jueves, 10 de noviembre de 2011

Los verdaderos guardianes de Jerusalem Por JERRY KLINGER


Habia un viejo refran arabe, "Cuando el Nilo fluya dentro de Palestina, entonces el Profeta del Occidente sacara a los turcos de Jerusalem."
Excepto por un corto periodo de ocho años a principios del siglo XIX, cuando los egipcios conquistaron y controlaron brevemente Jerusalem, la ciudad estuvo sometida el control de hierro de los turcos otomanos por mas de cuatrocientos años. Cristianos y judios, pero especialmente los judios, sufrieron bajo las exigencias religiosas musulmanas que los no creyentes iban a ser dhimmis – de segunda clase ante los creyentes islamicos.
Las palabras del viejo refran arabe se volvieron "milagrosamente" ciertas a principios de diciembre de 1917. Era el primer dia de la festividad judia de la libertad – Januca. El General ingles Edmund Allenby lidero un ejercito ingles de cristianos, judios, hindues y musulmanes que habia cruzado el desierto del Sinai desde Egipto y libero Jerusalem. Por primera vez en setecientos años, Jerusalem estuvo bajo control cristiano.
Pero no dijo el viejo proverbio arabe que las aguas del Nilo fluirian dentro de Palestina? Geograficamente, es imposible que el rio Nilo cruce los cientos de kilometros del desierto del Sinai. No puede cruzar a traves del medio del Sinai debido al interior montañoso. Durante siglos, la Peninsula del Sinai fue la barrera arida natural protegiendo las aproximaciones a la Tierra Santa.
Napoleon habia reconocido largamente que un ejercito viaja en su estomago. Los britanicos concluyeron que un ejercito viaja sobre el agua. Ellos necesitaban agua para combatir a traves del Sinai hacia Palestina y capturar Jerusalem. Los britanicos hicieron lo que nadie hizo antes. Ellos construyeron un acueducto, el cual llevo las aguas del Nilo a su ejercito mientras este se dirigia a Palestina.
Y habia una segunda parte del refran... "entonces el Profeta del Occidente sacara a los turcos de Jerusalem."
La fuerza expedicionaria britanica llego desde el Occidente. En arabe la palabra para "profeta" es al-nebi. El General Allenby lidero al ejercit que capturo Jerusalem.
Coincidencia? Quizas...
Con la caida de Beersheba a manos de Allenby, los turcos en retirada hicieron pocos intentos por retrasar la avanzada de las fuerzas britanicas cerca de Jerusalem. Sus lineas de batalla fueron rapidamente superadas. Ellos se retiraron de la Ciudad Santa sin una pelea. En su apuro por retirarse, ellos habian hecho una serie de planes que eran reminiscentes de los planes alemanes para hacer explotar Paris cuando se estaban retirando de la "Ciudad de las Luces" cerca del fin de la IIª Guerra Mundial.
Pierre Van Paassen, periodista convertido en ministro unitario que fue un imbatible sionista cristiano, informo acerca de la retirada turca de Jerusalem en su libro autobiografico de 1937, Dias de Nuestros Años. Van Paassen se habia hecho amigo del ex oficial de artilleria judio que estuvo con el ejercito turco bajo Jemal Pasha protegiendo Jerusalem en 1917.
“Marek (Schwartz) habia servido en el ejercito austriaco como capitan de artilleria durante la Gran Guerra. El habia sido llamado para el servicio con los turcos en la campaña contra los britanicos bajo Fahkri Pasha, el carnicero de los armenios, y habia tomado parte en la retirada de Medina. El habia sido dejado a cargo de una unidad de artilleria de sacrificio cuando Jemal Pasha, el comandante en jefe turco, habia sido forzado a abandonar la Ciudad Santa por el General Allenby, con instrucciones de “hacer explotar Jerusalem hasta el infierno en el instante que los britanicos debian entrar.
Bajo las ordenes personales de Jamal Pasha, Schwartz tenia sus baterias entrenadas en la mezquita de Omar, y municiones listas para un bombardeo intensivo de cuarenta y ocho horas. Cuando Jemal partio hacia Megiddo para hacer su ultima parada antes de Damascus, el Capitan Schwartz, en vez de destruir Jerusalem, calladamente bloqueo sus propias armas y camino hacia las lineas britanicas. El habia permanecido en Palestina despues de la guerra y habia levantado un prospero negocio."
