viernes, 14 de mayo de 2010

LA JERUSALEM DE WIESEL: CELESTIAL Y TERRENAL- PERO NO ESTEREOTIPADA

Posted by Gil Troy

Algunos importantes izquierdistas israelies criticaron al escritor ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel por ser muy lirico en defender a Jerusalem. Su reciente aviso, "Por Jerusalem" declaraba: "Para mi, el judio que yo soy, Jerusalem esta por encima de la politica." Sus criticos se mofaron: "Usted habla de la Jerusalem celestial; nosotros vivimos en la terrenal... Nosotros preferimos la dificultad de realizar la ciudadania en esta ciudad a la conveniencia de simplemente anhelar por ella." Como mi familia y yo celebramos nuestro tercer Yom Yerushalayim - Dia Jerusalem - como residentes de esta extraordinaria ciudad, quiero agradecer al Prof. Wiesel por utilizar la poesia para enseñar al Presidente Barack Obama que Jerusalem no es solo otro punto de negociacion sino la ventana eterna al alma judia.
Acusar a Elie Wiesel de ser muy lirico es como acusar a Isaac Stern de ser muy musical o a LeBron James de ser muy atletico; eso es lo que ellos son. Incluso aquellos de nosotros que carecemos de la elocuencia del Profesor Wiesel frecuentemente hablamos poeticamente acerca de la Capital del pueblo judio por los ultimos 3000 años. Eso, nuestros amigos radicales deben recordar, es lo que los nacionalistas hacen cuando hablan acerca de sus capitales- y hogares nacionales. Los americanos celebran los monumentos a Washington; los ingleses saludan a las torres de Londres; los judios hacemos una rapsodia acerca de los muros de Jerusalem.
Desafortunadamente, si los judios celebran sus vinculos eternos con Jerusalem- o se atreven a cuestionar los vinculos palestinos- son estimados como racistas. Pero aquellos que cuestionan los vinculos judios con Jerusalem obtienen premios de derechos humanos y subsidios de la Union Europea, especialmente si son judios. Esta narrativa desequilibrada es otra forma de guerra asimetrica.
Los muros de Jerusalem evocan para los judios una profunda mezcla de nacionalismo y religion, gloria y tragedia, satisfaccion espiritual y redencion politica, longevidad y anhelo. Los fenicios, babilonios, asirios y romanos desaparecieron, pero los judios continuan conectados a la misma tierra, hablando el mismo idioma, siguiendo las mismas leyes basicas, y poniendose romanticos con la misma ciudad capital tres mil años mas tarde. Jerusalem ha sido consistentemente judia desde el Rey David, pero no ha sido consistentemente libre. Solo 43 años atras, hasta principios de junio, 1967, los judios pudieron observar hacia nuestros lugares santos pero no pudieron tocar nuestras piedras mas sagradas.
Esa historia se burla de la preocupacion de la ocupacion. Ocupacion implica una claridad historica que no existe- especialmente respecto a Jerusalem. Incluso en el siglo XX, las fronteras han sido fluidas, las poblaciones se han movido. Uno no puede congelar el tiempo para 1949 o 1967 o 70. Una solucion equitativa debe considerar la historia, demografia, seguridad y contigüidad de fronteras. Yo personalmente no tengo vinculos con Shuafat o Abu Dis. Mis unicas preocupaciones con aquellas partes de la moderna Jerusalem se relacionan con la seguridad.
Entonces si, Jerusalem shel malah es una ciudad celestial que hace cantar a mi alma. Cada mañana, yo corro por la Ciudad Vieja, pasando continuamente de un barrio a otro. Yo no necesito iPod pegado a mis orejas para disfrutar una sinfonia de sonidos: pajaros piando mientras yo subo Monte Sion, escolares riendo en el barrio judio, tenderos arabes en el shuk musulman gritando "un-dos", "un-dos" mientras yo paso, campanas de iglesia tocando en el barrio cristiano. Yo veo vistas maravillosas, monjes y monjas pasando, basureros y estudiantes de secundaria, cada uno en sus respectivos uniformes, todos pacificamente. Algunas vistas desafian los estereotipos. Precisamente esta mañana, mientras corria subiendo las escalinadas de la calle David, pase a un soldado jaredi, en uniforme, con los peots volando, en bicicleta bajando los escalones.
