miércoles, 10 de marzo de 2010

AMIGOS Y AMIGOS FALSOS EN DERECHOS HUMANOS

Los intentos de Iran por unirse al organo de derechos humanos de la ONU.

Algunos de los mas valientes defensores de derechos humanos se reuniran hoy, lunes, 8 de marzo en Ginebra, asiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pero no esperen que el consejo mismo de la bienvenida a estos distinguidos visitantes.
La Cumbre de Ginebra- organizada por grupos tales como UN Watch y Freedom House, y presidida por Lech Walesa de Polonia y Vaclav Havel de Republica Checa- reunira a disidentes politicos desde China, Iran y Burma, activistas de derechos humanos por los pueblos tibetano y uigur, un sobreviviente del gulag norcoreano, mas un ex esclavo sudanes llamado Simon Deng que planea hablar acerca de "los groseros abusos de derechos humanos por parte de jihadistas radicales y el gobierno islamico en Khartoum."
En cuanto a la reunion del Consejo de la ONU, el principal drama (ademas del castigo ritual a Israel) sera el intento de Iran por conseguir ser electo mas adelante esta primavera como miembro. Entre sus presuntas calificaciones, dice el ministro del exterior de Iran, Manouchehr Mottaki, estan que las elecciones de junio pasado fueron "una exhibicion ejemplar de democracia y libertad." Otros contendientes buscando la eleccion incluyen a las Maldivas, que prohibe la practica publica de todas las religiones salvo el Islam sunnita; y Malasia, cuyo sistema judicial esta juzgando actualmente al lider de la oposicion Anwar Ibrahim por dudosos cargos de sodomia.
Los EEUU tambien tienen una banca en el Consejo. Un año atras, la Secretaria de Estado Hillary Clinton prometio que uniendose al Consejo- la administracion Bush se habia rehusado- los EEUU "se comprometeran en el trabajo de mejorar el sistema de derechos humanos de la ONU." Lo que sea que esten haciendo, no parece estar funcionando.
En 1975, Daniel Patrick Moynihan escribio que era hora "que el vocero americano llegue a ser temido en los foros internacionales por las verdades que pueda decir." En Ginebra hoy, los verdaderos contadores de verdades se estaran reuniendo bajo el bloque de las camaras del Consejo. Seria agradable ver al embajador de los EEUU mostrarse alli.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.