miércoles, 12 de enero de 2011

EL DILEMA EGIPCIO Y EVITAR EL CAOS POLITICO

By B. MADDY-WEITZMAN
01/04/2011

EL GOBERNANTE PARTIDO NACIONAL DEMOCRATA (NDP) obtuvo un monopolio casi total en la Asamblea del Pueblo de 518 miembros, con representantes de los partidos oficiales de oposicion ganando solo 15 bancas. En forma mas importante, los partidarios independientes del proscripto Hermandad Musulmana, que disputaron 30% de las bancas en el parlamento saliente (60% de aquellas que ellos disputaron).
El respetado analista Abdel Moneim Said señalo los preparativos organizativos sofisticados del NDP y una tendencia general regional indicando desilusion publica con los movimientos politicos islamistas para explicar los resultados. No obstante, uno podria dificilmente ignorar la determinacion de las autoridades por reducir a la Hermandad Musulmana y otros grupos de oposicion tambien. Empleando tacticas de mano dura de arrestos, acoso e intimidacion a los candidatos de la oposicion, sus partidarios y periodistas empaticos, tanto como evitando la supervision independiente de las estaciones de votacion, produjo los resultados deseados. De hecho, los resultados parcializados fueron suficientemente vergonzosos para provocar aparentemente que las autoridades aseguren el exito de algunos candidatos de la oposicion en la segunda ronda.
Las discusiones de las elecciones parlamentarias egipcias pueden tender a inspirar un bostezo colectivo. El poder en Egipto reside en el palacio presidencial y la entrelazada elite militar-burocratica-empresaria, con el parlamento siendo meramente un apendice. Las tres decadas de gobierno de Mubarak han estado marcadas por el estancamiento, castracion y represion politicas.
Nadie esta mas conciente de la irrelevancia del parlamento que el publico egipcio: oficialmente, la participacion electoral permanecio en el 35%, pero la cifra real fue significativamente mas baja, quizas incluso tan baja como el 10%. Lo que indica no es tanto una apatia general, por no hablar de la satisfaccion con el estado de cosas existente, sino el cinismo publico y el alejamiento de sus lideres y de los politicos de la oposicion tambien, por tal caso. Esto continua estando en agudo contraste con la vibracion de la sociedad civil, expresada en los ultimos años a traves de la proliferacion de ONGs y grupos de accion social, muchos de los cuales han hecho uso de los nuevos medios de comunicacion para promover sus causas y movilizar a sus partidarios.
Las mas recientes discusiones de la politica egipcia se han centrado en la cuestion de la sucesion. El enfermo Mubarak de 82 años ha estado en el poder desde que sucedio al asesinado Anwar al- Sadat en octubre de 1981, haciendolo el gobernante egipcio que mas tiempo estuvo en servicio desde Mohamed Ali, el fundador del Egipto moderno mas de 200 años atras. Mubarak se posicionara para un mandato adicional en las elecciones presidenciales agendadas para septiembre de 2011? Si no, sera sucedido, controvertidamente por su hijo Gamal? El jefe de inteligencia Gen. Omar Suleiman? O alguien mas de dentro de la elite gobernante militar-burocratica? Habra un parecido de competencia – algo que el regimen seguramente quisiera para dar legitimidad adicional a los resultados?
Un reciente articulo de opinion en el The Washington Post por parte del Secretario de Estado adjunto americano Michael Posner indicaba que Washington quisiera ver las elecciones presidenciales egipcias llevadas a cabo en una atmosfera mas libre, mas transparente como para "fomentar la confianza de los ciudadanos" en su gobierno y realzar la legitimidad del gobierno ante los ojos de la comunidad internacional." Un elemento clave para ese fin, el escribio, seria levantar el estado de emergencia de 30 años que confiere poderes extraordinarios a las autoridades. Aunque no completamente insignificante, la recomendacion de Posner apenas se compara en importancia con el momento fugaz durante el primer gobierno de George W. Bush, en el cual tanto el como su secretario de estado señalaron explicitamente a Egipto como un pais que tenia que introducir reformas fundamentales de democratizacion a su vida politica, agitando momentaneamente los nervios oficiales en El Cairo, y dando esperanza a las corrientes de la oposicion.
Estos estarian desilusionados, precisamente como, ironicamente, los egipcios estarian desilusionados por el polo opuesto de Bush, el Presidente Barack Obama, en el periodo posterior a su discurso en El Cairo.
Habiendo elegido determinadamente evitar medidas de liberalizacion politica importantes, las autoridades egipcias han elegido concentrarse en encarar los problemas economicos del pais. De hecho, el actual perfil socioeconomico de Egipto destaca los desafios que enfrenta el pais. Su poblacion es de solo algo mas de 80 millones, la 16ª mas grande en el mundo, justo delante de Iran y Turquia, y justo detras de Alemania, con el 33% de la poblacion en sus 14 años y mas abajo. La tasa estimada de crecimiento anual para 2010 es casi del 2%, la expectativa de vida es de 72,4 años (123ª en el mundo), y su Producto Bruto Interno per capita es menos de $6,000, dandole el lugar mundial nº 138, despues de ajustar para adquirir paridad de poder. El Indice de Desarrollo Humano, que combina 10 indicadores distintos, pone a Egipto en el lugar 101 de entre 169 paises.
Algunos indicadores proveen señales de progreso, al menos a nivel macro-economico, ganando los aplausos del Banco Mundial. Desde que introdujo reformas en el 2004 que permitieron a Egipto atraer creciente inversion extranjera, la economia crecio a una tasa promedio anual de mas de 7% para los proximos cuatro años. La caida mundial en 2009 redujo la tasa de crecimiento por debajo del 5%, pero la tasa de este año puede alcanzar el 6%. De acuerdo al ministro de finanzas de Egipto, 4 millones de trabajos han sido creados durante estos años. Claramente, el regimen esta financiandose sobre el crecimiento economico para mantener la estabilidad social, esperando que finalmente se filtre a las clases mas pobres mientras da a los sectores mas ricos mas apuestas que nunca en el sistema existente.
El dilema para la elite gobernante de Egipto dificilmente sea unico. Como manejan mejor los regimenes autoritarios las presiones en competencia? Muy poca liberalizacion puede finalmente crear una situacion parecida a una olla a presion sin una valvula de seguridad; una apertura democratica muy rapida, sin los requisitos de salvaguardas institucionales y contratos sociales respecto a las reglas politicas del juego, puede resultar en una erupcion y descenso en el caos, al estilo de Argelia a principios de la decada de 1990. Para estar segirps. Egipto no esta en una situacion pre-revolucionaria. No obstante, las elecciones tomadas por las autoridades egipcias y los resultados de aquellas elecciones, seran observados de cerca en la region y mas alla.

El autor es un becario senior Marcia Israel en el Centro Moshe Dayan para Estudios Medio-Orientales y Africanos de la Universidad de Tel Aviv.

Fuente: The Jerusalem Report- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.