jueves, 6 de enero de 2011

LIEBERMAN: NO SEREMOS EL PUNCHING BAG* DE TURQUIA

AVIGDOR LIEBERMAN
01/05/2011

Contrariamente a las afirmaciones populares, la actual crisis con Turquía no comenzó ayer y ciertamente tampoco después de los acontecimientos que rodearon a la flotilla en mayo. La crisis comenzó mucho antes que este gobierno fuera establecido y fue largamente predeterminada en Ankara. La génesis exacta de la actual crisis se remonta al momento en enero de 2009, en que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, agredió y humilló verbalmente al presidente Shimon Peres, un Premio Nobel de la Paz, en el Foro Económico Mundial en Davos. Todo el que vio esta escena inquietante no tuvo ninguna duda que esta explosión no fue improvisada o reactiva, sino parte de una estrategia cuidadosamente pensada.
Israel nunca ha buscado un cambio en su relación con Turquía y aún hoy sigue siendo en el mejor interés de ambas naciones que las relaciones vuelvan a los niveles anteriores a Davos. Sin embargo, la ofensa comprensible que los israelíes sienten de la continua retórica dura de Turquía hace que sea muy difícil para el gobierno aceptar cualquier precondición para la normalización.
El cambio completamente unilateral en las relaciones no es un reflejo de nuestras acciones, sino el resultado de la política interna de Turquía. Las relaciones de Turquía con Israel son sólo un pequeño reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad turca. El mejor ejemplo de esto es la decisión de Ankara de no votar a favor de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, en directa oposición a sus aliados en la OTAN.
LAMENTABLEMENTE, LOS ACONTECIMIENTOS recientes en Turquía son una reminiscencia de Irán antes de la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Ruhollah Khomeini. Como Turquía, Irán fue uno de los más cercanos aliados de Israel y los dos países sostenían buenas relaciones entre ambos gobiernos y pueblos.
De igual manera, la revolución de Khomeini fue el resultado de factores internos y no tuvo absolutamente ninguna conexión con Israel.
Durante el último par de meses, la incitación contra Israel ha alcanzado nuevas alturas. Durante la visita de Erdogan a Líbano a fines de noviembre, dijo que Turquía no va a "permanecer en silencio", mientras Israel "matará a mujeres y niños utilizando modernos aviones, tanques... municiones de fósforo y bombas de racimo."
Es importante señalar que la visita de Erdogan siguió a la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a Líbano un mes antes. Fue difícil para nosotros percibir diferencias en la virulencia de ambos. Tuvimos que tomar decisiones difíciles respecto a cómo reaccionar ante esta peligrosa retórica, y finalmente, se decidió que el mejor curso de acción era ejercer moderación y abstenerse de responder.
Sin embargo, en diciembre, el trailer de la inminente película como parte de la serie Valle de los Lobos fue dado a conocer. Esta serie continúa representando motivos antisemitas clásicos, como el secuestro de niños no judíos, la obsesión judía con la sangre y el asesinato y la representacion de los judíos como la gente más malvada en el mundo.
EL 25 DE DICIEMBRE, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu habló sobre el rápido envío de aviones por parte de Turquía para ayudar a combatir el incendio del Bosque Carmel, y sugirió que, si la situación hubiese sido a la inversa, Israel no hubiese sido recíproca. Davutoglu debe haber olvidado o no estado en conocimiento de nuestra respuesta inmediata al desastre del trágico terremoto en 1999, cuando un contingente de 250 trabajadores de emergencias fue enviado a Turquía, donde ellos levantaron un hospital de campaña y rescataron a muchos de entre los escombros.
El contingente permaneció por semanas, mucho después que la mayoría de los otros trabajadores de emergencia internacionales volvieron a su casa. Además, la opinión pública israelí lanzó una campaña espontánea para ayudar a las víctimas del terremoto, en una impresionante demostración de amistad y buena voluntad.
Yo repito una vez más que nosotros estamos extremadamente agradecidos con el gobierno turco por su ayuda durante el incendio en el Carmel y digo con seguridad que si hay un desastre en Turquía nosotros una vez más ofreceremos inmediatamente nuestra plena cooperación y asistencia, independientemente de la atmósfera política actual .
No obstante, aun cuando se presenta como interesado en un acercamiento, el gobierno turco mantiene una posición deshonesta. Con posterioridad al incendio del Carmel cuando Davutoglu habló de su esperanza en una reparación en las relaciones, el gobierno se negó a renovar un acuerdo comercial que dejará a 800 trabajadores turcos aquí sin empleo. La cancelación inexplicable fue unilateral y sin previo aviso.
El odio y la incitación alcanzaron su punto máximo durante el espectáculo terrible en que una multitud de 100.000 dió la bienvenida con satisfacción al buque terrorista Mavi Mármara de regreso en Estambul coreando consignas jihadistas y "Muerte a Israel".
La falta de condena de estas escenas escandalosas por parte de alguna fuente oficial turca hace que sea muy difícil para nosotros mostrar moderación. No vamos a ser un punching bag y reaccionaremos, como cualquier otra nación soberana, a los insultos y abusos.
Si el gobierno turco es realmente honesto respecto a tratar de normalizar las relaciones con Israel, tiene que dejar de buscar excusas y agregar precondiciones. Israel no debe ser utilizada como un tema en las próximas elecciones nacionales de Turquía en junio.
Nosotros estamos buscando un retorno a un diálogo franco y honesto con Turquía, y yo invito a mi contraparte, el canciller Davutoglu, a Jerusalem o a cualquier otro lugar, donde podamos discutir todos los temas de interés para ambas naciones y la región en general. Los aliados pueden tener desacuerdos; es como nosotros tratamos con estos desacuerdos lo que es la verdadera marca de cualquier relación.

El autor es el Ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro adjunto.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.
* Punching Bag: Es un saco utilizado en boxeo al que los boxeadores dan golpes como parte de su entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.