domingo, 21 de marzo de 2010

COMO OBAMA CREO EL INCIDENTE BIDEN

By Charles Krauthammer
Friday, March 19, 2010

Por que el Presidente Obama eligio convertir una gaffe en una crisis en las relaciones americano-israelies?
Y una gaffe fue: el anuncio por parte de un burocrata en el Ministerio del Interior de Israel de una expansion de viviendas en un barrio judio en el norte de Jerusalem. La oportunidad no pudo haber sido peor: el Vicepresidente Biden estaba de visita, Jerusalem es un tema quisquilloso, y tu no traes temas quisquillosos que podrian avergonzar a un huesped de honor.
Pero no fue mas que una gaffe. No fue ciertamente un cambio politico, menos que menos una traicion. El barrio esta en Jerusalem, y el acuerdo Netanyahu-Obama de 2009 fue por un congelamiento de 10 meses en los asentamientos de Cisjordania, excluyendo a Jerusalem.
Ni fue la ofensa intencional. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu no sabia acerca de este movimiento-- cuarto paso en un proceso de aprobacion para la construccion de siete pasos que, como mucho, no comenzara siquiera hasta dentro de dos o tres años.
No obstante, el primer ministro es responsable. El se disculpo con Biden por la dificil situacion. Cuando Biden dejo Israel el 11 de marzo, la disculpa parecio aceptada y el tema resuelto.
Al dia siguiente, sin embargo, la administracion se volvio nuclear. Despues de discutir con el presidente el lenguaje especifico que ella utilizaria, la Secretaria de Estado Hillary Clinton llamo a Netanyahu para darle un mensaje hostil y altamente agresivo de 45 minutos que el incidente con Biden habia creado una crisis sin precedentes en las relaciones entre EEUU-Israel.
El vocero de Clinton entonces anuncio publicamente que se le estaba pidiendo a Israel que mostrara en palabras y hechos su seriedad acerca de la paz.
Israel? Los israelies han estado buscando la paz-- literalmente muriendo por paz-- desde 1947, cuando ellos aceptaron la particion de Palestina por la ONU en un estado judio y un estado arabe. (Los arabes la rechazaron y declararon la guerra. Ellos perdieron.)
Israel hizo ofertas de paz en 1967, 1978 y en los acuerdos de paz de Oslo en 1993 que Yasser Arafat tiro abajo siete años mas tarde para lanzar una guerra de terror que mato a mil israelies. Por que, el propio esposo de Clinton es testigo de la destacablemente valerosa y visionaria oferta de paz hecha en su presencia por Ehud Barak (ahora ministro de defensa de Netanyahu) en las conversaciones de Camp David en el año 2000. Arafat la rechazo. En 2008, el Primer Ministro Ehud Olmert ofrecio terminos igualmente generosos al lider palestino Mahmoud Abbas. Rechazado nuevamente.
En estos largos y sangrientos 63 años, los palestinos no han aceptado ni una vez una oferta israeli de paz permanente, o siquiera contrarrestado con algo lejos de los terminos que destruirian a Israel. Ellos insisten en cambio en un "proceso de paz"-- ahora en su 17º año luego de Oslo y aun no ofreciendo ninguna promesa palestina creible de coexistencia final con un estado judio-- el punto de la cual es extraer concesiones israelies preventivas, tales como una prohibicion sobre la construccion judia en partes de Jerusalem conquistadas por Jordania en 1948, antes que las negociaciones por una paz real hayan siquiera comenzado.
Conforme con Obama, Netanyahu acepto comprometer a su coalicion de centro-derecha a aceptar un estado palestino; quitar docenas de controles de caminos anti-terroristas y puestos de control para aliviar la vida de los palestinos; ayudo al desarrollo economico de Cisjordania al punto en que su producto bruto interno esta creciendo a un asombroso 7%anual; y acepto la moratoria en la construccion en Cisjordania, una concesion que la misma Secretaria Clinton llamo "sin precedentes."
Que gesto reciproco, ni que hablar de concesiones, ha hecho Abbas durante la presidencia Obama? Ninguno.
De hecho, mucho antes del incidente Biden, Abbas rechazo incluso reanudar las negociaciones directas con Israel. Ese es el motivo por el que la administracion Obama ha recurrido a las "conversaciones por proximidad"-- un procedimiento que nos retrotrae 35 años a antes de la innovadora visita de Anwar Sadat a Jerusalem.
Y Clinton demanda que Israel muestre su seriedad acerca de la paz?
Ahora eso es un insulto.
Entonces por que esta asombrosa parcialidad? Porque Obama quiere apaciguar a los enemigos mientras golpea a los aliados-- por lo tanto Israel no debe tomarlo personalmente (de acuerdo con Robert Kagan)? Debido a que Obama quiere derrocar al actual gobierno de coalicion israeli (de acuerdo con Jeffrey Goldberg)?
O es debido a que Obama se imagina el redimidor historico cuyo irresistible carisma sanara la ruptura entre Cristiandad e Islam o, si ustedes quieren, entre el Occidente post-imperial y el mundo musulman-- y tiene poca paciencia para este maldito estado judio que descaradamente insiste en su derecho a existir, y aun mas descaradamente en permitir a los judios vivir en su antigua, historica y ahora presente capital?
Quien sabe? Quizas debemos preguntar a aquellos acolitos de Obama que aseguraron al 63% de americanos que apoyan a Israel-- al menos el 97% de aquellos partidarios, imaginen, son no judios-- el compromiso permanente del candidato Obama con Israel.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.