viernes, 19 de marzo de 2010

Avatar y los judios‏




by Rabbi Benjamin Blech

Es Avatar bueno para los judios?
No hay dudas que es muy bueno para James Cameron quien esta haciendo historia en las taquillas. Su ultimo espectaculo de ciencia ficcion ha amasado el mayor dinero mundialmente por alguna pelicula, golpeando a Titanic, la previa pelicula tambien producida por James Cameron.
Con tanta gente viendola, discutiendola, y analizando cada matiz en ella, es relevante hacer la pregunta que sirve como el disparador para la vieja broma judia cuando el pequeño niño extasiadamente cuenta a su padre inmigrante, "Los Yankees ganaron" y el viejo con expresion alocada responde, "Pero decime, es bueno para los judios?"
Para los espectadores religiosos hay muchos mensajes sutiles en la pelicula que piden por una respuesta teologica, sea a favor o en contra. No sorprendentemente, los sobretonos espirituales de Avatar fueron de interes en Ciudad Vaticano, donde la pelicula fue revisada por Gaetano Vallini, un critico cultural para L’Osservatore Romano, el periodico de la Santa Sede.
En su revision bastante negativa, considerada tan importante que fue reimpresa en periodicos catolicos y periodicos alrededor del mundo, el Sr. Vallini escribio que para toda la "tecnologia pasmosa y encantadora" en la pelicula, "se atasco por un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza." Su herejia implicada supera cualquier otra razon para conceder aprobacion para verla.
Por supuesto yo no puedo hablar por todos (dos judios, tres opiniones), pero este rabino piensa que es una pelicula que ustedes no quieren perder, precisamente debido a su miriada positiva de referencias y visiones judias. Observandola tuve el sentimiento que si Cameron nunca fue a la escuela hebrea, el seguramente tuvo que discutir su trabajo con un rabino. Las conexiones con la Torah, el Midrash, y las palabras hebreas son simplemente muy frecuentes y asombrosas para ser accidentales. Y si alguien piensa que yo y muchos otros que hemos marcado las alusiones biblicas y las asociaciones judias estamos leyendo muy entrelineas la historia, viendo mas de lo que hay alli, no debe escaparsenos que como una de aquellas raras peliculas destinadas a ser observadas idealmente en 3 dimensiones, literalmente pide ser vista en toda dimension, con vision mas dispuesta y entendimiento mas profundo.
En el cine nosotros tenemos puestos lentes para ver mejor el mensaje del productor. Esa es una perfecta metafora para nuestra necesidad de llegar preparados para "ver" con lo que a menudo es llamado "nuestro tercer ojo"- no solo con la vision de nuestros ojos sino con la vision de nuestras mentes.
Es una apasionante experiencia intelectual notar las pequeñas pistas que las intenciones de Cameron desparramaron a traves de la pelicula.
Los Na'vi
El nombre del heroico pueblo que vive en el planeta estilo Jardin del Eden, Pandora, es Na'vi. He tenido gente diciendome que esto podria no tener que ver nada con la palabra hebrea navi que significa profeta. Despues de todo no hay sugerencias que estos nativos fuesen capaces de predecir el futuro. Pero la verdad es-- y parece que Cameron sabia esto-- la palabra raiz navi realmente significa visionario, vidente, alguien con la capacidad de ver mas que otros. Y ese es exactamente el punto de la historia.
Con toda la capacidad tecnologica de los invasores terricolas, los humanos que llegaron para despojar este planeta recien encontrado simplemente no pudieron ver lo que los mucho mas simples y "menos civilizados" habitantes reconocieron tan claramente. Los Na'vis no hacian culto de si mismos o sus logros sino a un poder supremo superior. Y podria ser mera coincidencia que el nombre del Di-s que ellos reverenciaban, eywa, no son sino las letras cambiadas del Tetragramaton, el nombre santo de cuatro letras para el Todopoderoso que nos judios no se atreven siquiera a pronunciar como esta escrito?
Hombre versus Di-s
La arrogancia del hombre que confunde tecnocracia con sabiduria es un tema que continua acosando a Cameron, justamente ya que fue la premisa central para Titanic. “Este es el barco mas grande jamas construido. Es un testimonio del genio del hombre moderno. Es indestructible. Nosotros hemoss conquistado finalmente y completamente a la naturaleza. Nosotros somos los amos del universo." Eso es de lo que los constructores del Titanic alardeaban repetidamente antes del viaje inicial del lujoso crucero. Pero el iceberg fue mas fuerte. La creacion de Di-s fue mejor que la creacion del hombre. La arrogancia humana fue tragicamente humillada.
