miércoles, 15 de febrero de 2012

SALVAR A SIRIA

IRWIN COTLER
11/2/2012 21:33

Incluso la vetada resolucion de la ONU fue en si misma un compromiso aguado para apaciguar a los rusos y chinos.


En una cruel burla de los derechos y vidas del pueblo sirio, que esta bajo creciente ataque por parte del regimen asesino del presidente
Bashar Assad, Rusia y China vetaron los intentos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener el derramamiento de sangre en Siria. En un desafio especialmente burlon, el voto fue sostenido en el mismo dia que fuerzas sirias mataron a 200 personas en Homs - referida como "la capital de la revolucion siria.” Fue la mayor espiral de muerte informada para un solo dia desde que comenzo el levantamietno casi un año atras. De hecho, unos cinco dias despues del veto "licencia para matar", unos 300 mas han sido asesinados a traves de intenso e incesante fuego de tanques, morteros y artilleria apuntando a vecindarios civiles en Homs.
La espiral de muerte total ahora esta en mas de 7000 personas asesinadas - incluidos ahora tambien por ataques con cohetes - y el grotesco abatimiento de gente en funerales para los abatidos el dia anterior. Testigos tambien cuentan del asesinato intencional y tortura de niños, detenidos e incluso residentes de hospitales – y el corte de suministro electrico informado a hospitales en Homs, resultando en las muertes de los recien nacidos – en resumen, la matanza de inocentes.
Las propuestas de la Liga Arabe para detener la matanza, sanciones para detenerla, y una mision de monitoreo para evitarla solo se encontraron con mas asesinato y mas violencia. Y asi, la Liga Arabe - en concierto con EEUU y la Union Europea - respaldada por angustiados pedidos de los propios sirios, recurrio al Consejo de Seguridad de la ONU en la esperanza que este finalmente salvaria las vidas sirias.
Tragicamente, China y Rusia usaron sus vetos para matar cualquier resolucion del Consejo de Seguridad.
Fue un movimiento que la Secretaria de Estado Hillary Clinton describio como una "parodia", mientras que los lideres europeos se refirieron a el como "espantoso" y "atroz."
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon lo describio como “una gran decepcion para el pueblo de Siria [y] para todos los partidarios de la democracia y derechos humanos,” agregando que “socava el rol de las Naciones Unidas y la comunidad internacional."
De hecho, desde que comenzaron las protestas masivas – y el asesinato en masa – los sirios buscando libertad y democracia – y simple seguridad humana – han buscado apoyo y solidaridad internacional en su lucha contra el regimen de Assad. En especial, se esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente, aunque tardiamente, invocaria la doctrina de Responsabilidad de Proteger (R2P) con respecto a Siria, como lo hizo con Libia - y con no menos irresistible justificacion.
En la Cumbre Mundial de la ONU en el 2005, mas de 150 jefes de estado y gobierno adoptaron en forma unanime una declaracion sobre la Responsabilidad de Proteger, autorizando la accion colectiva internacional "para proteger a la poblacion de un estado del genocidio, crimenes de guerra, limpieza etnica y crimenes contra la humanidad" si ese estado es incapaz o no esta dispuesto a proteger a sus ciudadanos, o peor, como en el caso de Siria, si ese estado es el autor de tal criminalidad.
Dicho simplemente, es tan chocante como vergonzoso que el Consejo de Seguridad aun tenga que adoptar una resolucion de condena, por no decir de invocar el R2P. De hecho, incluso la resolucion vetada de la ONU fue en si misma un compromiso aguado para apaciguar a los rusos y chinos. No pedia por una condena de la accion asesina de Siria, menos que menos de acciones protectivas para evitarla - o sanciones para detenerla - aunque estos son requerimientos primordiales.
No autorizaba la provision de la ayuda humanitaria necesaria o un embargo de armas - aunque estos son esenciales para proteger al pueblo sirio.
