosni Mubarak la proxima semana. Egipto se dice que esta movilizando apoyo de la Liga Arabe para sacar de su intransigencia al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.
Los esfuerzos egipcios para evitar el flujo masivo de armas al dominio de Hamas de Gaza puede no ser suficiente, pero ellos han sido levantados desde la Operacion Plomo Fundido. Lo mismo para recortar el trafico humano y la migracion ilegal desde Africa a traves del Sinai. Aunque la vigilancia egipcia de la frontera puede ser cuestionable, como en el arresto del ciclista israeli que se desvio inocentemente a traves de la linea no marcada, la cooperacion a traves de la frontera puede ser efectiva; el israeli fue regresado cuatro dias mas tarde.
En el lado del debito del libro contable esta la absoluta judeofobia tan endemica en Egipto. Aparte de los notorios Mein Kampf y “Protocolos de los Sabios de Sion” continuando alto en la lista de mas vendidos en Egipto – y su prensa controlada por el gobierno caracterizando nocivos libelos y caricaturas estilo Der Sturmer- los que escriben los titulares egipcios frecuentemente apilan diatriba sobre Israel, y el clima real desalienta incluso el contacto mas constructivo entre israelies y egipcios.
La incorporada contradiccion de actitudes egipcias esta ejemplificado por el reciente incidente en el cual el ministro del exterior egipcio segun se informo nombro a Israel como enemiga durante una visita a Libano. El luego clarifico, diciendo que el quiso dar a entender que Beirut ve a Israel como enemiga.
ESTA DIVISION de personalidad diplomatica es quizas mas evidente en la perenne campaña de Egipto para privar a Israel de los poderes nucleares cuales sea que fueren que algunos creen que posee. Este es un tema egipcio persistente. El ultimo gambito egipcio es coercionar a Israel a firmar el Tratado de No Proliferacion Nuclear (TNP) de 1970.
Los 189 firmantes del TNP se reuniran en la sede de la ONU el mes proximo, con Egipto ayudando a desviar el foco de su agenda de Iran hacia Israel. Egipto esta amenazando abiertamente con bloquear todas las resoluciones de la Conferencia de Revision del TNP si el supuesto arsenal nuclear de Israel no es tomado en cuenta. Egipto ya arruino la conferencia previa del TNP en 2005.
El peligro esta vez es que mas y mas estados- las democracias de buena fe entre ellos- estan dispuestas a jugar junto a Egipto. La actual administracion americana es claramente mucho mas amena que su predecesor a la idea de renovar la retorica "prohiban la bomba" de ayer de un mundo libre de bombas nucleares y libre de amenazas. El otoño pasado, con mucha fanfarria el presidente Barack Obama presidio la sesion del Consejo de Seguridad de ONU que re-encendio la vision de desarme nuclear.
Ademas, hay una pronunciada predileccion en Occidente de enfocarse sobre Israel para aventar la frustracion que Iran fomenta. Egipto explota cinicamente tales predisposiciones y ya se ha asegurado muchos co-auspiciantes para su resolucion.
Frente a ello, Egipto puede afirmar tener equivalencia moral. Pero esta es una afirmacion falsa. Egipto y los co-auspiciantes que piensan como el saben que Israel es la mas prudente democracia que existe en parte alguna. Si Israel realmente tiene la bomba, entonces la ha tenido por los ultimos 50 años, casi tanto como los miembros originales del "Club Atomico." En todo ese tiempo, en linea con la promesa de Israel de no ser el primer pais en introducir el uso de armamento nuclear en la region, ninguna utilizacion equivocada ha sido hecha.
Iran es el diametral opuesto de Israel- un regimen profesando teologia islamista extrema de juicio final cuyas predicas son volatilidad e impredecibilidad. No hay equivalencia entre una democracia que se defiende y una tirania expansionista.
El plan de Egipto es demandar un Medio Oriente libre de armas nucleares predicado sobre la Resolucion de Revision del TNP de 1995 para crear una zona regional libre de armas de destruccion masiva. Pero es bastante indignante ignorar la variedad de formas de armas de destruccion masiva y concentrarse en la unica democracia batallada del Medio Oriente. La implicancia es que la democratica Israel puede ser presionada, mientras que el autocratico Iran se saldra con la suya con flagrante obstruccionismo. El buen muchacho sera desarmado, y el agresor fuera de control sera armado hasta los dientes.
Es esto lo que Egipto busca lograr? Desea debilitar a Israel? Intenta encender mas tension entre Jerusalem y Washington? Sean cuales sean los objetivos de Egipto, este no es un movimiento amistoso.
La ironia es que Egipto sabe plenamente bien que los ayatollahs de Teheran no solo ponen en peligro a Israel. Su feroz rama del Islam apunta principalmente a los arabes llamados moderados, Egipto primero y principal. Egipto haria mejoren ser una fuerza para la estabilidad mas que para la friccion.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.