martes, 14 de febrero de 2012

Tailandia. Ministro de Defensa israelí Barak responsabiliza a Irán por la triple explosión

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, responsabilizó a Teherán por la triple explosión (foto) de hoy, martes, en Bangkok (Tailandia), que provocó 5 heridos, al menos uno de ellos su perpetrador, un iraní que habría llevado consigo una bomba que detonó.
Éste resultó lesionado de gravedad, y la detonación le amputó una de sus piernas. Poco antes había habido una explosión en la casa que alquilaba en el centro de la ciudad, y un rato después se produjo un estallido en una ruta cercana.
“El intento de ataque terrorista en Tailandia demuestra una vez más que Irán y sus apoderados continúan operando por el camino del terrorismo, y los últimos ataques son un ejemplo de eso”, aseguró Barak durante una visita de Estado a Singapur, en referencia a los atentados de ayer, lunes, contra la esposa de un funcionario israelí en la India y el chofer del embajador en Georgia.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó que está en contacto con las autoridades tailandesas, a la espera de confirmación de si el hombre implicado es efectivamente iraní y si Israel era el blanco de los ataques.
Las explosiones no se produjeron cerca del área principal de embajadas.
En tanto, la policía tailandesa intenta desactivar más explosivos hallados en la casa y busca a otros dos hombres que vivieron allí, uno de los cuales podría haber sido detenido en el aeropuerto principal de Bangkok.
“Descubrimos el pasaporte del hombre herido: se trata de un pasaporte iraní; entró al país a través de Phuket y llegó al aeropuerto de Suvarnabhumi el 8 de este mes”, explicó el comandante de Policía, Bansiri Prapapat, según reporta el diario israelí The Jerusalem Psot.
Un taxista declaró a la televisión local que el sospechoso tiró una bomba delante de su auto cuando se negó a recogerlo cerca del sitio de la primera explosión, por la cual resultó levemente herido.
La vocera del gobierno, Thitima Chaisaeng, relató que policías intentaron detenerlo, pero el presunto iraní trató de tirarles una bomba, que explotó antes de tiempo.
Un médico del hospital Chulalongkorn agregó que debieron amputarle la otra pierna y otro, que tres tailandeses más sufrieron heridas leves.
La Policía se negó a relacionar este incidente con el arresto, el mes pasado, de un libanés que, según las autoridades tailandesas, tiene vínculos con Hezbollah. Simultáneamente se había hallado gran cantidad de material explosivo en una zona del sudoeste de Bangkok.
El libanés está acusado de posesión de material explosivo, pero los fiscales anticiparon que podrían agregar nuevos cargos la semana que viene.
En marzo de 1994, meses antes del atentado a la AMIA, en Buenos Aires, supuestos terroristas islámicos planearon de hacer explotar un gran camión-bomba afuera de la embajada de Israel en Bangkok, pero cambiaron de opinión y huyeron cuando el vehículo quedó involucrado en un accidente de tráfico menor cuando se acercaba a la misión diplomática.ITON GADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.