La historia aun saca de quicio a los antisionistas y musulmanes porque un judio sionista pueda haber salvado de la destruccion el Haram el-Sharif, tambien conocido como el Noble Santuario del Monte del Templo. Jemal Pasha nunca hubiera emitido tal orden, argumentan ellos.
Van Paassen, era un periodista sensacionalista e inventor pagado por los sionistas. Los turcos, afirman ellos, levantaron una valiente defensa de Jerusalem.
La historia tiene su propia forma de contar la historia. Las fuerzas turcas hicieron una apresurada retirada de Jerusalem. Jemal Pasha ordeno que su coche personal y su chofer personal llevaran al alcalde de Jerusalem, Hussein Effendi al-Husseini, ante los britanicos y rindiera la ciudad.
El alcalde "requiso" una sabana blanca del famoso hotel American Colony de Jerusalem, fundado por la familia sionista cristiana Spafford.
Atando la sabana a un palo, al- Husseini salio a rendirse. El rapidamente encontro a dos perplejos soldados britanicos rebuscandoselas para desayunar cerca de las murallas de la Ciudad Vieja. Asombrados, los sargentos Sedgwick y Hurcomb del Batallon 2/19º, Regimiento de Londres, aceptaron la rendicion de Jerusalem a las 8 a.m. del 9 de diciembre de 1917.
Dos dias mas tarde, en una muestra formal de rendicion para las camaras y para la historia. Allenby marcho dentro de Jerusalem. Proclamando liberada la ciudad, el se paro en los terraplenes de la Torre del Rey David, frente a la calle desde la entrada de la Iglesia de Cristo.
Un grupo de soldados britanicos tuvo prohibido especificamente tomar su licencia en Jerusalem, los soldados de la Legion Judia bajo el comando del Coronel John Henry Patterson. Estas fuerzas judias pronto serian desplegadas al noreste de la ciudad. Ironicamente, la Legion Judia bajo su comandante cristiano lucho y murio para liberar a Palestina de los turcos y para que la tierra pueda ser incluida en un futuro estado palestino hoy.
Allenby dio el control de Haram el-Sharif al Waqf – los garantes musulmanes. Israel mas tarde capturo Jerusalem* en la Guerra de los Seis Dias de junio de 1967. El gobierno israeli, como Allenby habia hecho sesenta años antes, tambien entrego el control del Haram el Sharif al Waqf musulman.
La familia al-Husseini no desaparecio de la historia de Jerusalem con la rendicion de la ciudad. En 1929, para manipular la calle arabe por razones politicas, Haj Mohammed Effendi Amin al-Husseini, el Gran Mufti de Jerusalem nombrado por los britanicos, difundio falsos rumores que los judios estaban atacando el Haram el-Sharif. Mientras los britanicos se hacian a un lado, los musulmanes alborotaron, matando judios. En Hebron tuvo lugar una masacre especialmente feroz de 67 judios indefensos.
Marek Schwartz y Pierre van Paassen pasaron a investigar e informar.
Nuevamente a mediados de la decada de 1930, al-Husseini una vez mas instigo alborotos contra los judios y britanicos. Un llamado conocido fue escuchado: “los judios estan atacando Haram el Sharif.” Esta vez, los britanicos lo buscaron como a un criminal. El huyo a la Alemania Nazi en busca de proteccion, convirtiendose en portavoz de la propaganda nazi contra los judios y las potencias aliadas.
Con la derrota de Alemania, al-Husseini escapo y encontro seguridad en Siria. El vivio alli a salvo hasta su muerte en 1974.
Con los años la calle musulmana ha sido alimentada repetidamente con falsas alarmas por razones politicas conque los judios estan atacando el Haram al Sharif, lugar de antiguos templos, eso nunca ha sucedido.

Jerry Klinger es presidente de la Sociedad Americano Judia para Preservacion Historica; www.jashp.org
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*En realidad, en la Guerra de los Seis Dias Israel capturo no Jerusalem sino la Ciudad Vieja y la parte Oriental de Jerusalem que estaba en manos de los jordanos, quienes la habian capturado durante la Guerra de Independencia de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.