martes, 1 de julio de 2014

SIS Declara Nuevo Califato Islamico


Grupo Militante Declara la Independencia, Exige Lealtad a Otras Organizaciones.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Matt Bradley
29/6/14

BAGDAD—El grupo militante islamico sunita cuyo bombardeo de tres semanas al norte de Irak ha puesto casi patas para arriba la fragil unidad del pais se anuncio como un nuevo "califato" islamico el domingo, declarando unilateralmente la condicion de estado y exigiendo obediencia a otros grupos islamicos.
El anuncio, recitado en arabe en el primer dia del mes santo musulman de Ramadan por el vocero Abu Mohammed Al Adnani en un archivo de audio, renombra efectivamente al grupo el Estado Islamico, cancelando su titulo previo del Estado Islamico de Irak y al-Sham, o ISIS.
"Hemos tenido todos los requerimientos del estado islamico como recaudacion de fondos, limosna, sanciones y oraciones y todavia tenemos solo una cosa que es el califato", dijo el Sr. Adnani en la grabacion. "La legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones, se vuelve nula por la expansion de la autoridad del califa y llegada de sus tropas a sus areas." El vocero declara tambien al lider del grupo, Abu Bakr Al Baghdadi, como el califa del nuevo estado islamico. El mensaje grabado fue grabado en un archivo de audio de Mp3 y distribuido a traves de la expansiva presencia en medios sociales del grupo. 
El anuncio revive la idea de un califato islamico que no ha existido como una entidad politica reconocida desde que fue abolido 90 años atras por Kemal Atatürk, el primer presidente de la Turquia moderna.
Han habido distintos califatos a lo largo de la historia de 1400 años del Islam. El ultimo, que fue gobernado por el Imperio Otomano con base en Estambul, se extendia a traves de vastas tierras a lo largo de Norte de Africa, el Golfo Persico, Europa Oriental, la Grecia moderna e Irak.
Pero la importancia del mensaje no fue inmediatamente clara el domingo. La importancia de la declaracion dependera en gran medida de la reaccion que provoque de Ayman al-Zawahiri, el lider de la al Qaeda global que habia sido considerado el principal grupo militante islamista hasta el repentino ascenso del ISIS del Sr. Baghdadi durante el año pasado.
El movimiento una vez poderoso del Sr. Zawahiri ha sido eclipsado por el ISIS del Sr. Baghdadi durante el año pasado cuando el ultimo grupo surgio como una importante fuerza miliciana en Siria.
"Zawahiri esta en una situacion sin salida," dijo Aaron Zelin, un experto en movimientos islamistas en el Washington Institute for Near East Policy. "El no va a renunciar a su posicion como heredero de la yihad global y a al Qaeda ante otro. El va a tener que marchar junto a una linea muy fina en terminos de entusiasmarse por este anuncio sin dañar su propia estatura."
El Sr. Zawahiri heredo el liderazgo de al Qaeda de Osama bin Laden, el arquiteco de los ataques del 11 de septiembre del 2001, despues que el ultimo fue matado por fuerzas americanas en Pakistan en el año 2011.
A diferencia del al Qaeda del Sr. Zawahiri, el ISIS se ha distinguido hace mucho de otros grupos islamistas militantes en su busqueda de un emirato estilo estado que realizaria totalmente las nociones de una nacion islamica unificada. El Sr. Zawahiri ha criticado el uso de ataques feroces por parte del Sr. Baghdadi contra poblaciones locales en tierras que ha ocupado el ISIS. El Sr. Zawahiri expulso al ISIS del Sr. Baghdadi de la franquicia al Qaeda este año.
El enfoque mas practico y menos teorico del grupo para librar la yihad, o guerra santa islamica, lo hizo atractivo tanto para jovenes reclutas como para ricos donantes ansiosos por ver convertirse en una realidad sus sueños de un estado islamico. 
La declaracion del domingo es tanto un tiro por encima del arco de al Qaeda del Sr. Zawahiri como una declaracion temprana de victoria sobre los otros enemigos del Sr. Baghdadi, tal como el gobierno iraqui y sus partidarios iranies y occidentales.
En un momento en la grabacion, el Sr. Adnani, vocero del Sr. Baghdadi, se burla de escepticos a los que no nombra que habian dudado del surgimiento de un califato—probablemente colegas yihadistas de pensamiento similar que simpatizaban mas con al Qaeda del Sr. Zawahiri, dijo el Sr. Zelin.
"Esto se trata mas sobre cosas intra-islamicas. No tiene que ver con el Occidente", dijo el Sr.
Zelin. "Pienso que hay una probabilidad que ustedes vean mas luchas internas que lo que habiamos visto antes. No necesariamente en Siria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.