miércoles, 12 de enero de 2011

LANZADA INVESTIGACION POR PROPAGANDA "VIAJE A PALESTINA" OMITIENDO A ISRAEL



By JONNY PAUL
01/09/2011

LONDRES - El regulador inglés de publicidad ha puesto en marcha una investigación a raíz de un aluvión de quejas por un anuncio de "Viaje a Palestina" en la revista National Geographic de este mes que parece borrar la existencia del Estado de Israel.
La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA), el regulador independiente británico de publicidad en todos los medios de comunicación, dijo al Jerusalem Post el viernes que en los últimos días había recibido 60 quejas por el anuncio - publicado por el Ministerio Palestino de Turismo y Antigüedades, "el sitio web oficial para turismo en Palestina" - el que apareció en la revista National Geographic Traveller.
"Puedo confirmar que la ASA ha recibido 60 quejas por el anuncio Viaje a Palestina que apareció en la revista National Geographic," dijo un portavoz de la ASA al Post. "También puedo confirmar que la ASA ha puesto en marcha una investigación formal sobre el anuncio."
Según el anuncio, "Palestina se encuentra entre la costa del Mediterráneo y el río Jordán, en la encrucijada entre África y Medio Oriente." "Si usted consulta el mapa de esta región verá que esto es como describir a Portugal extendiendose entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico", dijo el abogado de Londres David Lewis en una carta a la ASA. "Al menos implica que 'Palestina' tiene una línea costera mediterranea; pero si bien esto es cierto en lo que respecta a Gaza, ese territorio no está dentro de la jurisdicción de facto de la Autoridad Palestina. Más seriamente, da a entender que Palestina ocupa la totalidad o la mayor parte del territorio entre el Mediterráneo y el Jordán, ignorando la existencia de Israel."
El blogger de Londres Richard Millet dijo que la idea que Palestina se encuentra entre el Mediterráneo y el Jordán es racista.
"Esto se hace eco de los cantos racistas de "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", cantada por los activistas anti-Israel. Es una declaración racista", dijo.
El anuncio también dice que "Palestina es una tierra rica en historia con una tradición de hospitalidad. Desde las famosas ciudades de Jerusalem, Belén, Hebron, Jericó, Nablus y Gaza, el pueblo palestino le da la bienvenida a visitar esta tierra santa."
La Federación Sionista de Gran Bretaña dijo que el anuncio era engañoso, ya que da la "impresión falsa" que Palestina es un país, que Jerusalem es parte de Palestina, y que Palestina se extiende desde el Mediterráneo hasta el Jordán.
"El anuncio podría inducir a error a los turistas, ya que viajando a territorio controlado por la Autoridad Palestina no se encuentran los sitios e instalaciones que la publicidad promueve, "dijo la Federacion Sionista.
"El anuncio viola la cláusula 7.1 del código de publicidad ya que induce a error por inexactitud, ambigüedad, exageración, omisión o de otra manera", dijo el abogado Nigel Miller, socio de la firma de abogados de Londres Fox Williams.
En una carta a la ASA, Miller dijo que el anuncio se refiere a Jerusalem, en el mismo contexto que otras ciudades de Cisjordania.
"Implica que Jerusalem está en Palestina. De hecho, Jerusalem es la capital del Estado de Israel. Jerusalem oriental está también bajo gobierno israelí, mientras que el oriente de Jerusalem en la actualidad puede ser territorio en disputa, no puede decirse que es parte de "Palestina", dijo Miller.
En una carta a la ASA, el abogado londinense Jonathan Turner dijo que el anuncio es engañoso, ya que implica que un Estado de Palestina incluye a Hebron. "De conformidad con el conflicto Acuerdo Interino Israelo-Palestino (Acuerdo 2 de Oslo) y el Memorándum de Wye River, una parte significativa de Hebron se mantiene en la zona C bajo control israelí y no es fácilmente accesible a los turistas de las zonas controladas por la Autoridad Palestina", dijo.
Miller también dijo que el anuncio implica que un turista puede visitar Gaza, así como las ciudades de Cisjordania durante la misma visita. "El anuncio promueve la ciudad de Gaza, pero no menciona que los territorios palestinos comprenden dos zonas no contiguas, una de Cisjordania y la otra de Gaza, y que sería muy difícil si no imposible para un turista viajar entre las dos áreas, o entrar en Gaza, ya sea a través de Israel o Egipto ", dijo.
En abril pasado, la ASA dictaminó que una propaganda de la Oficina de Turismo del Gobierno de Israel (IGTO) con una foto del Muro de los Lamentos con la Cúpula de la Roca en el fondo habia incumplido las directrices sobre veracidad, ya que "engañosamente daba a entender" que el oriente de Jerusalem era parte de Israel, lo que resulta en publicidad falsa.
"Cabe señalar que la sentencia en el caso de 114.921 [el caso IGTO] se opuso a la implicación que Jerusalem oriental se encontraba en Israel, a pesar que está bajo control israelí", dijo Turner en su carta a la ASA la semana pasada.
"Sobre la misma base, deben ser hechas objeciones a la implicación que Belén, Jericó y Nablus están en Palestina a pesar que están bajo el control de la Autoridad Palestina. Cualquier otra resolución sería incoherente, discriminatoria y sesgada."
Fuente: The Jerusalem P

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