domingo, 9 de enero de 2011

LA CUEVA DEL LEON: ESTA ARABIA SAUDITA ABRIENDOSE?

By DANIEL PIPES
01/04/2011

El 1º de enero de 1996, Abdullah bin Abdulaziz se volvio el regente y gobernante efectivo de Arabia Saudita. Su aniversario ofrece una oportunidad para revisar los cambios en el reino bajo su liderazgo y adonde se dirige ahora.
El suyo es quizas el pais mas inusual y opaco sobre el planeta, un lugar sin un cine publico, donde las mujeres no pueden manejar, donde los hombres venden lenceria de mujer, donde un sistema de autodestruccion de un solo boton quizas puede destruir la infraestructura petrolera y donde los gobernantes desprecian incluso la patina de democracia. En su lugar, ellos han desplegado algunos mecanismos altamente originales y exitosos para mantener el poder.
Tres caracteristicas definen al regimen: controlar las ciudades santas de Mecca y Medina, suscribir a la interpretacion wahabista del Islam y poseer por lejos la reserva mas grande de petroleo del mundo.
El Islam define la identidad, el wahabismo inspira las ambiciones globales, la riqueza petrolera financia la empresa.
Mas profundamente, la riqueza mas alla de la avaricia permite a los sauditas tratar con la modernidad en sus propios terminos. Ellos evitan la chaqueta y la corbata, excluyen a las mujeres de los lugares de trabajo e incluso aspiran a reemplazar a la hora media de Greenwich con la hora media de Mecca.
NO MUCHOS años atras, el debate clave en el reino era aquel entre las versiones monarquica y taliban de wahabismo- una lectura extrema del Islam versus una fanatica. Pero hoy, gracias en gran parte a los esfuerzos de Abdullah por "domar el fanatismo wahabista", el pais mas retrogrado ha tomado algunos pasos cautos para unirse al mundo moderno.
Estos esfuerzos tienen muchas dimensiones, desde educacion de los niños a mecanismos para seleccionar lideres politicos, pero quizas el mas crucial es la batalla entre los Ulema, los hombres de religion islamicos, entre reformadores y linea dura.
Los terminos secretos de esta disputa la hacen dificil de seguir para los foraneos. Afortunadamente, Roel Meijer, un holandes especialista en Medio Oriente, provee una guia de argumentos de expertos en su articulo “Reforma en Arabia Saudita: El Debate de la Segregacion de Genero.”
El demuestra como la mezcla de generos (ikhtilat en Arabe) inspira un debate central para el futuro del reino y como ese debate ha evolucionado.
Las actuales restricciones acerca de la separacion de genero, destaca, refleja menos la costumbre antigua que el exito del movimiento Sahwa luego de dos acontecimientos traumaticos en 1979- la revolucion irani y la captura de la Gran Mezquita de Mecca por parte de radicales estilo Osama bin Laden.
Cuando Abdullah ascendio formalmente a la monarquia a mediados de 2005, el marco un alivio de lo que los criticos llaman aparteid de genero. Dos acontecimientos claves recientes hacia un mayor ikhtilat tuvieron lugar en 2009: un cambio de alto personal del gobierno en febrero y la apertura en septiembre de la Universidad de Ciencia y Tecnologia Rey Abdullah, con sus clases ostentosamente de mezcla de generos e incluso danzas.
Siguio el debate sobre el ikhtilat, con justas entre los reales, figuras politicas, ulemas e intelectuales.
“Aunque la posicion de las mujeres ha mejorado desde el 11/S, el ikhtilat demarca las lineas de batalla entre reformistas y conservadores [o sea, linea dura]. Cualquier intento por disminuir su aplicacion es observado como un ataque directo a la postura de los conservadores y del Islam mismo."
Meijer concluye su estudio del debate destacando que "es extremadamente dificil determinar si las reformas son exitosas y si los liberales o conservadores estan obteniendo ganancias.
Aun cuando la tendencia general esta a favor de los reformistas, la reforma es fragmentaria, vacilante, equivoca y fuertemente resistida."
El estado bajo Abdullah ha provocado un Islam mas abierto y tolerante pero, Meijer argumenta, "es obvio del debate del ikhtilat que la batalla no ha sido ganada. Muchos sauditas estan hartos de la excesiva interferencia de las autoridades religiosas en sus vidas, y uno puede incluso hablar de un movimiento anticlerical. Los liberales, no obstante, hablan un idioma que es ajeno al mundo del wahabismo oficial y a la mayoria de los sauditas y es por lo tanto dificilmente probable que los influencie."
En resumen, los sauditas estan en medio del debate, con el futuro curso de la reforma aun impredecible. No solo la elite y la opinion publica tienen un rol, sino que complicando las cosas, mucho cuelga sobre las peculiaridades de la longevidad y la personalidad- en particular, cuanto permanecera en el cargo Abdullah de 86 años y si su enfermizo medio hermano, el Principe de la Corona Sultan bin Abdulaziz de 82 años lo sucedera.
Siendo Arabia Saudita uno de los paises musulmanes mas influyentes del mundo, las apuestas involucradas son elevadas, no solo dentro del reino sino para el Islam y los musulmanes generalmente. Este debate tiene que ser muy bien monitoreado.

El autor es director del Foro de Medio Oriente y becario visitante distinguido Taube en la Institucion Hoover de la Universidad Stanford.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.