domingo, 9 de enero de 2011

El asesinato del gobernador Salman Taseer

Despacho Especial No. 3486 ? Proyecto de Estudios de Asia Meridional



El asesinato del gobernador Salman Taseer por impulsar modificaciones en las leyes sobre la blasfemia en Pakistán; página de Facebook creada para el asesino, imágenes de las protestas por organizaciones religiosas paquistaníes contra los intentos de modificar las leyes sobre la blasfemia





El martes, 4 de enero del 2011, Salman Taseer, el gobernador de la influyente provincia de Punjab en Pakistán, fue asesinado por dirigir una reciente campaña pública para modificar las controvertidas leyes sobre la blasfemia de Pakistán. El gobernador Taseer fue asesinado en el mercado Kohsar de Islamabad, la capital federal de Pakistán. De acuerdo con un informe en el portal del diario El Express Tribune, el atacante era "miembro de las fuerzas de seguridad élite de Rawalpindi y parte del convoy del gobernador". [1] Rawalpindi es la ciudad gemela de Islamabad y sede del ejército paquistaní. El atacante de 26 años de edad, inicialmente identificado por su nombre de pila como Qadri, fue arrestado.





En las últimas décadas, las polémicas leyes de la blasfemia en Pakistán han sido objeto de críticas internacionales después de que numerosos casos se han presentado en contra de miembros de las comunidades minoritarias tales como los musulmanes Ahmadi, cristianos e hindúes por la presunta comisión de actos de blasfemia contra el profeta Mahoma y el Islam. Más recientemente, el caso de Aasia Bibi, una madre cristiana de cinco hijos, atrajo el escrutinio internacional después de que fue condenada a muerte bajo el artículo 295-C, una de las varias leyes relacionadas con la blasfemia en Pakistán, que lleva a la pena de muerte.



Preocupada por que las leyes sobre la blasfemia están creando una imagen negativa de Pakistán a nivel internacional, el gobernador Salman Taseer y la legisladora Sherry Rehman, ambos del partido gobernante Pueblo de Pakistán (PPP), dirigieron una campaña política y legislativa para la modificación de las leyes sobre la blasfemia a pesar de las amenazas abiertas a sus vidas por organizaciones religiosas en Pakistán. Sherry Rehman, la ex ministro de Información y Radiodifusión de Pakistán, es actualmente miembro de la Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento de Pakistán). Ella también ha recibido amenazas de muerte por apoyar la legislación encaminada a modificar las controvertidas leyes.



El gobierno encabezado por el PPP había indicado que modificara las leyes sobre la blasfemia para asegurarse de que no se abuse contra los miembros de las comunidades minoritarias. Sin embargo, a pesar del riesgo personal adoptado por Salman Taseer y Sherry Rehman, el gobierno de Pakistán luego sucumbió a la creciente presión de las organizaciones religiosas, diciéndole formalmente al parlamento que no tiene intención de modificar las leyes sobre la blasfemia.





En cuestión de minutos al asesinato del Gobernador Salman Taseer, una página Web dedicada a Qadri, el atacante, fue creada en la red social Facebook. La página de Facebook da el nombre completo del asesino como Malik Mumtaz Hussain Qadri. Una instantánea de la página de Facebook se da a continuación, con 498 miembros a quienes les gustó en los primeros minutos.

El viernes 31 de diciembre del 2010, las organizaciones religiosas en Pakistán organizaron masivas protestas contra cualquier movimiento probable de activistas seculares para modificar las controvertidas leyes sobre la blasfemia de Pakistán. Las protestas a nivel nacional el 31 de diciembre del 2010, fueron organizadas en casi todas las ciudades y pueblos paquistaníes por las organizaciones religiosas para demostrar su oposición unificada a cualquier probable decisión del gobierno secular de modificar la legislación sobre la blasfemia. A continuación se presentan las imágenes de las protestas, tal como aparecieron en los diarios paquistaníes el 1 de enero, 2011:

En la ciudad de Rawalpindi, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos para expresar su oposición a cualquier cambio en las leyes sobre la blasfemia.





En la ciudad de Rawalpindi, una ciudad gemela de Islamabad, los clérigos protestan en contra de cualquier intento de modificar las leyes sobre la blasfemia.

En Quetta, la capital de Baluchistán, niños vestidos con Kafan (mortaja sobre cadáveres antes del entierro) protestan.
En Quetta, manifestantes exigen la pena de muerte para aquellos que favorecen los cambios en las leyes sobre la blasfemia en Pakistán.
En la ciudad de Dera Ghazi Khan, clérigos Barelvi sacan a relucir una protesta pública para expresar su defensa a las leyes de la blasfemia.

En Karachi, miembros del Jamaat Ahle Sunnat organizan una conferencia contra cualquier intento de modificar las leyes sobre la blasfemia. Varios clérigos, incluyendo a Allama Riaz Hussain Shah Turabul Haq, Haji Haneef Taiyab, Allama Abrar Rehmani y Maulana Khalilur Rehman hablaron en la conferencia.

En Lahore, la ciudad cultural de Pakistán, las tiendas están cerradas para expresar su apoyo a la controvertida ley sobre la blasfemia.
En la ciudad de Hyderabad, los manifestantes expresan su amor por el Profeta Mahoma y exigen la pena de muerte para aquellos en favor de las leyes sobre la blasfemia.

Una manifestación de protesta organizada por el Consejo Sunita Ittehad (un grupo de clérigos Barelvi anti-talibán), cruza a través de la carretera M. A. Jinnah de Karachi.
Tiendas cerradas en Karachi para protestar en contra de cualquier medida que podría modificar las leyes sobre la blasfemia.
En la ciudad de Kunri en la provincia de Sindh, clérigos protestan contra cualquier modificación en las leyes sobre la blasfemia.
En Islamabad, la capital de Pakistán, la gente protesta contra los cambios propuestos en la legislación sobre la blasfemia.
En la ciudad de Hyderabad, el Consejo Sunita Ittehad organiza una manifestación de protesta.
En la ciudad de Hyderabad, las tiendas están cerradas para expresar su apoyo a las protestas por la blasfemia convocadas por el Tehreek-e-Namoos-e-Risalat (Movimiento de Defensa del Honor del Profeta).
En la ciudad de Hyderabad, las protestas queman la efigie del Gobernador Salman Taseer, quien ha liderado una demanda pública para modificar las leyes sobre la blasfemia.
Un camino en Karachi porta una mirada desierta tras la convocatoria de huelga por las organizaciones religiosas.
En Peshawar, la capital de la provincia Pakhtunkhwa de Khyber, las organizaciones religiosas expresan su apoyo a las leyes sobre la blasfemia.
En la ciudad de Gharo en el distrito de Thatta de la provincia de Sindh, la gente protesta por la convocatoria de las organizaciones religiosas para defender las leyes de la blasfemia.En Karachi, los manifestantes marchan por la carretera M. A. Jinnah.



Nota al final:

[1] www.tribune.com.pk (Pakistán), 4 de enero, 2010.


Fuente: Memri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.