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LA CUARTA DIASPORA:
Profundizamos en qué se diferencia esta noche y comparamos la noche con la diáspora.
Cuestiona el “Baal Hagadá”: ¿Por qué esta cuarta diáspora es diferente a las demás?
Por lo largo que se hizo y aún no sabemos el límite o final de ella.
Hay cuatro puntos que son la causa de que se ha alargado esta última diáspora:
1) La falta de paz / 2) El dinero / 3) Los deseos / 4) El orgullo
1) Todas las noches comemos Jametz o Matza. Es decir que la elevación de la masa representa el orgullo y el Majloket (discordia, pelea, divisiones).
Los componentes de la levadura hacen que la masa se eleve; Lo mismo sucede con el instinto del mal, el cual penetra en la persona y lo hace “elevar”: hace sentir orgullo y superioridad.
La Matza que no tiene otros ingredientes más que agua y harina, representa la unión y el Shalom.
Las demás noches, a veces Majloket, a veces Shalom.
En esta noche todo es Matza: todos los lugares en donde los Iehudim festejan el Seder de Pesaj, no hay allí lugar para divisiones o discordias.
Esta enseñanza debe llevarse como Musar para todo el año.
La Hagadá tendría que haber dicho durante todo el año sólo Jametz y esta noche sólo Matza; sin embargo, por el honor del pueblo de Israel, trajo un lenguaje inteligente que es:
Jametz o Matza.
2) Las demás noches comemos todo tipo de vegetales pero en esta noche sólo Maror.
Las demás noches, los demás vegetales representan que anteriormente, se conformaban con lo que tenían. No iban detrás del dinero ni de riquezas personales. Sin embargo, en esta noche sólo Maror, representa el dinero y los gastos innecesarios que amargan la vida y aumentan la preocupación día a día.
El trabajo forzoso de los Iehudim en Mitzraim, consistía en la construcción de ciudades para guardar los tesoros.
3) En las demás noches no sumergimos ni una sola vez.
Sumergir o mojar representa los deseos para estimular al apetito y tener provecho de alguna comida abundante o en exceso. Por eso buscaban los deseos.
En la época de Egipto comían pan duro y agua. Esta noche sumergimos dos veces, ya que no nos conformamos, queremos más y se nos olvida la situación por la que vivimos.
4) En esta noche nos reclinamos, representa la libertad y el orgullo.
Cada uno de nosotros busca cómo mejorar su casa y se olvida de la casa de Hashem.
Esta es la causa por la cual ésta diáspora es tan larga.
Es el impedimento de subir al monte de Hashem en nuestras tres fiestas: Shalosh Regalim.
תהלים פרק כד
ג) מי יעלה בהר יקוק ומי יקום במקום קדשו:
¿Quién ascenderá a la montaña del eterno y quién permanecerá en lugar de Su Santuario?
ד) נקי כפים ובר לבב אשר לא נשא לשוא נפשו ולא נשבע למרמה:
El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha dedicado su alma a la vanidad, ni ha jurado con engaño.
מי יעלה בהר ד
נקי כפים היינו מן הגזל של ממון
ובר לבב מן התאוה כי הלב חומד
אשר לא נשא לשוא נפשו היינו ה גאוה שאינו מתנשא לאמר אני אמלוך
ולא נשבע למרמה מאנשי מדון ומרימה על דרך שנאמר מרמה בלב הורשי רע וליעוצי שלום שמחה
ואם תזהר בכל אלה אז תזכה לגאולה!!
Rab Isaac Ruben Yacar
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