miércoles, 12 de enero de 2011

LA IRRESPONSABLE POLITICA PARA GAZA DE EUROPA


Por Avigdor Lieberman

En los últimos nueve años, terroristas palestinos en Gaza han lanzado mas de 11000 cohetes y morteros a poblados en el sur de Israel. Esta situación extraordinaria, a diferencia de cualquier lugar de Europa, ha obligado a Israel a tomar las medidas adecuadas para cumplir con lo que es deber primordial de cualquier gobierno: la protección de sus ciudadanos. No tengo ninguna duda que cualquier otro país habría empleado medidas similares, si no más extremas, para luchar contra una amenaza de esta magnitud.
La raíz del problema radica en las armas, dinero y personal que constantemente se introducen de contrabando en la Franja de Gaza a través de túneles que han sido excavados debajo de la frontera que separa Gaza de la península del Sinaí. La Franja de Gaza ha sido gobernada por Hamas, respaldado por Irán desde su golpe de Estado contra Fatah en 2007. La agresión y el terrorismo del régimen de Hamas son la razón por la que el gobierno liderado por el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, instituyó las restricciones sobre Gaza en 2007 y se vio obligado a realizar la Operación Plomo Fundido defensiva en 2008.
A la luz de estos hechos, las recientes "Conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Medio" de la Unión Europea pidiendo una "apertura inmediata, permanente e incondicional de cruces" hacia y desde Gaza, son desconcertantes e improbables que ayuden a los esfuerzos hacia el progreso de nuestra región. Confunde el origen del problema actual con uno de sus síntomas. Esto es desafortunado, porque hay mucho que la UE e Israel en conjunto pueden hacer para mejorar el estado actual de cosas.
El retiro incondicional de las medidas de defensa de Israel sería contraproducente y únicamente ayuda al desarrollo militar de Hamas, que sigue en gran medida a instancias de Irán. Por otra parte, si los cruces se abrieran sin condiciones, Irán inmediatamente se aprovecharía de esta situación a través de sus representantes tales como Hamas y Hezbolá. Estos grupos terroristas podrán desestabilizar a la Autoridad Palestina en Judea y Samaria. Tal exigencia es irresponsable, inmoral e injustificada.
Asimismo, la UE parece ignorar la difícil situación del soldado israelí Gilad Shalit. Secuestrado por Hamás hace más de cuatro años, el continúa aislado del mundo y de su familia. Al día de hoy, ni siquiera la Cruz Roja ha sido autorizada a visitarlo, en menoscabo absoluto de los más fundamentales principios humanitarios. En lugar de presionar por la liberación de Gilad Shalit y la búsqueda de formas para detener eficazmente el flujo de armas, la UE está presionando a Israel para rescindir las restricciones necesarias.
Como los intentos existentes y previos por frenar el contrabando han fracasado claramente, tiene que ser considerado un nuevo enfoque. Si la UE desea abordar realmente la fuente del problema, debe contemplar el estacionamiento de una fuerza efectiva europea o internacional a lo largo del Corredor Filadelfia y en el cruce de Rafah, las zonas de frontera entre Egipto y Gaza en las que la mayoría de los túneles para el contrabando de armas hacia Gaza han sido construidos. Para obtener un cambio en la situación, tal fuerza tendría que ser robusta, tanto en las capacidades operativas y mandato como en la voluntad de hacer frente a Hamás. No podemos permitir un retorno a la ineficaz misión EUBAM, que dejó vacías unilateralmente sus posiciones en el cruce de Rafah ante la captura del poder por parte de Hamas en Gaza.
Yo puedo afirmar que el cese del contrabando llevará al levantamiento de las restricciones. Sin embargo, no se puede esperar que el Estado de Israel renuncie a sus intereses de seguridad fundamentales sin la eliminación de esta grave amenaza y el ataque en curso contra las ciudades israelíes que continua alimentando.
El Estado de Israel y la UE tienen un interés común en el surgimiento de un régimen en Gaza que reconozca a Israel y los acuerdos previos firmados y que desista totalmente del terrorismo. Este resultado se logrará únicamente a través del desarrollo y el crecimiento económico. Israel y Europa deben aumentar su cooperación para detener el flujo de armas y promover el desarrollo económico en Gaza, en una forma similar a lo que estamos presenciando en Judea y Samaria (Cisjordania).
El crecimiento económico y el aumento constante en el nivel de vida de los habitantes de Judea y Samaria son la prueba viviente de la cooperación fructífera entre Israel y la Autoridad Palestina. Con mejoras en la situación de seguridad en Judea y Samaria, Israel relajó las medidas de seguridad y mejoró la movilidad de la población palestina. Durante el año pasado, más de dos tercios de los bloqueos de carreteras han sido eliminados. Los palestinos aprovecharon al máximo estas nuevas condiciones. Su economía está en auge y el turismo a la zona ha sido testigo de un aumento dramático. Este modelo básico puede servir como un modelo para Gaza.
Durante el año pasado, el gobierno israelí ha tomado valientes medidas destinadas a modificar y mejorar el ambiente económico en Gaza. Ha habido un incremento sustancial en las cantidades y variedad de productos y hay mecanismos vigentes para facilitar la venta de productos de Gaza en el extranjero. Además, nuestro gobierno está promoviendo proyectos de infraestructura con terceras partes, como los países europeos, Estados Unidos y agencias de Naciones Unidas.
Yo creo que la coordinación estrecha entre la UE e Israel puede producir un cambio mayor en Gaza, tanto con respecto al régimen dominante como con respecto a la calidad de vida. Tal coordinación tendrá que incluir una respuesta efectiva al contrabando de armas y una postura firme contra Hamas y otras organizaciones terroristas.

El Sr. Lieberman es el primer ministro adjunto y ministro de Relaciones Exteriores de Israel.
fUENTE: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.
Foto: La raíz del problema: los túneles para contrabandear armas hacia Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.