lunes, 22 de marzo de 2010

El Consejo de Derechos Humanos de ONU nos niega el derecho a la defensa propia'

22/3/10

Israel denunció el lunes que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas no cree que ella tiene derecho a la autodefensa contra el lanzamiento de cohetes que los palestinos de Gaza contra sus ciudadanos en la frontera sur.
"Ustedes no han hecho nada al respecto y esperan que Israel no haga nada tampoco", dijo el embajador de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra, Roni Leshno Yaar.
Habló durante un día largo debate acerca de las acciones de Israel en la Ribera Occidental y Gaza. Más tarde esta semana, el Consejo tiene previsto votar en cuatro resoluciones relativas al conflicto palestino-israelí.
Una resolución afirma el derecho palestino a la libre determinación.El segundo inicia la creación de un comité independiente para supervisar el cumplimiento por parte de Israel y los palestinos de la recomendación del Informe de Goldstone para ambas partes de llevar a cabo investigaciones transparentes independientes de los abusos de derechos humanos durante la incursión militar de Israel en Gaza en enero de 2009 y los ataques palestinos con cohetes contra ciudadanos de Israel.
Otras dos resoluciones acusan a Israel de una serie de abusos de derechos humanos contra los palestinos y por la tarea de construcción de asentamientos continua, incluso en Jerusalén oriental.
Durante horas, un país tras otro ataco el tratamiento por parte de Israel a los palestinos, mientras que pocos han dicho nada acerca de los cohetes o el cautiverio de Gilad Shalit, que ha sido retenido por Hamas en Gaza desde junio de 2006.
En su segundo discurso del día, Leshno Yaar señaló que incluso el jurista de Sudafrica, Richard Goldstone ha afirmado que "el lanzamiento de estos cohetes son crímenes de guerra y pueden constituir crímenes de lesa humanidad".
El jueves pasado, dijo, uno de tales cohetes mató a un ciudadano tailandés Manee Singueanphon, que estaba trabajando en un invernadero israelí situado cerca de la frontera de Gaza.
Israel está comprometida con una solución de dos estados, dijo Leshno Yaar.Advirtió que la labor del Consejo y las declaraciones realizadas en su cámara han perjudicado los esfuerzos de hacer realidad esa visión.
"Este Consejo no ha creado esperanza, confianza ni hizo nada por acercar a las partes. En todo caso, ha hecho lo contrario, alimentar la amargura y la ira, la desconfianza y la sospecha", dijo Leshno Yaar.
Acusó a los miembros del Consejo de centrarse de manera desproporcionada en el conflicto palestino-israelí como una forma de cambiar el enfoque de la ONU fuera de sus propios problemas de derechos humanos.
El debate, como el realizado el lunes, dijo Leshno Yaar, "no proviene de una auténtica esperanza para mejorar la vida de los palestinos o israelíes, sino sólo un deseo dudoso de arremeter contra Israel".
Recordó al Consejo que el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío que regresó a su tierra después de 2.000 años.
FUENTE: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.