jueves, 9 de febrero de 2012

LA MAYOR PREOCUPACION DE PANETTA

LA MAYOR PREOCUPACION DE PANETTAClaudia Rosett
3 de febrero del 2012
Fuente: Faster, Please!- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Entonces, el Secretario de Defensa Leon Panetta recien dijo a David Ignatius del Washington Post que su mayor preocupacion ahora mismo es que Israel ataque a Iran en los proximos meses. Panetta luego pronuncio que la oportunidad mas probable para un ataque israeli seria abril, mayo o junio, antes que Iran almacene suficiente uranio enriquecido lo suficientemente profundo para que solo EEUU tenga la capacidad de detener la fabricacion de la bomba. Quizas Iran deba enviarle una nota de agradecimiento por la informacion?
Esperemos que Panetta tuviera alguna brillante agenda escondida al hablar asi a la prensa; quizas un plan secreto para inminentes ataques aereos americanos haria innecesario un ataque israeli, o cobertura para un plan israeli de atacar esta noche. Pero mas probablemente Panetta simplemente quiso decir lo que dijo, y el tuvo la intencion de decirlo. En otras palabras, mientras Iran continua construyendo la bomba, la mayor preocupacion es como detener a Israel para que no actue en su defensa propia.
Eso esta bien si ustedes estan realmente seguros que dentro de unos pocos meses el regimen de Iran o va a colapsar, o va a abandonar su programa nuclear — a la Qaddafi — e invitar a los Estados Unidos a recoger todo el equipo nuclear y llevarlo para ser examinado a placer en Tennessee. Alguien cree eso? El colapso inmediato del regimen de Teheran es un tiro largo. La nocion del regimen de Teheran renunciando amigablemente a su programa nuclear es absolutamente improbable, especialmente despues de la desaparicion de Qaddafi ayudada por la OTAN — quien, si hubiese retenido su equipo nuclear, a la manera de Norcorea, podria haber evitado ser asesinado como una rata cerca de una cañeria de desagüe libia. (Nota: Qaddafi sobrevivio durante años bajo sanciones. Lo que lo persuadio de entregar su programa nuclear fue el temor de sufrir el destino de Saddam Hussein. Lo que finalmente lo derribo fue el uso de la fuerza.)
Ignatius, en su columna sobre la gran preocupacion de Panetta, escribe que el “Presidente Obama y Panetta se dice que han advertido a los israelies que EEUU se opone a un ataque, creyendo que haria descarrilar un programa de sanciones economicas internacionales cada vez mas exitoso y otras campañas no militares para detener a Iran de cruzar el umbral nuclear." Y si las sanciones son utiles, pero no suficientes, entonces que? No puede ser tranquilizador para los israelies leer, en la misma columna de Ignatius sobre Panetta, que los funcionarios del gobierno insisten en que "si los centros de poblacion israelies fueran atacados, Estados Unidos se sentiria obligado a salir en defensa de Israel." Si los centros de poblacion de Israel fueran atacados...? Eso seria un poco mas que demasiado tarde.
La realidad es que las sanciones estan dañando al regimen irani, lo cual es muy bueno - pero años de sanciones no lo han derribado, y no estan deteniendo su programa nuclear. Y mientras las sanciones americanas y de la Union Europea contra Iran estan volviendose siempre mas extensivas, Iran continua encontrando formas de adaptarse. En la balanza, esto esta costando a Iran, pero no esta costando lo suficiente al regimen de Iran. El petroleo de Iran provee a una gran cantidad de gente con una gran cantidad de incentivos para ayudar a violar las sanciones, o al menos mirar para otro lado. Mientras tanto, Panetta mismo recien dijo a 60 Minutos de CBS que Iran, si quiere hacer una bomba nuclear, es probable que este a un año de distancia de hacerlo. Debe ser dicho, Panetta agrego que podria llevarle a Teheran otro año o dos ajustar una ojiva sobre un vehiculo de transporte. Pero no hay una cantidad de margen de seguridad en estas probabilidades, especialmente si ustedes consideran que Iran tiene camaradas de negocios, tales como Norcorea, trabajando utilmente en la logistica de tales proyectos.
Si la administracion americana quiere detener a Israel para que no ataque a Iran, la forma de hacerlo no es bloquear a los israelies, sino anticiparse a ellos - con ataques americanos. El ex jefe de la CIA James Woolsey esta presionando para que EEUU comience preparativos militares para ataques apuntando especificamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica de Iran, CGRI, el cual el dice esta “en el corazon de este regimen,” manejando la milicia basij, “los programas nuclear, espacial y de misiles balisticos, tanto como la Fuerza Quds.” Ahora hay una idea; y si la mayor preocupacion de Panetta es como persuadir a Israel de no intervenir, los ataques americanos contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica serian mucho mas efectivos que dar entrevistas al Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.