viernes, 19 de marzo de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Los Seders son lunes a la noche, el 29 de marzo y el martes a la noche, 30 de marzo.

QUE ES PESAJ Y COMO ES CELEBRARLO?
Hay cinco mitzvot (mandamientos) para el Seder de Pesaj, dos de la Torah y tres de nuestros Sabios. Las dos mitzvot de la Torah son comer matza ("En la noche comeras pan sin levar" - Exodo 12:18) y contar la historia de nuestro exodo de Egipto ("Y relataras a tu hijo [la historia del exodo] en este dia" - Exodo 13:9). Los rabinos agregaron las mitzvot de tomar las cuatro copas de vino, comer maror (hierbas amargas) y recitar

Hallel (Salmos de alabanza para el Todopoderoso). Durante las epocas del Templo en Jerusalem, habia 16 mitzvot adicionales asociadas con las ofrendas de Pesaj.

Todos estos mandamientos son para ayudarnos a reexperimentar el Exodo y sentir y fortalecer nuestro sentido de libertad. Las mitzvot son la experiencia tanto de la afliccion como de la redencion.

La matza es llamada "lejem ani" - el pan del pobre y "lejem oni" - el pan de la afliccion. En un juego sobre la pronunciacion, los Sabios tambien la llamaron el pan sobre el cual muchas cosas son contestadas. Tiene el doble simbolismo de representar nuestra afliccion y nuestra redencion.

Las cuatro copas de vino representan los cuatro terminos diferentes para nuestra redencion en la Torah

(Exodo 6:6-7). El vino es la bebida de los hombres libres! Las hierbas amargas son la afliccion (solo miren las caras de aquellos comiendolas!) Y el Hallel es nuestro agradecimiento al Todopoderoso por nuestra redencion y libertad.

Pesaj es la "Fiesta de la Libertad" - la libertad espiritual. El Todopoderoso nos saco de Egipto para servirlo y ser libres. No es una contradiccion? Cual es la esencia de la libertad?

Es la libertad la posibilidad de hacer lo que uno desea sin obstaculos y sin consecuencias? Eso es licencia, no libertad. James Bond tenia una "licencia para matar", no la libertad para matar. Libertad significa tener la capacidad para utilizar tu libre albedrio para crecer y desarrollarte.

Nuestra partida de Egipto nos llevo al Monte Sinai y a la aceptacion sobre nosotros mismos del yugo de la Torah. Esta es la pieza central de nuestra libertad. Coloca los limites de lo correcto y lo incorrecto, coloca tambien los medios para perfeccionarnos a nosotros y al mundo en que vivimos, define finalmente el significado y la satisfaccion de la vida. Solo con limites uno tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse. De lo contrario, con licencia ilimitada, la vida esta fuera de control.

Las personas piensan que son libres cuando se salen del yugo de la Torah. Sin embargo, a menos que uno tenga la sabiduria revelada de la Torah, esta en riesgo de volverse "esclavo" de las modas y tendencias de su sociedad. La esclavitud es la accion no pensada, el comportamiento podrido, seguir los impulsivos deseos del cuerpo. Nuestro trabajo en Pesaj es salir de la esclavitud hacia la verdadera libertad y desarrollar una relacion mas cercana con el Todopoderoso!

Durante todos los ocho dias de Pesaj tenemos prohibido poseer o comer jametz (pan levado- o sea, practicamente cualquier producto de harina no producido especialmente para Pesaj) o tenerlo en nuestra posesion (Exodo 13:7). Por que el enfasis en ser libres de jametz? El jametz representa la arrogancia ("inflarse"). La unica cosa que esta entre tu y Di-s... eres tu. Para acercarte al Todopoderoso, que es el placer ultimo en la vida y la oportunidad de toda mitzvah y fiesta, uno debe quitar sus propias barreras personales. Los actos externos traen el aprecio interno- nosotros quitamos el jametz de nuestros hogares y de igual manera trabajamos sobre el rasgo de caracter de la humildad.



CITA DE LA SEMANA:

Ser padre no siempre se trata de
transmitir lo que tu sabes,
se trata acerca de transmitir quien tu eres.


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.