Efectivamente, no pedia por la invocacion del principio R2P – como un principio fundacional de la consciencia y compromiso internacional – evitando por lo tanto su vision del sufrimiento y carniceria humanos.
De hecho, la resolucion era vista por algunos tan suficientemente debil que la congresista Ileana Ros-Lehtinen, la presidente del Comite de Asuntos Exteriores de la Casa, pidio al gobierno americano vetarla, diciendo que el proyecto de resolucion "no contiene ninguna sancion, ni restriccion sobre transferencias de armas, y ningun pedido para que Assad se vaya” y “no es digna del papel sobre el que esta impresa.”
China y Rusia, entonces, deben ser llamadas para responder por su complicidad en permitir que continue el derramamiento de sangre. Esto es comportamiento especialmente escandaloso por parte de Rusia, no solo por su obstruccion de una resolucion de la ONU ya comprometida, sino por su suministro de armas a Assad que van a ser usadas para masacrar civiles, su apoyo politico a un regimen involucrado en crimenes contra la humanidad, y su cobertura exculpatoria para ese regimen.
Ademas, Assad debe ser llevado ante la justicia por crimenes contra su propio pueblo - como el autor de esta atrocidad en masa - y no debe recibir inmunidad exculpatoria por parte de Rusia. No es sorprendente que el regimen de Assad recibiera al ministro del exterior ruso Sergei Lavrov como un heroe cuando el fue al Damasco, mientras que el primer ministro ruso advertia contra la interferencia en los "asuntos internos" de Siria.
Lo que queda, mas alla de la necesidad de acciones de la ONU bajo el R2P - o inclusi so una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU no puede ser asegurada - es una "coalicion internacional de los dispuestos" a actuar, como fue hecho en el caso de Kosovo, para detener al entonces asesino regimen de Milosevic.
Con 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyando la resolucion – y con una rara coalicion internacional comprendiendo a los EEUU, Canada, Europa, Turquia y la Liga Arabe – la Responsabilidad de Proteger debe encontrar ahora expresion en la accion colectiva para asegurar: el despliegue de una fuerza de proteccion internacional liderada por la Liga Arabe; la provision de muy necesaria ayuda y alivio humanitarios; la retirada de los tanques y tropas sirios a los cuarteles; la implementacion de zonas de exclusion aerea y terrestres; y apoyo para el Consejo Nacional Sirio, el organo representativo sirio naciente.
Otras medidas posibles incluirian implementar prohibiciones de viaje mundiales e incautacion de bienes; sanciones economicas y financieras expandidas, incluida la sancion del Banco Central sirio; un embargo de armas e importacion de metales preciosos; y el inicio de investigaciones penales internacionales por crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad, mientras se pone sobre aviso a los lideres sirios que ellos seran responsabilizados por sus crimenes.
Como lo dijo una vez Ban Ki-moon, “la perdida de tiempo significa mas perdida de vidas.” Es nuestra responsabilidad colectiva asegurar que R2P no sea retorica vacia, sino un instrumento efectivo para evitar la atrocidad masiva, para proteger a la gente y para asegurar los derechos humanos.
Tragicamente, nosotros no hemos hecho aun lo que hay que hacer, a pesar de conocer la cruel y desesperada situacion en el terreno en Siria por casi un año ya. The Economist publico una historia de tapa titulada “Salvajismo en Siria” en abril pasado. Nadie puede decir que nosotros no sabiamos.
Pero despues de toda esta brutalidad, nosotros aun no tenemos una resolucion protectora del Consejo de Seguridad de la ONU o una accion protectora equivalente. Si la Responsabilidad de Proteger va a significar algo, significa actuar aqui – y actuar ahora.

El autor es miembro del Parlamento por Mount Royal y un ex ministro de justicia y fiscal general de Canada. El es co-editor de "La Responsabilidad de Proteger: La Promesa de Detener las Atrocidades Masivas en Nuestro Tiempo", una reciente publicacion de la Imprenta de la Universidad de Oxford.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.