miércoles, 12 de enero de 2011

MUNDO ARABE: RECOMPENSAR EL MAL COMPORTAMIENTO

y JONATHAN SPYER
01/07/2011

La reciente decisión del presidente de EEUU Barack Obama de nombrar un nuevo embajador para Damasco es una prueba más positiva de la efectividad de la estrategia seguida por Siria durante el último lustro. También muestra la sensación que la actual administración de EEUU parece estar navegando sin brújula en su diplomacia en Oriente Medio.
El nombramiento del experimentado y muy respetado regionalmente Robert Ford para la embajada en Damasco no es el entierro definitivo de la política de "aislar" a Siria. El Acta de Responsabilidad de Siria de 2003 y sus sanciones siguen en vigencia. Pero con Siria ahora en posesión de un embajador americano recientemente nombrado, supuestamente en negociaciones clave con Arabia Saudita por el Tribunal Especial para Líbano, con su alianza con Irán intacta, habiendo reparado las relaciones con Irak, y en continuo desafío, aparentemente sin costo, a la Agencia Internacional de Energia Atomica por las inspecciones a sus sitios nucleares, el cargo del Presidente Bashar Assad podría ser perdonado por sentirse ligeramente petulante.
La política de Siria parece haber funcionado. Y como hay pocas busquedas mas valiosas que aprender del éxito, vale la pena observar de cerca sus acciones en el camino para lograr su resurgimiento.
El posicionamiento regional de Siria estuvo en su punto más bajo en 2005: Assad se vio obligado a abandonar la ocupación valorada y
rentable por parte de su país del Líbano, EEUU tenía el control en Irak, Israel parecía haber revertido el ataque de grupos terroristas islámicos con sede en Damasco. El futuro parecía sombrío para el régimen de la familia Assad.
Cómo hemos llegado desde allí para acá? La fórmula ha sido una simple y familiar, involucrando el uso potencial y real de la violencia política y la oferta posterior de restricción.
Así, Siria estableció evitar con éxito el logro de estabilidad en Líbano. Una cadena de asesinatos de personalidades políticas, periodistas y funcionarios anti-sirios comenzó casi antes que se hubiera disipado el polvo de la partida del último carro blindado a través de la frontera en 2005.
El semigolpe realizado por Hezbolah el aliado de siria y sus en mayo de 2008 estableció el precio de un mayor aislamiento de Damasco a un ritmo mayor que EEUU o los estados arabes "pro-occidentales" estaban dispuestos a pagar. El proceso de reaproximación entre Arabia y Siria comenzó poco después.
Ahora ha alcanzado algo asi como una etapa un tanto surrealista donde Damasco, que estuvo casi con toda seguridad involucrado en el asesinato de Rafik Hariri, está siendo tratado como un actor clave en ayudar a prevenir la posibilidad de la violencia patrocinada por organizaciones iranies y sirias en el caso que sus miembros sean acusados por el asesinato.
Con respecto a Israel, el aparato de defensa y parte del aparato político mantienen una actitud de paciencia y perdón hacia el régimen sirio. Esto, sin duda, tiene sus límites. El intento de Damasco de desarrollar una capacidad nuclear fue rápida y eficazmente tratado en 2007. En dos ocasiones conocidas en los últimos años, Israel ha sobrepasado las defensas internas de Siria para comprometerse en asesinatos selectivos contra altos dirigentes militares o paramilitares en territorio sirio.
Pero la creencia que Siria busca una salida al asfixiante abrazo de oso de los iraníes continua siendo prevaleciente en los círculos de defensa y en gran parte de la clase política.
Este artículo de fe perenne significa que en el caso que Siria se sienta solo, tiene sólo que levantar una ceja en dirección a Israel para que el dispuesto pretendiente venga corriendo.
Esto tuvo lugar, por ejemplo, en octubre de 2007, en una época en que Siria tenía una buena razón para sentirse aislado.
El inicio de las negociaciones con Israel mediadas por Turquía ayudó a formar grietas en la pared de aislamiento de Siria.
Una vez que otras potencias comenzaron a subir a bordo del tren del diálogo, por supuesto, se pudo permitir que las negociaciones se desvanecieran en silencio. Los últimos indicios que el aparato de defensa persiste en su fe. El resultado es que Siria, siempre que se mantenga dentro de ciertos límites de comportamiento, puede albergar y apoyar a organizaciones involucradas en acción armada contra Israel, sin costo alguno.
