lunes, 22 de marzo de 2010

Jerusalem merece algo mejor


By YORAM ETTINGER
16/03/2010 06:45

La disculpa del Primer Ministro Binyamin Netanyahu al Vice Presidente americano Joseph Biden por autorizar la construccion de casas judias en Jerusalem durante su visita se aleja abruptamente del legado afirmativo de todos los primeros ministros desde David Ben-Gurion (1948) a Yitzhak Shamir (1992). Es consistente con la retirada del estado de pensamiento de Oslo, que ha afligido a todos los primeros ministros desde 1993.
Esta respuesta apologetica ignora la importante "Division Jerusalem" entre el dramaticamente debilitado Presidente Barack Obama y la mayoria del pueblo y Congreso americanos.
Ademas, provoca mas presion por parte de Obama, radicaliza las demandas arabes, socava el futuro de Jerusalem como la capital indivisible del estado judio y erosiona la postura estrategica de Israel en Washington y en el Medio Oriente. Aplacar a Obama ciertamente no transformara su posicion sobre Iran del compromiso a la confrontacion y no producira una luz verde para un ataque de Tzahal.
EN 1949, la administracion americana, Europa y la ONU ejercieron brutal presion sobre Ben-Gurion para aceptar la internacionalizacion de Jerusalem. Su respuesta fue decisiva, a pesar de su posicion militarmente, economicamente, demograficamente, tecnologicamente, diplomaticamente y politicamente inferior comparada con la Israel de hoy dia. Ben-Gurion proclamo a Jerusalem la capital del estado judio, relocalizo las agencias gubernamentales de Tel Aviv a Jerusalem, extendio la construccion de viviendas todo el camino hasta las lineas de cese de fuego, dirigio a una cantidad masiva de inmigrantes a Jerusalem y actualizo la infraestructura de transportes para la ciudad.
La determinacion y desafio de Ben-Gurion clarificaron para los EEUU que Jerusalem no era negociable. Acordo a Jerusalem la tierra requerida para seguridad y desarrollo para la siguiente generacion. Envio un mensaje claro de disuasion y tenacidad creibles a los enemigos y amigos de Israel.
En 1967, el muy poderoso presidente Lyndon Johnson y la comunidad internacional advirtieron al primer ministro Levi Eshkol en contra de la reunificacion de Jerusalem y en contra de cualquier construccion mas alla de las lineas de cese de fuego anteriores a 1967, bajo amenaza de socavar severamente la posicion global de Israel. Eshkol contesto firmemente anexando la Ciudad Vieja, los suburbios orientales y las reservas de tierra sustanciales y construyendo el barrio Ramat Eshkol mas alla de las lineas de cese de fuego previas a 1967.
Asi, Eshkol reafirmo la imagen de Israel en Washington como un aliado americano confiable en "dias lluviosos".
En 1970-1, la primer ministra Golda Meir desafio el Plan del secretario de Estado Rogers, que fue enviado por el Presidente Richard Nixon en el punto mas alto de su popularidad. El plan pedia la retirada a las lineas anteriores a 1967 y la transferencia de los lugares santos de Jerusalem a las tres religiones lideres. Desafiantemente, Meir sento las bases para una serie de barrios en Jerusalem (mas alla de las lineas de cese de fuego anteriores a 1967): Neveh Ya’acov, Gilo, Ramot Allon y Colina Francesa. Estos barrios- con mas de 100000 residentes- dieron a Jerusalem la tierra requerida para posterior desarrollo. El desafio de Golda causo una tension de corto plazo entre Jerusalem y Washington, pero genero respeto a largo plazo hacia el estado judio.
Los primeros ministros Menajem Begin y Shamir enviaron un claro mensaje a la Casa Blanca: "Jerusalem no es negociable!"
ESE MENSAJE INDUBITABLE ha sido consistente con el esquema de pensamiento americano. Por ejemplo, 25 ciudades en los EEUU, desde Massachusetts a Oregon llevan el pueblo de Jerusalem – Salem. Refleja los vinculos unicos que existen, desde los peregrinos del siglo XVII y los Padres Fundadores, entre los EEUU y la capital judia, el estado judio y el Judaismo.
El Congreso, la mas autentica representacion del pueblo americano, por lo tanto un partidario sistematico del estado judio e igual en poder al presidente, ha aprobado una serie de leyes y resoluciones, reafirmando el rol de Jerusalem como la capital indivisible del estado judio y el lugar apropiado para la Embajada americana. Los democratas estan preocupados porque el ataque de Obama sobre Jerusalem los acose durante la eleccion de noviembre.
Los electores americanos y sus representantes en el Capitolio estan concientes que 3000 años antes que Obama entrara a la Casa Blanca, y 2,770 años antes que los EEUU obtuvieran su independencia, el Rey David entro a Jerusalem – el corazon del pueblo judio. Sin embargo, en contraste con la vasta mayoria de americanos y sus representantes en el Capitolio, Obama desea reparticionar Jerusalem para prohibir la construccion legal judia, mientras tienta la ampliamente difundida construccion ilegal arabe en la ciudad.
La batalla por Jerusalem requiere que el estado judio una fuerzas con el publico americano y sus representantes en el Capitolio. Esta es la hora de revivir la iniciativa de 1999 Lieberman-Kyl – para relocalizar la embajada americana en Jerusalem- la cual fue co-auspiciada por 84 senadores. Esta es la hora de alentar a los amigos de Israel en el Capitolio, y especialmente a los presidentes de los comites de campaña de la Camara de Representantes y del Senado, para revisitar las leyes y resoluciones que destacan la indivisibilidad de Jerusalem como la capital de Israel.
Asegurando el futuro de Jerusalem incumbe a Netanyahu seguir tras los pasos de Ben-Gurion, Eshkol, Meir, Begin y Shamir, exhibiendo firmeza y, a veces, desafio a un presidente americano.
Por otra parte, la sumision ante la presion de Obama, quien es cada vez mas considerado una carga por los legisladores democratas, haria peligrar el futuro de la capital judia. Tambien plantearia una severa preocupacion: Es un gobierno que vacila sobre que Jerusalem sea capaz de asegurar las Alturas del Golan, Judea y Samaria? Es capaz de evitar la ira nuclear irani, en desafio a los EEUU y al mundo en caso que sea necesario?

El autor es director de Second Thought.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.