martes, 14 de febrero de 2012

LA PRUEBA PALESTINA DE OBAMA

Como debe responder el gobierno de Obama a las noticias que el presidente palestino Mahmoud Abbas ha firmado un acuerdo con Hamas para formar un gobierno de unidad? En el 2009, Hillary Clinton fue inequivoca. Estados Unidos "no tratara con, ni financiara en forma alguna, a un gobierno palestino que incluyera a Hamas," dijo la Secretaria de Estado, a menos que Hamas renuncie al terrorismo y reconozca a Israel.
El dedo severo no esta agitandose ahora. "Nosotros no vamos a dar un grado de esto hasta que tengamos una posibilidad de conversar con los lideres de la Autoridad Palestina acerca de las consecuencias", dijo la vocero del Departamento de Estado Victoria Nuland, junto con el usual carraspeo para aclarar la garganta acerca de las lineas rojas americanas. Ella agrego que el acuerdo era un "tema interno" de los palestinos.
Lo cual es cierto. Lo que tambien es cierto es que EEUU ha presupuestado unos $500 millones en ayuda directa para la Autoridad Palestina (AP) para el actual año fiscal, mas otros $232 millones para la agencia de bienestar de la ONU que trata con los descendientes de los refugiados palestinos. La ley americana prohibe ayuda a cualquier gobierno palestino que incluya a Hamas. La pregunta para la administracion es si se atendra a la ley—o buscara una laguna legal.
Esa laguna podria ser un gobierno de tecnocratas supuestamente no partidarios sobre quienes ambas facciones puedan concordar. El acuerdo de esta semana, conseguido bajo auspicios qataries, toma un paso en esa direccion nombrando al Sr. Abbas para suceder a Salam Fayyad como primer ministro mientras retiene su puesto como presidente. Despues de eso, sin embargo, los detalles del plan se volvieron vagos. Pregunta: Estados Unidos continuaria financiando y entrenando a un aparato de seguridad palestino que se fusione con las unidades paramilitares de Hamas? Esperemos que no.
La administracion puede querer poner esa pregunta a un lado y esperar lo mejor—o bien que este acuerdo se desmorone, como lo han hecho otros acuerdos en el pasado. Pero finalmente Estados Unidos tendra que tomar alguna determinacion acerca de la utilidad de financiar a un gobierno palestino que desprecia las negociaciones con Israel y raramente se molesta siquiera en preconizar los intereses americanos.
Asi fue el año pasado con el intento de la condicion de estado palestino en las Naciones Unidas (el cual fracaso gracias a la administracion) y mas tarde en Unesco (el cual tuvo exito a pesar de ella). Nosotros estamos suponiendo que hay un limite para cuan a menudo incluso la administracion Obama esta preparada para ser despreciada.
Puede no ser muy tarde para que EEUU diga a los palestinos que ellos no pueden traer una organizacion terrorista dentro del gobierno mientras continuan esperando dinero y simpatia americanos. Pero eso requeriria duras y publicas declaraciones de la Sra. Clinton y el Presidente Obama del tipo de las que ellos han utilizado para reprochar al primer ministro israeli Benjamin Netanyahu. El gobierno quiere venderse como el mejor amigo que Israel haya tenido jamas. Su actitud hacia la "reconciliacion" palestina es una prueba para ese alarde.
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.