Y si, Jerusalem shel matah es una municipalidad terrenal y moderna que debe ser juzgada practicamente. Es la basura recolectada? Es honesto el proceso de permiso de construccion? Hay recursos distribuidos justamente entre sus varios sectores? La municipalidad preserva el encanto nuevo-viejo de la ciudad? El trafico fluye? Puede la gente joven obtener trabajos, comprar casas, criar familias? En medio del escandalo Holyland y la lucha de poder de Sheikh Jarrah, solo los tontos afirman que todo esta a pedir de boca. Pero solo los fanaticos- o periodistas de enojados titulares- podrian caricaturizar a Jerusalem como explotando.
Los estereotipos caen respecto a la supuesta opresion israeli cuando consideramos que miles de palestinos estan buscando la ciudadania israeli para disfrutar del botin de Israel si la ciudad es dividida. Los estereotipos caen respecto a Jerusalem la olla a presion cuando ustedes ven a los arabes y judios jugando unos al lado de otros en el Parque Campana de Libertad, o ven a judios laicos, judios religiosos modernos, judios jaredies, cristianos palestinos, musulmanes palestinos, trabajando, sufriendo, curando juntos en el Hospital Hadassah. Los estereotipos caen respecto a Jerusalem como una ciudad inhospita para los judios laicos cuando ustedes visitan el Teatro de Jerusalem o ven las diversas pero fuertemente laicas multitudes en los festivales anuales dando vida al calendario. Los estereotipos caen respecto a Jerusalem la peligrosa cuando ustedes ven cuan libremente, comodamente, mis hijos y sus amigos pasean por nuestro barrio- y otros.
Y si, Jerusalem es una papa caliente politica. El aviso de Elie Wiesel no fue de alguien en negacion de eso. En cambio, el estuvo corrigiendo algo de las sobresimplificaciones que podrian tener devastadoras consecuencias politicas. El ruego de Wiesel estuvo arraigado en el hecho historico que, mas alla de los vinculos milenarios de los judios, los judios han sido el grupo demografico mas grande en Jerusalem al menos desde 1845. Su ruego estuvo arraigado en el hecho que Israel ha protegido la libertad de musulmanes y cristianos para administrar sus lugares santos, aun cuando los jordanos arrasaron el barrio judio y los palestinos mas recientemente profanaron lugares santos judios tales como la tumba de Jose. Su ruego estuvo arraigado en el hecho que los palestinos en 2000 se apartaron de las negociaciones y hacia la violencia, derramando sangre en Jerusalem especificamente, entonces las medidas de construccion de confianza deben venir de ellos tambien. Y finalmente, su ruego estuvo arraigado en el hecho que el estereotipo, la presion y narrativas sesgados solo retrasaran el sueño que tantos de nosotros compartimos de Jerusalem como la ciudad de paz, hechizandonos a todos con su espiritualidad, su armonia, ofreciendo un modelo de amistad entre judios, cristianos y musulmanes.
En honor al Profesor Wiesel - y en honor a esta magica ciudad- mis hijos y yo celebraremos este Dia Jerusalem. Nosotros no marcharemos con aquellos que buscan extender el control israeli en areas palestinas, ni con aquellos que disminuyen los vinculos historicos judios con la ciudad. En cambio, participaremos en un una cantata colectiva de canciones de Jerusalem a las 4 PM ese dia frente a la recientemente reconstruida Sinagoga Hurva para una "Jerusalem tolerante" auspiciada por el movimiento Calidad de Vida "Yerushalmim", entre aquellos que buscan el equilibrio entre Jerusalem, la capital eterna del pueblo judio, y Jerusalem, un tesoro internacional amado por millones mas.

Gil Troy es Profesor de Historia en la McGill University y un Miembro Investigador en el Shalom Hartman Institute en Jerusalem. El autor de Por Que Soy Un Sionista: Israel, Identidad Judia Y Los Desafios De Hoy, su ultimo libro es La Revolucion Reagan: Una Muy Corta Introduccion.
Fuente: Center Field



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