viernes, 14 de mayo de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Alguna vez se han maravillado por la unicidad de la historia judia? the uniqueness of Jewish history? Por 3800 años practicamente todos odian a los judios y quieren destruir a los judios- pero todos nuestros enemigos finalmente desaparecieron de la faz de la historia mientras que el pueblo judio sobrevive. Y para coronarlo, el mundo adopta y rinde homenaje- al menos en teoria- a los ideales de la Torah sobre como debemos vivir- que cada vida tiene valor, el objetivo de paz mundial, justicia e igualdad, educacion, familia y responsabilidad social.
El recorrido epico del progreso del pueblo judio a traves del tiempo viola todas las leyes de la historia humana. Mark Twain escribio, "Todas las cosas son mortales menos el judio; todas las otras fuerzas pasan, pero el permanece. Cual es el secreto de su inmortalidad?"

Ahora llega el Curso de Choque en historia judia del historiador residente de Aish HaTorah, Rabbi Ken Spiro, para contestar esa pregunta - para develar los milagros y explicar el significado de nuestro pasado y su impacto en el futuro tanto del pueblo judio como de la humanidad. Escrito desde una perspectiva tradicional judia, este libro es altamente legible, informativo y fascinante ya que lleva al lector en un viaje significativo a traves del tiempo. El libro es doctoral, educativo y disfrutable!

Unos pocos extractos del libro:

Las primeras personalidades en Genesis definen el modelo para la naturaleza colectiva del pueblo judio a traves de la historia. Abraham era el judio prototipico que es instilado a traves del ADN metafisico en cada judio a lo largo de la historia - amabilidad, un sentido de mision, idealismo, manejo intransigente, fuerza de caracter para permanecer solo contra el mundo. A Abraham no le importaba lo que la gente pensaba. El eligio depositar su vida sobre la linea por la causa final- elevar al mundo al nivel moral y espiritual mas alto posible - llevar a la humanidad de regreso a su relacion con Di-s, "Yo elijo vivir con Tu realidad y traer a toda la humanidad de regreso a esa realidad." Di-s entonces dijo a Abraham, "Entonces Yo te elijo a ti y tus descendientes."

El filosofo social Ernest Van den Haag observo que los "Judios pueden llamarse a si mismos humanistas o ateos, socialistas o comunistas... ellos pueden incluso no querer su judeidad y negarla en terminos cientificos. Pero raramente ellos se rehusan a llevarla... Ennos no entregan el ser judios aun cuando lo intentan concientemente- cuando cambian sus nombres, tienen matrimonios mixtos y hacen todo para negar su judeidad... los judios continuan sintiendo el yugo, la tarea, la mision moral de ser judios- de preservarse como tales, y para la sorpresa, escarnio y a veces odio del resto del mundo, de rechazar convertirse en otra cosa."

La mision moral de los judios fue llamada a la accion cuando Di-s hablo a Abraham (entonces llamado Abram) y lo envio en un viaje de por vida- un viaje que aun continua para sus descendientes.

John Adams, el segundo presidente de los EEUU, escribio en elogio de los judios: "Yo insistire que los hebreos han hecho mas para civilizar a los hombres que cualquier otra nacion... Ellos son la nacion mas gloriosa que jamas habito esta tierra. Los romanos y su imperio no fueron sino una chucheria en comparacion con los judios. Ellos han dado la religion a tres cuartos del mundo y han influenciado los temas de la humanidad mas y mas felizmente que cualquier otra nacion, antigua o moderna."





CITA DE LA SEMANA:

Alguna gente quiere a los judios, y alguna no.
Pero ningun hombre pensante puede negar el hecho
que ellos son, mas alla de toda pregunta, la raza mas formidable y
destacable que ha aparecido en el mundo.
-- Winston Churchill





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.