Titanic fue una redescripcion contemporanea de una poderosa historia biblica. Su tema data del libro de Genesis y la rebelion contra Di-s por parte de los constructores de la antigua Torre de Babel. La humanidad recien habia aprendido como hacer ladrillos, como erigir estructuras lo suficientemente fuertes para resistir las fuerzas de la naturaleza. Con la arrogancia de la primera demostracion de la capacidad del hombre para no estar totalmente sometido a las dificultades de su medio ambiente, el se engaño en creer que era nada menos que una especie de dios. Esa fue la generacion que penso construir una especie de rascacielos tan alto que ellos llegarian y "echarian a Di-s de su trono." Fue el hombre tecnocrata, en la edad de la primera revolucion industrial de la historia, quien proclamo que Di-s ya no era mas relevante; el genio de los creadores humanos fue estimado suficiente para gobernar al mundo.
Uno de los comentaristas biblicos del siglo XVII incluso sugiere que los constructores de la Torre de Babel eran lo suficientemente listos para construir una nave espacial que podia llegar a los cielos, y de esa forma literalmente echar a Di-s del trono de su poder. Eso es casi precisamente emparejado por lo que sucedio cuando el primer cosmonauta, Yuri Gagarin regreso de su vuelo orbital a la Tierra y burlonamente dijo: "No hay Di-s. Yo estuve en los cielos y no lo vi." La arrogancia humana arraigada en los logros cientificos llevo a la presuncion equivocada que el poder del hombre excede a aquel del Todopoderoso.
Cuidadores de la Tierra
Con Avatar, Cameron lleva este mismo auto-mensaje un paso mas alla. El ego del hombre, la codicia del hombre, la indiferencia del hombre ante la pureza de la naturaleza y su creador es una amenaza no solo para la Tierra sino para todos los planetas que nos rodean.
En una entrevista con la agencia noticiosa France-Presse, Cameron explico que el veia su pelicula como una metafora. "Nosotros estamos aqui, tenemos las armas, tenemos la tecnologia, tenemos el cerebro, por lo tanto estamos capacitados para cada cosa en este planeta y mas alla. Asi no es como funciona y vamos a descubrir el camino dificil si no adquirimos sabiduria y comenzamos a buscar una vida que este en equilibrio con los ciclos naturales de la vida sobre la Tierra."
Ese es un mensaje tan crucial para nuestra supervivencia que la Torah lo repite en incontables formas. Cada septimo año la tierra es dejada sin sembrar para recordarnos que somos simplemente sus invitados, no sus propietarios. Cada 50 años es el Jubileo cuando cada judio debe pasar su tiempo no trabajando sino estudiando, para reflexionar sobre nuestra responsabilidad espiritual con nosotros mismos, con nuestras familias, y con el mundo. Si nosotros somos forzados a ir a la guerra contra nuestros enemigos, se nos ordena no cortar los arboles de una ciudad.(Deuteronomio 20:19)
La rapacidad final de los invasores extranjeros humanos en Avatar es forzosamente ilustrada por medio del cruel descuido del magnifico escenario natural de Pandora. Y si, ellos incluso destruyen "el arbol sagrado" adorado por los Na'vi. Un planeta como el Jardin del Eden con un arbol santo-- que destacable recordatorio del Arbol de la Sabiduria en el Genesis el cual esta fuera de los limites del hombre para enseñar que el conocimiento de Di-s es superior al nuestro.
Mas Conexiones
Los Na'vi en Pandora tienen una montaña que "cuelga sobre sus cabezas." El unico paralelo que yo puedo pensar es el famoso midrash que nos cuenta que cuando los judios se pararon en el Sinai e hicieron su compromiso de acatar las leyes de Di-s, la montaña fue elevada sobre sus cabezas para decirles que la consecuencia de la desobediencia seria su destruccion.
Los humanos extranjeros en Avatar son poderosos, con terribles armas de guerra. Los Na'vi se defienden con primitivos arcos y flechas. Y aun asi tienen exito. Y ese tambien es un mensaje biblico: "No con el poder y no con la fuerza, sino con mi espiritu dice el Señor" (Zejariah, 4:6).
El salvador de los Na'vi y el heroe de la pelicula es, lo suficientemente remarcable, un hombre con una incapacidad fisica. En la Torah fue Moshe, "pesado de hablar y pesado de lengua", quien fue enviado como entregador. A pesar de su discapacidad, el llevo el mensaje. En la pelicula es un marine que no puede caminar pero quien no obstante lleva a los Na'vi a defender exitosamente su forma de vida a caminar en el camino de sus ancestros.
Si, la religion Na'vi con su culto a la naturaleza es un poco muy cercana al panteismo de Spinoza como para hacer sentir comodos a los judios. Si, los Na'vis aun son paganos, y como la iglesia yo libremente reconozco que hay ideas en Avatar que no estan de acuerdo con nuestro sistema de creencias. Pero muy al final yo estoy agradecido por una pelicula que puede servir como poderoso trampolin para una valiosa discusion, para una clarificacion mas profunda de las ideas de la Torah y para un analisis de temas que pueden ir al centro de nuestra busqueda por la perfeccion espiritual.

Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.