miércoles, 2 de noviembre de 2011

Irán: el lapso para frenar el reactor nuclear por medios diplomáticos se agota

La Cancillería inició, hace un mes y medio, los renovados esfuerzos diplomáticos hacia Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales a fin de cristalizar un paquete de sanciones contra Irán.
Los embajadores de Israel en las principales capitales recibieron instrucciones de transmitir graves mensajes a los más altos mandos y, de acuerdo a ellos, el programa militar nuclear de Irán avanza, pero la ventana de oportunidades para la imposición de sanciones efectivas, va cerrándose. El esfuerzo diplomático aumentó en vías a la publicación, la próxima semana, del Informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena ( 8 de noviembre), donde se revelarán nuevos detalles sobre la magnitud del programa nuclear militar de Irán. Israel y Estados Unidos se proponen hacer uso del informe para una campaña política de esclarecimiento que abarque al mundo incentivando el aislamiento de Irán.
Un funcionario destacado de la cancillería en Jerusalén dijo que los esfuerzos diplomáticos para la eliminación política del programa nuclear iraní tienen lugar en todo momento. Un equipo inter-ministerial, a cargo del asesor de seguridad nacional, el General Yaacov Amidror y con representantes del Mosad, la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y las FDI, se reúnen, cada tantas semanas, y coordina las acciones de eliminación política del programa nuclear iraní.
En Cancillería se evalúa que el perfil, relativamente bajo en el tratamiento del tema nuclear, es problemático con respecto a la medida de urgencia con la que Israel ve el tema.
Según la información reunida por Israel, Irán logra mantener un ritmo estable de enriquecimiento de uranio a bajo nivel. A pesar de las sanciones, los iraníes también hablan de su voluntad de triplicar el ritmo de enriquecimiento de uranio a un 20 por ciento de nivel y trasladar las centrífugas, que se encuentran en una planta no segura en la ciudad de Netanz, a una planta en la ciudad de Qom, ubicada en la profundidad de la tierra. Al mismo tiempo, continúan con la creación de una planta de agua pesada en la ciudad de Arak, que les permitirá desarrollar un circuito de producción de plutonio para la bomba atómica.
A mediados de septiembre fue enviado, desde la sede de Cancillería, un telegrama secreto a los embajadores de Israel en algunas decenas de capitales a lo largo del mundo con instrucciones de aumentar las acciones diplomáticas sobre el tema. A los embajadores se les solicitó transmitir a la Cancillería y despachos de los jefes de diplomáticos en sus países a cargo que el plazo, para la imposición de sanciones adicionales a Irán, se acorta y que el lapso de tiempo para frenar el programa nuclear por medios diplomáticos va agotándose.
A los embajadores se les envió información que, Irán, aumenta su tráfico de armas a Siria, Hamas, la Jihad Islámica y Hezbollah. Hace unos días los embajadores recibieron otro telegrama con instrucciones para transmitir un mensaje sobre el propósito de Irán de atentar contra el embajador saudita en Washington. "Cabe destacar que, ese caso, da cuenta de la necesidad de aislar a Irán", dice el telegrama.
En intercambios mantenidos entre Israel y Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania, durante la última semana, los representantes israelíes elevaron tres tipos de sanciones que afectarán gravemente al régimen iraní:
Prohibición de contactos con el Banco Central de Irán,
Prohibición de compra de petróleo iraní e
Imposición de más sanciones a las empresas de aviación y navieras iraníes.
Fuente: Departamento de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.