lunes, 22 de marzo de 2010

ALGUNOS DE MIS MEJORES AMIGOS SON ISRAELIES‏

David Breakstone

Algunos de mis mejores amigos son israelies. Algunos no. Una cantidad de ellos solian serlo, pero por una razon u otra ellos se han marchado. Parece que cada vez que comienzo a acercarme realmente a alguien, ellos se levanta y se van. Ahora mismo ellos pueden ser encontrados en lugares tan lejanos como Atlanta y Maputo. Ese no es un error tipografico: es la capital de Mozambique. Ellos me dan todo tipo de razones para su partida al exterior. Sueños destrozados. Padres. Hijos. Trabajos.
Pero por ahora estoy comenzando a preguntarme si no soy yo. No "yo" en el sentido que he hecho algo para alejarlos, sino "yo" como en que quizas no estoy viendo algo que ellos ven.
Recientemente uno de aquellos mejores amigos regreso para una visita y sugirio exactamente eso. Si tu arrojas una rana en una olla de agua hirviendo, el me dijo, instantaneamente saltara fuera, pero si tu pones a la misma rana en una olla de agua fria y comienzas a calentarla de a poco, la lerda criatura comenzara simplemente a nadar hasta que se cocine hasta morir. El no tenia reminiscencias de los laboratorios de biologia de septimo grado; el estaba intentando explicarme por que, despues de 36 años aqui, yo estaba inconciente de exactamente cuan caliente esta el agua de nuestro estado judio, y exactamente cuanto mas calientes se van a poner las cosas. Lo que ustedes ven desde alli no lo ven desde aqui.
Y desde alli, lo que el ve que sucede aqui, lo encuentra insufrible. Aqui hay una corta lista: xenofobia galopante, politicos corruptos, explotacion de trabajadores extranjeros, tratamiento a los palestinos indefendible, un creciente trafico de seres humanos, diatribas y marchas en nombre de Di-s, y prejuicios profundamente sostenidos contra nuestra minoria arabe.
Yo me encogi, deseando poder atribuir su percepcion de las cosas a la tendenciosa informacion en los medios extranjeros. No puedo. La fuente de sus observaciones, el me asegura, no es otra que la prensa israeli, la cual el continua siguiendo avidamente en Internet. En cambio, yo le aseguro que tambien encuentro todas estas cosas profundamente inquietantes. "Entonces por que los dejas salirse con la suya?" me demanda. Su pregunta carga la cruz del tema, y yo se la arrojo nuevamente a el. "Quien, exactamente los esta dejando salirse con la suya?"
"Ustedes," insiste. "Viviendo aqui, ustedes estan condonandolo todo."
"Es posible que seas tu quien esta condonandolo al no vivir aqui?"
La conversacion continua y yo explico que no me mude a Israel debido a que esperaba la oportunidad de una sociedad ejemplar, sino mas bien debido a que estaba entusiasmado por el proyecto de crear una. "Yo honestamente me siento privilegiado por tener la oportunidad de estar involucrado en hacer precisamente eso", le digo. El comienza a dar vuelta los ojos pero yo no me intimido facilmente. "El tipo de pais en el que tu quieres vivir es un proyecto, no un presente. No confundas nuestro estado actual de cosas con el estado que nosotros queremos crear."
"Yo podria aceptar ese argumento si las cosas se estuvieran moviendo en la direccion correcta", responde, "pero no lo estan. Lo que comenzo como un sueño se esta volviendo pesadilla. Dame una buena razon para regresar."
"Te dare unas mil," retruque. "Una cantidad infinita de pequeñas cosas que suman." Puede ser que lo que ustedes ven desde alli no lo ven desde aqui, pero lo opuesto tambien es cierto: lo que ustedes ven desde aqui, no lo ven desde alli, Y yo me lanzo en una letania de tales visiones, pequeños sueños en preparacion.
MI ULTIMA DECLARACION bancaria llego junto con una lista de iniciativas de accion social que el banco estaba patrocinando, alentandome a utilizar sus servicios como parte de su campaña para comprometer al mundo de negocios en la comunidad a fin de rehabilitar a la juventud marginalizada.
Jovenes colegas mios recientemente han establecido un acuerdo comunitario celebrando la diversidad religiosa. Otros han estado involucrados en comenzar un nuevo modelo de cooperativa viviente y compromiso social en una campaña conciente para construir una sociedad mas etica y justa. Y amigos cercanos se han mudado a un viejo kibbutz con el objetivo explicito de revitalizarlo junto con otros intentando crear un centro de espiritualidad y aprendizaje en armoniosa coexistencia con el medioambiente y sus vecinos arabes.
Mi hija y yerno- ella con una crianza tradicional y el de un hogar laico- estan estudiando kabala juntos en uno de los cientos de locales que han surgido en la ultima decada alentando el estudio serio de las fuentes judias en un entorno no coercitivo, alentado "el nuevo florecer del espiritu judio" en el que muchos de nuestros ancestros sionistas tenian esperanzas.
Mi esposa y yo vamos regularmente al teatro y cine aun hambrientos de distraccion, pero profundamente inspirado por trabajos originales del mas alto calibre que nos dejan con una sensacion de habernos sentado por horas ante un espejo despiadado.
Mi trabajo con la Organizacion Sionista Mundial y la Agencia Judia me pone en contacto con importantes figuras del mundo corporativo que estan completamente comprometidas con la filantropia y el voluntarismo en proyectos que van desde la integracion efectiva de los nuevos inmigrantes a la construccion de puentes entre arabes y judios y hasta intervencion preventiva con los jovenes en riesgo.
La lista de iniciativas de organizaciones de base en este pais es literalmente de nunca acabar. Cada dia son lanzadas nuevas campañas por individuos preocupados para aliviar el sufrimiento, calmar los golpes del hambre y aliviar las cargas de la pobreza. Y esta es aun una sociedad lo suficientemente joven y lo suficientemente experta para que cada individuo pueda marcar una diferencia. Una dosis de determinacion y una medida de iniciativa hacen un largo camino.
NADIE ME prometio un jardin de rosas cuando me mude aqui, yo dije a mi amigo, pero ellos debieron hacerlo, ya que es exactamente lo que encontre, con espinas y todo. Con los años, he obtenido mi parte de cicatrices y raspones. Hay epocas en que las flores son deslumbrantes; otras en que las espinas predominan. Pero yo estoy muy conciente que en las manos de un buen jardinero los capullos pueden ser engatusadas para durar un poco mas.
Mientras nosotros partimos, yo recuerdo a mi mejor amigo que este pais esta desesperadamente en necesidad de aquellos que son criticos de el. Yo le dijo- y a traves de el a todos los que estan contemplando venir o regresar, a todos aquellos que estan balanceandose al borde de partir, y a todos aquellos que estan aqui y necesitan una palabra de aliento o un recordatorio de por que vinieron en primer lugar- esas cosas no van a cambiar para mejor si aquellos que quieren que Israel sea algo mas que lo que es abandonan el pais ante aquellos que no lo quieren.
"Sigue soñando," dice mi amigo con una palmada en la espalda y un tinte de cinismo en su voz mientras se despide.
"Lo intento", le aseguro.

El autor representa al Judaismo mundial Masorti/Conservador en el ejecutivo de la Agencia Judia y la Organizacion Sionista Mundial, donde el tambien es jefe del Departamento de Actividades Sionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.