viernes, 26 de marzo de 2010

'Israel salva, no pone en peligro las vidas americanas

Herb Keinon

La cooperacion americano-israeli es "importante para Israel y esta ayudando a salvar vidas americanas", dijo el Primer Ministro Binyamin Netanyahu tarde el lunes a la noche, al final de su discurso para el American Israel Public Affairs Committee.
Naturalmente, los medios saltaron por sobre todos sus comentarios acerca de Jerusalem siendo la capital de Israel, no un asentamiento- una posicion que, aunque digna de mencion en el contexto del actual desacuerdo con los EEUU por la construccion en Jerusalem oriental, no es nueva, o una que el no haya declarado incontables veces en el pasado.
Pero la parte de Israel salvando vidas americanas fue vastamente subestimado.
No debio haber sido.
Con el pernicioso argumento penetrando el dialogo del publico americano acerca de que las acciones de Israel estan haciendo peligrar las vidas de los soldados americanos, la parte mas importante del discurso de Netanyahu – una parte que fue esencial para las veintenas de congresistas y senadores en el publico para escuchar- fue un completo y final rechazo de esa logica.
“Como el Vice Presidente [Joe] Biden dijo, America no tiene mejor amigo en la comunidad de naciones que Israel,” dijo Netanyahu, citando la declaracion de Biden desde su visita aqui dos semanas atras. “Por decadas, Israel sirvio como un bastion contra el expansionismo sovietico. Hoy esta ayudando a America a rechazar la marea del Islam militante.
“Israel comparte con America todo lo que sabemos acerca de combatir a un nuevo tipo de enemigo", continuo el primer ministro. "Nosotros compartimos inteligencia. Nosotros cooperamos en otras incontables formas que no estoy en libertad de divulgar. Esta cooperacion es importante para Israel y esta ayudando a salvar vidas americanas."
Con la excepcion de estos pocos parrafos al final del discurso de Netanyahu, casi todo lo que el dijo durante el discurso del AIPAC el lo ha dicho antes, desde describir el viaje de los judios siendo un pueblo indefenso a uno capaz de defenderse a si mismo, a su garantia que Israel esta comprometida con la paz y esta haciendo todo lo que puede para promoverla. Nada nuevo en todo aquello.
Aun la historia acerca del anillo de sello inscripto con el nombre Netanyahu, un anillo que data de hace 2800 años que fue encontrado al lado del Kotel y esta ahora en su oficina, el la ha utilizado una cantidad de veces en discursos previos.
Pero lo que Netanyahu dijo acerca de Israel salvando vidas americanas es nuevo, y fue obviamente incorporado para repeler el argumento que las acciones de Israel estan haciendo peligrar a los soldados americanos en el Medio Oriente.
Este argumento surgio primero inmediatamente despues que estallo el tema de Ramat Shlomo, con un Biden furioso citado por Yediot Aharonot diciendo a Netanyahu, “Esto esta comenzando a ponerse peligroso para nosotros. Lo que ustedes estan haciendo aqui mina la seguridad de nuestras tropas que estan combatiendo en Irak, Afganistan y Pakistan. Eso nos pone en peligro y pone en peligro la paz regional."
El equipo de Biden mas tarde nego que el hiciera ese comentario, pero no obstante, ese argumento habia penetrado la discusion publica americana acerca de Israel.
Entonces el website de la revista Foreign Policy publico una historia un par de dias mas tarde diciendo que el comandante del Comando Central de los EEUU (CentCom), Gen. David Petraeus, envio un equipo de informacion al Pentagono a comienzos de año "con una dura advertencia: la relacion de America con Israel es importante, pero no tan importante como las vidas de los soldados americanos."
Y el corresponsal senior de ABC News para la Casa Blanca, Jake Tapper pregunto al alto asistente del Presidente Barack Obama, David Axelrod dos veces en una reunion de prensa el domingo a la mañana despues del asunto Biden/Ramat Shlomo si “la intransigencia de Israel sobre el tema de las viviendas pone las vidas de las tropas americanas en riesgo."
Esta claro que Netanyahu tuvo aquellos comentarios en mente cuando incorporo la contribucion de Israel a la seguridad de America dentro de su discurso. Es una linea de razonamiento probablemente a ser escuchada mas y mas de Netanyahu y otros altos funcionarios israelies empeñados en cortar de raiz un argumento visto en Jerusalem como particularmente peligroso.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.