domingo, 9 de enero de 2011

EL PODER JUDICIAL ISRAELI: UN MODELO DE INDEPENDENCIA

By ALAN M. DERSHOWITZ
01/04/2011


La Corte Penal Internacional esta aun considerando si presentar cargos contra Israel por sus esfuerzos por frenar los ataques con cohetes sobre sus civiles durante la Operacion Plomo Fundido en 2008-2009. Estos ataques que mataron, hirieron y traumatizaron a muchos israelies, fueron dirigidos por Hamas desde la Franja de Gaza, de la cual tomo el poder a traves de acciones violentas e ilegales. Antes de atacar objetivos militares de Hamas en diciembre de 2008, Israel intento todo para frenar los ataques a sus civiles, incluido pedidos a las organizaciones internacionales. La Corte Penal Internacional no abrio, en ese momento, una investigacion contra Hamas por los obvios crimenes de guerra de atacar a civiles israelies y utilizar a los civiles palestinos como escudos humanos. Fue solo despues que Israel ejercio su derecho inherente y completamente legal de defensa propia contra los ataques con cohetes que la Corte Penal Internacional considero abrir una investigacion.
Hay muchas razones por las cuales la Corte Penal Internacional no tiene autoridad legal o moral para investigar las acciones israelies en Gaza. La primera es que la parte acusadora es la Autoridad Palestina, la cual no es un estado. La segunda es que la Autoridad Palestina no tiene las "manos limpias" al pedir una investigacion de Israel. Como prueban las revelaciones de WikiLeaks, fue la Autoridad Palestina la que urgio a Israel a quitar a Hamas y destruir su infraestructura. Tercero, las acciones de Israel fueron consistentes con el derecho internacional, y una reciente admision por parte de un alto funcionario de Hamas corrobora la afirmacion de Israel que aquellos muertos por fuego israeli durante la Guerra de Gaza eran combatientes. Muchos de los civiles, que fueron muertos a pesar de los extraordinarios esfuerzos israelies para evitar las muertes "colaterales", fueron usados ilegalmente como “escudos humanos” por parte de combatientes de Hamas que dispararon desde areas civiles.
Pero la razon mas importante por la cual cualquier investigacion de Israel seria "inadmisible" de acuerdo a la ley es que el estatuto que gobierna a la Corte Penal Internacional provee especificamente que un caso contra una nacion es "inadmisible" si ese pais tiene un sistema judicial que esta "independientemente e imparcialmente" dispuesto y es capaz de aplicar la norma de derecho a sus propios ciudadanos.
Aqui esta lo que dice el estatuto:

“la Corte determinara que un caso es inadmisible donde:
(a) El caso este siendo investigado o instruido por un estado que tiene jurisdiccion sobre el, a menos que el estado no este dispuesto o sea incapaz de llevar a cabo la investigacion o instruccion”
A fin de determinar si este criterio ha sido cumplido:
“la Corte considerara si, debido al colapso total o sustancial o la indisponibilidad de su sistema judicial nacional, el estado es incapaz de obtener al acusado o las pruebas y testimonios necesarios o es incapaz de llevar a cabo sus procedimientos."

Aun los enemigos de Israel conceden que el poder judicial israeli es un modelo de independecia e imparcialidad. Una encuesta de palestinos de Cisjordania demostro que la institucion que ellos mas quisieran ver que su gobierno emulara es el poder judicial israeli. El cual esta abierto a todos, incluidos los palestinos de Cisjordania, y el cual rutinariamente falla contra el gobierno y ejercito israelies.
Si alguna otra prueba fuera necesaria de la capacidad y voluntad de los tribunales israelies de hacer justicia imparcial, el reciente juicio y condena del ex presidente de Israel por el serio crimen de violacion, seguramente la da. Sea que la decision fue correcta o equivocada sobre los meritos - la evidencia de violacion fue estimada cuestionable incluso por el fiscal- el hecho que un ex presidente fuera juzgado y condenado practicamente no tiene precedentes entre las democracias. Tampoco es el unico caso en el cual funcionarios de alto rango han sido destituidos por el sistema legal israeli.
El fallecido Primer Ministro Yitzchak Rabin fue forzado a salir del cargo a traves de un procedimiento legal. El ex Primer Ministro Ehud Olmert esta actualmente bajo investigacion. El ex Primer Ministro Ariel Sharon estaba siendo investigado para la epoca de su coma. Y otros han sido investigados, juzgados y condenados, tambien. Que otra nacion puede jactarse de un registro mas fuerte de independencia judicial?
Ademas, muchos soldados involucrados en supuestos crimenes durante la Guerra de Gaza han sido juzgados y condenados, y otras investigaciones estan en curso.
Contrasten el sistema legal israeli con el ruso que recientemente condeno a Mikhail Khadorovsky y lo sentencio a un largo termino en prision a pesar de falta de evidencias. Fue suficiente que el fuera un poderoso opositor politico de Vladimir Putin. O comparenlo con el sistema legal de EEUU, donde la administracion Obama esta haciendo todo lo que esta en su poder por evitar que los tribunales decidan en casos involucrando acusaciones de tortura, asesinatos selectivos y otras acciones ilegales o cuestionables en la guerra contra el terrorismo. Los tribunales israelies deciden regularmente tales casos, a menudo requiriendo que el gobierno y el ejercito cambien lo que estan haciendo.
Ademas, el porcentaje de muertes de combatientes por muertes civiles ha sido mucho mejor para Israel que para Rusia en Chechenia o para los EEUU en Irak, Afganistan y Pakistan. Pero ninguna investigacion ha sido abierta contra cualquiera de estos paises, o los muchos otros paises cuyos historiales son mucho peores.
Seria un escandalo - para el derecho internacional, para los derechos humanos y para la Corte Penal Internacional - si las acciones de defensa propia de Israel contra Hamas fueran a volverse el tema de una investigacion de la Corte Penal Internacional. Que esa institucion enfoque su atencion sobre las docenas de naciones cuyos poderes judiciales estan realmente "no dispuestos" o son "incapaces" de investigar sus propias acciones, y cuyas acciones realmente violan el derecho internacional. Los peores deben venir primero, e Israel no solo no esta entre los peores, esta claramente entre los mejores.

El ultimo libro del Profesor Alan Dershowitz es una novela, Los Juicios de Sion.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.