martes, 23 de marzo de 2010

Rv: Entrevista con Avigdor Lieberman (Parte 2 de 4)



SPIEGEL: Por un lado usted esta criticando a los palestinos por establecer pre-condiciones, por el otro usted mismo rechaza conversar sobre tan controvertido tema central como Jerusalem.
Lieberman: El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dio un discurso en la Universidad Bar-Ilan, en el cual el reconocio por primera vez la solucion de dos estados. Esa fue una decision dificil para nosotros; no se olvide, este es un gobierno de derecha. En segundo lugar, nosotros disminuimos la cantidad de controles de caminos y mejoramos el acceso y movimiento para los palestinos. Haciendo eso, creamos crecimiento economico en las ciudades palestinas del 8%. En tercer lugar, nosotros asumimos una moratoria en los asentamientos... SPIEGEL: ... a la cual usted no adhiere: Solo recientemente, el Ministro de Defensa Ehud Barak ha dado permiso para 112 nuevos departamentos en el asentamiento de Cisjordania de Beitar Illit.
Lieberman: En el termino de un año nosotros hicimos muchas concesiones por adelantado, pero a pesar de eso todo el mundo dice: "OK, eso es bueno, pero ustedes deben entregar mas."
SPIEGEL: Los EEUU estan ahora demandando mas gestos de Israel luego de la crisis sobre los asentamientos en Jerusalem. Los haran?
Lieberman: En un años nosotros hemos hecho muchos gestos hacia los palestinos. Esperamos que los americanos pongan presion sobre los palestinos para frenar las actividades anti-israelies en el escenario internacional. Los palestinos tienen que retirar sus demandas legales contra oficiales israelies, frenar el boicot a bienes israelies y toda incitacion. Que incentivos tenemos por aceptar mas compromisos?
SPIEGEL: El proyecto de firmar un tratado de paz con los palestinos no significa nada?
Lieberman: Primero que nada nosotros queremos seguridad. La comunidad internacional esta cometiendo un error estrategico. Ustedes no pueden imponer la paz. Primero ustedes tienen que proveer seguridad y prosperidad, entonces ustedes pueden llegar a una solucion comprehensiva.
SPIEGEL: Entonces desde su punto de vista las negociaciones con el presidente palestinos Mahmoud Abbas son inutiles?
Lieberman: No. Nosotros tenemos que mantener el proceso politico vivo. Las conversaciones son mejor que nada. El problema es que nosotros no sabemos a quien representa Abbas. Su partido Fatah perdio las elecciones en 2006. En 2007, Hamas tomo el poder por la fuerza en la Franja de Gaza.
SPIEGEL: Diecinueve años despues que el proceso de paz comenzo en Madrid con conversaciones indirectas, ustedes estan nuevamente yendo a "conversaciones por proximidad." El enviado especial americano Mitchell quiere conmutar los cinco kilometros entre Jerusalem y Ramallah. Por que esto tiene que ser tan complicado?
Lieberman: Nosotros estuvimos por las conversaciones directas de paz desde el comienzo, sea en Jerusalem o Ramallah. Son los palestinos quienes las objetan. Y ellos se sienten fortalecidos debido a que Occidente habla constantemente acerca de los asentamientos.
SPIEGEL: Usted piensa que los americanos son ingenuos?
Lieberman: Yo no se si ellos son ingenuos. Yo creo en los hechos, y ellos son: A pesar de los asentamientos, nosotros firmamos dos acuerdos de paz-- uno con Egipto y uno con Jordania. Y aunque tanto Ehud Barak como Ehud Olmert estuvieron dispuestos a evacuar la mayoria de los asentamientos y retirarse a las fronteras del '67, los palestinos rechazaron firmar. Con los acuercos de Oslo nosotros entregamos mitad de Cisjordania...
SPIEGEL: ... No fue usted, sino mas bien el gobierno izquierdista del entonces Primer Ministro Yitzhak Rabin.
Lieberman: Si, yo estaba en contra de eso y lamento decir que estaba en lo correcto. Por 16 años hicimos concesiones, pero los palestinos solo las han rechazado. Y esto a pesar del hecho que por el lado israeli estaban todos estos agradables muchachos: Rabin, Peres, Barak, Olmert, Sharon. No chicos malos tales como yo ...
SPIEGEL: Sharon, un muchacho agradable?
Lieberman: El vacio los asentamientos en la Franja de Gaza.
Fuente: Der Spiegel
En la foto se ve la reconstruida sinagoga HURVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.