martes, 16 de marzo de 2010

PRECISAMENTE DE QUIEN ES ESTE PAIS?

By DAVID BREAKSTONE
10/03/2010 05:32

La reciente conmocion en la Knesset por la legislacion que permitiria a los israelies en el exterior votar en elecciones nacionales me tuvo pensando. No debemos hablar acerca de extender el mismo derecho a cualquier judio en el mundo? Despues de todo, este es su pais tambien. O no lo es?
Por decadas nosotros hemos estado hablando de ambas partes de nuestra boca al responder esa pregunta, y queriendo decir cada palabra que decimos.
Desde el lado del "si": Ya dentro de la Declaracion de Independencia de Israel, sus firmantes "llaman al pueblo judio a traves de la Diaspora a rodear a los judios de Eretz Israel... y posicionarse por ellos en la gran lucha por la realizacion del sueño de tiempos antiguos."
Las leyes basicas del pais- una mezcolanza de legislacion que constituyen los preceptos fundamentales de esta nacion- contienen una cantidad de referencias afirmando esta relacion. La mas familiar es la Ley del Retorno, esencialmente una preaprobacion de cualquier pedido judio de ciudadania. Menos conocida es una que prohibe expresamente a alguien postularse para la Kneset cuya plataforma podria ser construida como promoviendo "la negacion de la existencia del Estado de Israel como el estado del pueblo judio.”
Pero entonces esta el lado del "no": La misma Declaracion de la Independencia que afirma "el derecho del pueblo judio a reconstruir su hogar nacional" tambien promete que el estado "fomentara el desarrollo del estado para el beneficio de todos sus habitantes sin importar religion, raza o sexo..." Esta proclama, por lo tanto, ha encontrado expresion en numerosos actos de legislacion y adjudicacion, incluyendo recientes decisiones requiriendo que el estado permita a no judios asentarse y adquirir incluso esa tierra que fue adquirida por el Keren Kayemet LeIsrael expresamente para el pueblo judio.
Esta tambien el hecho que la ley y politica israeli relacionada a cosas tales como status personal, inmigracion y entierro excluyen a grandes cantidades de judios del mismo pueblo judio para quienes el estado fue supuestamente fundado.
ENTONCES, ESTE pais pertenece a aquellos que viven aqui- judios y no judios por igual- o a aquellos en cuyo nombre fue establecido? Cambiamos la bandera y el himno nacional, como es seriamente propuesto cada tantos años, para que ellos no consistan exclusivamente de simbolos y aspiraciones judios? O quizas transferimos estas insignias al movimiento sionista, y adoptamos nuevas que tengan sentido para un estado en el cual el 22% (en alza) de la poblacion no es judio, muchos de los que se espera sirvan en el ejercito y juren lealtad a sus colores.
Símbolos de lado, podemos ofrecer la oportunidad a Judios en el extranjero - en posesión de un pasaporte israelí o no-de influir en la política? Antes de responder, consideren que he estado viviendo aquí durante 36 años y todavía estoy autorizado a votar en las elecciones estadounidenses. Me atrevería a decir que hay muchos Judios en el extranjero que podrian ejercer su derecho a participar en las elecciones israelíes, con más integridad que la que yo podría ejercer en la votación para el próximo Senador de Nueva York. No se lo digan al Tío Sam, pero la última vez que marque mi voto en una contienda presidencial de EE.UU., puede ser que simplemente mi preocupación por Israel tuvo más peso que mi preocupación para Estados Unidos. Y no, estas preocupaciones no son siempre una y la misma.
Pero no creo que ese sea el punto. No estamos hablando de doble lealtad aquí, ya que la cuestión no es sobre dudosa motivación, sino sobre derechos inalienables. Si este es de hecho el "estado del pueblo judío", entonces me parece a mí ha llegado la hora de encontrar un mecanismo que permita a los judíos del mundo a contribuir no sólo a llenar sus arcas, sino también a dar forma a sus políticas.
Guau, no significa que las personas que viven en la calle J, Ruta Haredi, la avenida Reformista, el Boulevard conservador y Camino Laico Humanista tendrían una voz? Pensamiento aterrador. Casi como dejar que todos los que viven dentro de Israel voten.
No creo estar tomando una posición extrema aquí. He tenido mucho cuidado en referirme a afectar la política mas que en tomar parte en las elecciones. Lo que pienso que necesitamos es una manera responsable para que los Judios en el extranjero influyan en aquellas decisiones tomadas aquí que se relacionan directamente con el carácter judío del país, y que afectan al pueblo judío en su conjunto. ¿Qué tan difícil podría ser en un mundo de Twitter y Facebook organizar un referéndum en todo el mundo sobre cuestiones tales como que es un Judio?
El reto no esta en la creación de la plataforma, sino en decidir quién va a sacar provecho de ella.Tal vez ha llegado el momento de volver a introducir el shékel sionista. Inspirado en la tasa biblica impuesta a los hijos de Israel que se dirigian hacia el Tabernáculo y más tarde el Templo, Theodor Herzl también intento involucrar a las masas en la reconstrucción de nuestra patria ancestral, e instituyó un impuesto voluntario que le dio cualquier Judio que tuvo un la voz en la determinación de las políticas del movimiento sionista - justo hasta que el estado llegó a existir. ¿Por qué no renovar esa posibilidad, dando a Judios en todas partes la oportunidad de hacer una reclamación en el bienestar de este país, lo que les permite un cierto sentido de la propiedad junto con la capacidad para hacer oír sus voces sobre asuntos que les afectan?
Por supuesto, esta puede no ser una buena idea. Tal vez realmente no queremos que este sea "el estado de los Judios". Para los de afuera, podemos decir: Nosotros les dimos su oportunidad, ustedes decidieron quedarse donde están. Todavía son bienvenidos a unirse a nosotros, pero mientras tanto, sepan que este será un Estado judío sólo en la medida - y en la forma - que a aquellos de nosotros viviendo aquí nos parezca. Seamos claros: Israel pertenece sólo a aquellos que residen dentro de sus fronteras.Vamos a seguir cuidando el uno del otro, pero reconociendo que vamos cada uno a seguir nuestro propio camino en materia de religión,cultura e identidad.
Esta puede ser una posición legítima, pero si es el tema que tocamos, debemos prever que un día pronto una nueva generación nos recordara que no puede haber impuestos sin representación. A pesar de haber sido alimentados en este sello sagrado del espíritu americano, los Judios en los Estados Unidos han celebrado este mandamiento de la religión civil en suspenso durante la mayor parte de un siglo, cuando se trata de Israel.
Y no sólo ellos.Judios en todo el mundo han dado de forma leal y generosamente al estado judío - en general, sin hacer preguntas, y siempre sin un voto. Incluso la creciente demanda de un mínimo de rendición de cuentas en cuanto a cómo se gastan los dólares de la campaña esta aún muy lejos de ser una voz en la determinación de la política. Sin cadenas de contribuciones en baja, sin embargo, y la creciente alienación de Israel por parte de los jóvenes, tal vez sea hora de manipular las fórmulas viejas y restaurar un sentido de pertenencia, posesión y responsabilidad.
En cualquier caso, ha llegado el momento de hablar de esto. La Organización Sionista Mundial estara convocando a su congreso en junio, y el derecho de los Judios de todas partes a afectar asuntos relacionados con el pueblo judío debe ser discutido allí, así como los derechos de los israelíes en el exterior deben ser discutidos en la Knesset.

El autor representa al movimiento mundial Judaismo Masortí /Conservador en los ejecutivos de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial, donde también sirve como jefe del Departamento de Actividades Sionistas.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.