viernes, 10 de febrero de 2012

AMERICA SACRIFICARA A ISRAEL?


Giulio Meotti
Published: 02.09.12,
El historiador Niall Ferguson escribe en Newsweek que “Israel e Iran estan al borde de la destruccion en una nueva Guerra de los Seis Dias." Bret Stephens en the Wall Street Journal advierte que si Israel no destruye a Teheran el estado judio se arriesgara a otro escenario de Iom Kipur.
La cuenta regresiva entre Israel e Iran ya ha comenzado, pero Washington ayudara al pequeño estado judio? Israel atacara a Iran aun sin la "luz verde" de America?

Los contribuyentes de impuestos americanos financian entre un 20 y un 25% del presupuesto de defensa de Israel, siendo el estado judio el mayor receptor por lejos de ayuda americana desde la IIª Guerra Mundial. Ademas, Estados Unidos ha arrojado 40 vetos para proteger a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.





Los hechos mencionados han hecho a Israel altamente dependiente del apoyo economico, militar y diplomatico americano. Hay un toma y daca para tal apoyo, pero tambien un limite para lo que incluso ese grado de dependencia puede comprar.
El ex Primer Ministro Menachem Begin una vez dijo a un embajador americano: “Nosotros no somos un estado vasallo.” Pero parece que el lo entendio mal. Con los años, Israel se ha vuelto subordinada a los Estados Unidos y el "51º estadp de America." No es sorpresa quizas que la administracion Obama fomentara una guerra contra Jerusalem y tratara a Israel como una republica bananera.
Washington no apoya a Israel debido a la democracia o respeto a los derechos humanos del estado judio. El interes de America en el valor estrategico de Israel – mas que los valores compartidos, el Holocausto o “David y Goliat” – siempre ha sido la motivacion primordial para la ayuda americana. Pero eso puede cambiar mañana, especialmente si la supervivencia de Israel se vuelve una carga pesada para Washington.

Ese es el motivo por el cual Israel debe recordar que es la aliada y cliente de America, pero no amiga.

Los primeros presidentes americanos despues que fue establecida Israel - Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson - no dieron nada a Jerusalem. Si el nacimiento de Israel en 1948 hubiera dependido unicamente del apoyo americano, el estado judio no hubiese sido renacido entonces.

Truman mantuvo un embargo americano contra las ventas de armas a israelies y arabes, el cual fue efectivo solo contra Israel. Eisenhower expulso a Israel del Sinai y Gaza sin un tratado de paz. Antes de la Guerra de los Seis Dias, Abba Eban se aproximo a Johnson y todo lo que obtuvo fue un embargo de armas sobre el Medio Oriente.

Israel puede pararse bien erguida frente a su poderoso aliado debido a que nunca pidio que los soldados americanos derramen su sangre para su defensa. Es Washington el que debe rogar por la alianza de Israel, ya que no puede permitirse la desconexion de la unica democracia en esa oscura region.

Pero EEUU finalmente sera obligado a sacrificar a Israel en el altar del realismo, cuando el cuchillo de Iran descienda sobre Isaac? Y el liderazgo del estado judio colocara obedientemente a Israel sobre el altar?
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.