Respecto a Irak, una serie de analistas regionales han sugerido que parte de la razón para la persistente, y en gran parte unilateral, política de compromiso del gobierno de Obama con Damasco se deriva de la porosa frontera entre Siria e Irak. El mantenimiento de esta frontera abierta por parte del régimen como una arteria proporcionando nuevos combatientes a la insurgencia sunita constituye una herramienta de presión útil. EEUU ahora quiere calma mientras se prepara para retirarse de Irak. Una vez más, los métodos simples pero efectivos del chantaje parecen dar sus frutos.
En términos más generales, Siria originalmente favoreció la candidatura de Iyad Allawi como primer ministro, pero cayó en línea con el respaldo de su hermano mayor, Irán, a Nouri al-Maliki. Las relaciones con Maliki, han sido reparadas, a pesar de la presunta participación de Siria en una serie de atentados en Bagdad a principios del año pasado.
Finalmente, con respecto a su programa nuclear, Siria ha prohibido todo acceso a la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) a la sede del reactor destruido al-Kibar, desde 2008. Esta decisión se produjo tras un primer informe de la AIEA concluyendo que la instalación tenía similitudes con un reactor nuclear, y destacando el descubrimiento de partículas de uranio en el sitio.
En noviembre del año pasado, un informe de la AIEA señaló que "con el paso del tiempo, parte de la información sobre el lugar se está deteriorando más o se ha perdido por completo. Es fundamental, por lo tanto, que Siria coopere activamente con la agencia." Fundamental para la agencia, tal vez.
Menos fundamental, al parecer, para los sirios.
Qué lecciones se pueden aprender de esta lista bastante completa de interacciones? Qué podría recoger un régimen aspirante de Medio Oriente o un movimiento de la experiencia siria de la última media década - todo el camino desde la salida apresurada de Líbano hasta el regreso del embajador de EEUU?
Hay dos lecciones obvias.
La primera es si usted está en una confrontación con Occidente, manténgase firme, porque Occidente y sus aliados finalmente se cansarán, sobre todo si usted está dispuesto a elevar las apuestas a un nivel en que la otra parte no estará dispuesta a jugar. La moneda conque ha negociado Siria, con sutileza y determinación, es la violencia política.
El terror y el patrocinio del asesinato - en Irak, en Líbano y contra Israel - parecen haber pasado sin ningún costo y finalmente, haber pagado dividendos.
La segunda lección es mantenga su estrecha alianza con el gran aguafiestas regional, pero al mismo tiempo exprese su voluntad de diálogo y de mantener relaciones con todos los demás. Esto, al parecer, tendrá como resultado que usted llegará a ser visto como un país indispensable. Esta situación, sin embargo, sólo durará por el tiempo que usted manenga su alianza con el aguafiestas - en este caso, Irán. Así que bajo ninguna circunstancia debe ser puesta en peligro esta firme conexión.
En otras palabras, la historia de éxito siria enseña a todos los aspirantes a la familia de estados policíacos y movimientos regionales anti-occidentales que el patrocinio de la violencia contra Occidente y el mantenimiento de alianzas con sus enemigos son la clave para salir del aislamiento, llevando hacia arriba su peso e incluso, en la plenitud del tiempo, estableciendo relaciones de amistad y respeto con Occidente. Queda demostrado. Lección aprendida.
En cuanto a por qué exactamente EEUU, Israel y sus aliados en la región deben encontrar beneficioso promover y premiar a este modelo como ejemplo de comportamiento político en la región, la respuesta está más allá de las limitadas herramientas de análisis de esta columna. El autor desea mucho éxito a cualquier persona que quiera entenderlo. Esto continúa eludiendolo.

El autor es investigador senior en el Global Research in International Affairs Center, Herzliya.
Fuente: The Jerusalem Post.- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.