miércoles, 12 de enero de 2011

INFORME: COMO EL DINERO ARABE ES TRANSFERIDO A LA IZQUIERDA ISRAELI

Un informe publicado por Im Tirtzu apoya la decision del gobierno de establecer una comision de investigacion sobre la actividad y financiamiento de organizaciones de izquierda en Israel.
El informe, publicado por primera vez por Yediot Aharonot el lunes a la noche, afirma que paises arabes y europeos apoyan a fundaciones palestinas que donan a movimientos izquierdistas en Israel "para influir el discurso publico y legal en los medios de comunicacion israelies e internacionales." De acuerdo a Im Tirzu, un movimiento extraparlamentario de centro que "se propone fortalecer los valores del Sionismo en Israel", los hallazgos prueban la necesidad del establecimiento de una comision de investigacion. El informe se enfoca en dos organizaciones palestinas- la Asociacion de Bienestar y la ONG Centro de Desarrollo - que afirman trabajar juntas para financiar actividades pro-palestinas en Israel y los territorios.
El informe declara que el presupuesto anual de las organizaciones, el cual es estimado en decenas de millones de dolares, llega de una cantidad de fuentes:Paises y organizaciones en Europa - incluidas la Union Europea, Suecia, Suiza, Holanda y Dinamarca - tanto como de paises arabes, incluidos Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Argelia y Qatar.
De acuerdo con Im Tirtzu, grandes bancos, tales como el Banco de Desarrollo Islamico, tanto como fundaciones arabes, asignan tambien dinero a la Asociacion de Bienestar y al Centro de Desarrollo ONG, los cuales luego transfieren el 97% de los fondos a los palestinos y un 3% a organizaciones izquierdistas israelies.
El informe tambien afirma que la Asociacion de Bienestar esta involucrada directamente en actividad arabe en Israel, incluida una campaña en contra de obligar a los jovenes arabes a participar en el programa del Servicio Nacional de Israel.
Im Tirtzu dijo que entre las organizaciones israelies que reciben fondos de la Asociacion de Bienestar estan Adalah, Mada al-Carmel y la Sociedad de Galilea.
De acuerdo al informe, $2.65 millones fueron asignados por la Asociacion de Bienestar para financiar actividades en Israel, especificamente para alentar el status socio-economico de los arabes israelies y preservar y fomentar la identidad nacional palestina.
La Asociacion de Bienestar tambien apoya a dos consejos locales - Nazareth y Kafr Kana.
En los ultimos años el presupuesto anual de la Asociacion de Bienestar estuvo en aproximadamente $40 millones, haciendolo uno de los canales clave para la transferencia de fondos a los palestinos.





'Financiacion de Arabia Saudita'

Una investigacion de Yediot Ahronot revelo que Iran, Syria y Libano son miembros del Banco de Desarrollo Islamico, el que es uno de los respaldados financieros de la Asociacion de Bienestar.
En el año 2000, luego del estallido de la segunda intifada, el banco establecio dos fundaciones para ayudar a los palestinos "frente a la continua agresion israeli"- la Fundacion Al-Aqsa y la Fundacion Intifada Al-Quds.
El informe muestra que entre 2005 y 2008 la Asociacion de Bienestar transfirio casi $3 millones a organizaciones israelies trabajando, entre otras cosas, para fortalecer la identidad arabe, promover la agenda del derecho al retorno y apoyar la campaña contra el Servicio Nacional para los arabes-israelies.
En 2006, la ONG Centro para Desarrollo fue fundada sobre la infraestructura organizacional de la Asociacion de Bienestar para lanzar proyectos en el sector palestino. Los proyectos de Centro para Desarrollo fueron financiados por el Banco Mundial y una cantidad de paises europeos.
Conforme con Im Tirzu, el Centro de Desarrollo esta involucrado en financiar a las organizaciones israelies y palestinas promoviendo actividades contra la politica israeli y Tzahal.
De acuerdo a informes publicados por Im Tirtzu, entre 2008 y 2009 transfirio cerca de $2.4 millones a organizaciones israelies y unos $3,5 millones a organizaciones palestinas. Solo en 2009, la organizacion transfirio casi $2 millones a 13 organizaciones israelies diferentes, incluidas B'Tselem, Mossawa, Adalah, Rompiendo el Silencio, Yesh Din, Medicos por los Derechos Humanos-Israel, el Comite Publico contra la Tortura, Centro HaMoked para la Defensa del Individuo y la Asociacion para los Derechos Civiles en Israel.
Quince organizaciones de izquierda declararon la semana pasada que no tienen "nada que esconder" luego de la mocion para establecer una comision de investigacion. No obstante, el informe decia que "una investigacion intensiva y minuciosa de las fuentes de financiacion de estas organizaciones y de documentos publicos y sitios online de fundaciones arabes, bancos islamicos, medios de comunicacion arabes e investigacion internacional - encuentra que hay extenso apoyo de fuentes arabes financiando a organizaciones de extrema izquierda en Israel."
Im Tirtzu afirmo que "el dinero arabe financia a estas organizaciones trabajando para deslegitimizar al Estado de Israel, ayudando a poner a funcionarios israelies en juicio por crimenes de guerra, fortaleciendo la identidad palestina de los arabes israelies y desconectando su afinidad con Israel, tanto como fortaleciendo el control palestino-islamico sobre Jerusalem, Haifa, Jaffa, el Neguev y Galilea."
Funcionarios de B'Tselem respondieron a las afirmaciones: "A diferencia del informe infundado de Im Tirtzu, la organizacion B'Tselem es financiada por cuatro paises amistosos con Israel: Suiza, Dinamarca, Holanda y Suecia. El dinero llega de los mismos paises y el Centro de Desarrollo es usado para transferir el dinero. Im Tirtzu es bienvenido a presentar una demanda con la policia si ellos tienen mas acusaciones y afirmaciones."
Rompiendo el Silencio esta acusando al Ministro del Exterior Avigdor Lieberman. "Aparentemente el ministro del exterior, quien esta siendo tratado como una persona no grata por el mundo occidental, ha decidido convertir a Israel en un leproso y arruinar sus relaciones con Suiza, Dinamarca, Holanda y Suecia. Rompiendo el Silencio recibio donaciones solo de paises amistosos y si el ministro del exterior, el gobierno y sus socios estrategicos de Im Tirtzu desean convertirlos en enemigos estatales, ellos tienen las herramientas diplomaticas para hacerlo", dijo.
La organizacion Adalah tambien rechazo las afirmaciones, diciendo, "La Asociacion de Bienestar es una fundacion internacional que ha estado operando por docenas de años, apoyando a organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales, disfrutando un status bien respetado e importante en paises europeos, con su sede en Ginebra. Nadie jamas ha disputado su integridad. Nunca fue afirmado que la fundacion apoya o financia cualquier actividad ilegal. Y asi su apoyo de renovar las estructuras en Jerusalem no solo es legal sino bendecido, y sigue las normas del derecho internacional. En cuanto al Centro de Desarrollo - no solo es una fundacion completamente legal, sino que es tambien apoyada por muchos gobiernos europeos occidentales."
Fuente: Yediot Aharonot- Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.