jueves, 6 de enero de 2011

Recordando a Eliahu

TAN UNIVERSALES...
Eliahu Toker Z”L:
Adiós al poeta, adiós al amigo
Por Enrique Grinberg *
Al comienzo de las oraciones matutinas encontramos en los Pzukei De Zimbra (cánticos selectos), el
siguiente fragmento "Braruj She Amar Be Haia ha Olam", (bendito sea el que habló y el mundo se hizo".
Esta frase nos muestra el poder de la palabra, por medio de ella el mundo fue concebido.
Entre tantas otras oraciones de nuestro acervo decidí elegir esta para recordar a nuestro querido Eliahu,
creo que la misma sintetiza su ser y hacer.
Su palabra creadora nos fue llevando a distintos lugares, creó y recreó el mundo por medio de su rica
y nutritiva poesía, textos, traducciones, artículos y demás producciones. Cultor y custodio del idioma,
del buen gusto y el sentimiento. Guardián del legado cultural milenario, amante de la tradición y de
nuestras fuentes. Su pasión por la palabra en Yidish, Hebreo y Español hizo que navegar de un alfabeto
a otro sea un mar calmo donde la esencia y profundidad del texto fue cuidada y respetada en su
máximo resplandor. Nos lega una vasta producción donde su espíritu está y estará presente en cada
eco en donde resuenen su profunda y lúcida prosa. Seguiremos adorando sus palabras que van desde
la traducción del Shir Ha Shirim, hasta la conocida y querida Saga Judía pasando por la extraordinaria
complicación y traducción de poesías en Yidish titulado "El resplandor de la palabra judía", entre tantas
otras más que se podrían mencionar.
Es difícil decir adiós al poeta y al amigo, ya que es difícil entender que se fue y seguirá estando.
Parafraseando el título de la compilación mencionada anteriormente queda solo decirte gracias por
haber hecho resplandecer la palabra judía, otorgándole nuevos sentidos y dimensiones que calaron
hondo en todos nuestros corazones. Adiós al poeta, adiós al amigo y gracias Eliahu por estar y seguir
estando.
* Representante del Departamento de actividades para la Diáspora, Organización Sionista Mundial
POEMAS
Y Abraxas resultaba ser la divinidad
encargada de la función simbólica
de reunir en sí lo angélico y lo demoníaco.
—Herman Hesse, Demián
“Homenaje a Abraxas”
Exagero
como las pesadillas y los cuentos
para no mentir ni que me crean.
Soy la doble imagen del espejo,
judaísmo diestro: mano sonrisa y sueño;
judaísmo siniestro: ojo, cerebro y culpa.
Uno me ata a la vida, el otro a la palabra yerta;
uno me nutre, el otro me atormenta;
uno me enorgullece, el otro me avergüenza;
uno me rejuvenece, el otro me avejenta.
Soy simultáneamente la gran ciudad y la pequeña aldea;
el vuelo loco y la piedra;
la superstición, la sutileza, la aristocracia y la miseria.
Como las pesadillas y los cuentos
exagero
para no mentir ni que me crean.
“Homenaje a la condición judía”
Mi hijo es yo de ninguna manera
tal como yo soy mi padre y precisamente
su cara opuesta;
un mismo médano diferente
modelado por tormentas.
Por no decepcionar mi historia
armo meticulosamente la trampa consabida
y bajo protesto coloco la mano dentro
hastiado de mi condición judía.
Espejado de mitos que se intertragedian,
mi pueblo es un poliedro introvertido
con vidrios convexos que alejan las puertas
y el tic de repetir la fatalidad del sino.
Pero mi hijo es yo de ninguna manera
tal como yo soy mi padre y precisamente
su cara opuesta;
un mismo diferente médano místico
modelado por tormentas.
Los dueños de las dudas
En la vereda de enfrente
están los dueños de la verdad escriturada,
los propietarios de la seguridad
del ignorante;
de este lado estamos nosotros,
los dueños de las dudas
sentados a una larga mesa en llamas.
Somos
los que sabemos que no sabemos.
Los que sabemos que no es luz esta claridad,
que este permiso no es la libertad,
que este mendrugo no es le pan
y que no existen una sola realidad
ni una única verdad.
Somos
los hijos de los profetas
pero también hijos de aquellos
a quienes los profetas maldecían;
somos
los que desafinan en los coros de los istas.
Somos
los que confían en la marcha de la historia
sin darla por sobreentendida.
Escépticos y optimistas,
compartimos el pan de la duda,
sentados a una larga mesa en carne viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.