miércoles, 17 de marzo de 2010
La DAIA apoyó la sanción de Clarín a un bloguero con ideas antisemitas
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, se presentó ayer en la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados para informar la posición de su entidad respecto a distintos comentarios antisemitas aparecidos en un blog de la plataforma Clarín Blogs. Esos comentarios tenían como víctima al embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, y habían sido firmados por Eduardo Arrivillaga, un usuario que no pertenece al staff del Grupo Clarín, y que aprovechó esas plataformas, de libre acceso, para deslizar críticas al diplomático basadas sólo en su condición religiosa. Pese a varios intentos de los diputados kirchneristas, que insistieron para sacarle alguna declaración en ese sentido, Donzis minimizó la responsabilidad final del diario en ese tema.
En su exposición, el titular de la DAIA repudió los comentarios antisemitas de Arrivillaga, y contó que estaba trabajando "en conjunto con Clarín" para intentar evitar de ahora en más que algún otro usuario aproveche las plataformas informáticas ofrecidas libremente por este medio para escribir comentarios discriminatorios. Donzis reclamó además a los legisladores de la comisión que se dicten nuevas normas para controlar el contenido de los blogs de libre acceso, pero siempre sin coartar la libertad de expresión de los cibernautas. "Existe un vacío legal", graficó. El dirigente puso como ejemplo que ese mismo día la DAIA había relevado "blogs de todos los medios de comunicación" donde se deslizaban comentarios antisemitas debido a la visita que él mismo estaba encabezando en ese momento en Diputados. Donzis estuvo acompañado por el rabino Daniel Goldman, quien también expuso frente a los legisladores y alertó sobre la repetición de comentarios antisemitas en diferentes ámbitos. "Somos una sociedad discriminatoria", señaló.
Entre los integrantes de la comisión de Comunicaciones se encontraba el diputado Juan Carlos Dante Gullo, ultraoficialista, quien empezó su exposición diciendo que iba a intentar ser "calmo y reflexivo". A los pocos minutos levantaba la voz para decir que era "gravísimo que este medio (por Clarín) guardó sistemático silencio" sobre el tema Timerman. El legislador no dijo que en su momento Clarín había expresado que el blog de la polémica no había sido "escrito por un periodista de Clarín ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario".
Gullo citó palabras del embajador en Washington, quien dijo que los comentarios discriminatorios de Arrivillaga son parte de "una política sistemática para socavar" su autoridad. "Esto no es un hecho más", siguió el diputado, que prometió "no callarse la boca".
Después de esa intervención, le tocó el turno al diputado Gustavo Cusinato, quien le preguntó a Donzis si la DAIA adscribía a las palabras de Gullo. El dirigente, quien identificó a Timerman como "un amigo", contestó que su organismo no podía darle a la denuncia del embajador mayor relevancia que a las otras 500 que las DAIA está investigando, sino estaría menospreciando aquellos otros casos.
La diputada Silvia Vázquez, presidenta de la Comisión de Comunicación e Informática, siguió la línea de su compañero del oficialismo, Gullo. También intentó responsabilizar a Clarín por los dichos discriminatorios de Arrivillaga "la plataforma habla de la gravedad del ataque: no es lo mismo que te tiren con una gomera que con cañones", dijo, y agregó: "Da la casualidad que esto se publicó en el mayor multimedios del país". Hacia el final, Donzis insistió con el compromiso de la DAIA en contra de cualquier tipo de acciones discriminatorias, y contó que su organización había decidido iniciar una acción penal en Tribunales en contra del bloguero Arrivillaga. Clarin.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.