martes, 1 de julio de 2014

ACTUALIDAD

Ha sido verdaderamente desmantelado el arsenal de armas quimicas de Siria?

Fuente: Centro Begin- Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
29/6/14
por Teniente Coronel (res.) Dany Shoham
 
Diario Perspectivas Centro BESA No. 252
Resumen Ejecutivo Junio 30 marca la fecha de vencimiento para el desarme completo del arsenal de armas quimicas de Siria. Aunque Assad puede haber renunciado a la mayor parte de su arsenal de armas quimicas, el regimen muy probablemente posee plantas adicionales 'no declaradas' de armas quimicas y biologicas, creando una situacion compleja con consecuencias que no pueden ser ignoradas.
 
Junio 30, del 2014 fue establecida como la fecha de expiracion para la completa eliminacion de las capacidades de armas quimicas de Siria, con la ultima parte del arsenal declarado quitada de Siria recien la semana pasada. Pero Siria no ha sido completamente cooperadora con los inspectores internacionales por decir lo menos, y aun hay por realizar bastante investigacion y supervision. A medida que se aproxima la fecha final, este diario se propone examinar los hechos que llevaron a esta situacion, y destacar las distintas consecuencias. 
Actualmente, Siria esta fuertemente involucrada en una guerra civil extensa e incierta. Por consiguiente, el presidente sirio, Bashar al-Assad, ha sido renuente a disponer por completo de las capacidades de armas quimicas de Siria, ya que esto significa en esencia la perdida de un componente crucial de su inventario armamentistico. Si no es restringido internacionalmente, Assad continuara definitivamente utilizando armas quimicas siempre que las armas convencionales sean vistas por el como inadecuadas. El regimen sirio esta muy al tanto del rol crucial de las armas quimicas para el resultado de la guerra civil. Assad no tiene escrupulos morales con respecto a utilizar armas quimicas, y sus aliados rusos e iranies no lo desalentarian verdaderamente de hacerlo, aun cuando el esta al borde de perder la guerra.
No obstante, parece que Siria ha ‘sacrificado’ una parte importante de su arsenal de armas quimicas. Amenazas de un ataque contra Siria por parte de los EEUU por utilizar presuntamente y brutalmente armas quimicas durante la guerra civil han tenido seguramente alguna influencia en esto. En forma ostensible, Assad ha cumplido el compromiso sirio de desarme quimico, pero el realidad, las cuestiones restantes, aparentemente marginales, son de gran preocupacion y tienen potencial peligroso. 
A. En septiembre del 2013, al declarar la cantidad de arsenal de armas quimicas existentes y capacidades de produccion mas operativas, Siria informo 23 sitios, las localizaciones de los cuales no son divulgadas publicamente. Segun Siria, estos sitios mantienene un total combinado de 41 plantas conteniendo "1300 toneladas de precursores y agentes quimicos, mas 1230 municiones sin llenar." Actualmente, no han sido llevadas a cabo mas investigaciones en Siria para comprobar que no existian y/o fueron agregados sitios adicionales y/o cantidades adicionales.
B. No esta claro si desde septiembre del 2013 fue detenida por completo a lo largo de Siria la produccion de armas quimicas. Ademas, no pueden ser pasados por alto informes por parte de la oposicion siria afirmando armas quimicas ocultas (principalmente cargadas de agente VX) en la zona de Hama. La afirmacion de la oposicion que al menos 20% del arsenal de armas quimicas sirio no fue declarado, podrian ser ciertas.
C. El empleo de quimicos toxicos por parte del regimen sirio continuo durante la primera mitad del 2014. Los ataques quimicos incluyeron principalmente cloro, amoniaco, y posiblemente quimicos toxicos adicionales, tal como pesticidas. Sin importar la lista de agentes de guerra quimicos que declaro Siria, han sido utilizadas y todavia pueden ser utilizadas armas quimicas industriales. El modo de entrega tipico ha sido arrojar bombas barril intoxicantes desde helicopteros. Tambien han sido utilizados botes que liberan cloro en el aire.
D. Aunque prohibidos por las convenciones de armas quimicas y armas biologicas, fueron declarados por siria materiales no toxicos de origen biologico, a saber toxinas. Sin embargo, tales agentes estan probablemente presentes en el arsenal sirio. Aparte, es altamente probable que Siria tambien continue manteniendo ciertos agentes patogenos como agentes de guerra biologica desplegables.
E. La seguridad y salvaguarda dentro de las restantes plantas de armas quimicas sirias son dudosas. Aunque a menudo sirviendo a Assad como una excusa, hay un peligro tangible que los rebeldes capturaron, o son propensos a capturar, almacenes no declarados de armas quimicas sirias. Vale la pena destacar que el ejercito libio evito el envio de gas mostaza desde Libia a los rebeldes en Siria. 
Como era de esperar, fueron planteados por Siria distintas dificultades para aplicar el acuerdo. Damasco propuso hacer inoperables las plantas. Pero esa afirmacion fue rechazada como facilmente reversible, y por lo tanto como quedando lejos del requerimiento bajo la Convencion de Armas Quimicas que todos los aspectos de su programa sean destruidos. Damasco tambien ha negado libre acceso a los inspectores a algunas de las plantas relevantes. 
Ademas, a Siria se le exigio revisar su lista proporcionada de armas quimicas y posteriormente envio una lista "mas especifica." La lista original habia estado basada en estimados, no montos exactos de agentes toxicos encontrados en plantas de almacenamiento y produccion a lo largo de Siria. La revision de la lista tuvo lugar solo despues que fueron señaladas 
considerables discrepancias entre lo que revelaron los inspectores, y lo que estaba en la declaracion original. En cualquier caso, es dudoso que la revision sea adecuada.
Assad es renuente a renunciar a las restantes plantas de produccion de armas quimicas declaradas, y probablemente a armamento quimico adicional no declarado. Por ahora, el trabajo hecho por los inspectores es notable, pero esta lejos de estar completo. Deben aprenderse lecciones de las sagas que tuvieron lugar durante el desarme quimico de Irak y Libia. No debe ser repetida en Siria una cronica indeseable de zigzag que podria ahora estar surgiendo con respecto a la eliminacion total de armas quimicas y plantas relacionadas.
Paradojicamente, a pesar de todos los impedimentos y riesgos, el regimen de Assad es tal vez el menor de dos males en terminos de manejar el tema de las capacidades de armas quimicas todavia encontradas en Siria. La alternativa ideal, aun cuando teorica por ahora, es establecer un aparato occidental-ruso que tome control de todas las instalaciones de Siria relacionadas con armas quimicas y controle totalmente sus contenidos. Esta podria en ultima instancia ser la situacion final, considerando que unidades especiales occidentales y arabes estan todavia siendo entrenadas para lidiar con materiales y atmosferas toxicos encontrados en Siria. 
Teniente Coronel (res.) Dr. Dany Shoham, microbiologo, es investigador principal asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos. Reconocido como un importante experto en guerra quimica y biologica en el Medio Oriente, el es un ex analista de inteligencia en las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa de Israel.
Diario Perspectivas del Centro BESA es publicado a traves de la generosidad de la Familia de 
Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.