miércoles, 1 de febrero de 2012

REFLEXIONES UN AÑO DESPUES DE LA RENUNCIA DE HOSNI MUBARAK

February 11, 2012
Por Daniel Pipes

1. Inocentes predicciones de democracia dentro del año probaron ser tan tontas como parecieron entonces. En cambio, un liderazgo militar hambriento de poder muestra que hara lo que sea necesario por permanecer en el ruedo.
2. La verdadera accion aun tiene que llegar. El regimen sirio parece destinado a caer y eso podria tener repercusiones desestabilizantes en el pais mas importante del Medio Oriente, Iran.
3. No confundan regimenes arabes con pueblos arabes. Uno de mis temas constantes durante años ha sido "si ustedes son pro-arabes, ustedes deben ser anti-regimenes arabes." Los acontecimientos en Libia y Siria han sostenido enfaticamente este punto.
4. Los regimenes de realpolitik en Moscu y Pekin pagaran un precio por su respaldo a estados policiacos, y especialmente al sirio. De igual manera, el patetico lema de la politica exterior turca de "cero problemas" resulto significar cero problemas con estados policiacos.
5. Los islamistas estan siguiendo el viejo habito meso-oriental de dividir justo cuando obtienen exito: La Hermandad Musulmana y los salafistas encuentran dificil la cooperacion en Egipto. Hamas ahora presume de las facciones de Haniyeh y Meshaal. Cuando los islmaistas capturen Damasco, ellos romperan con la Republica Islamica de Iran. Ankara y Teheran estan a menudo en extremos opuestos.
6. Mi declaracion favorita resumiendo las complejidades del año pasado: Tzahal ha preparado ayuda humanitaria para los refugiados sirios en una zona de amortiguacion entre el territorio controlado por sirios e israelies, incluidos miles de la secta gobernante alauita, provocando que el jefe de estado mayor de Tzahal, Teniente General Benny Gantz, reflexione: "No estoy seguro que todos los alauitas correran hacia Israel," pero muchos lo haran.
Fuente: Lion's Den- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.