Donald Snyder
Published February 03, 2010, issue of February 12, 2010.
Un crucifijo cuelga en la pared trasera del salon de clases en la escuela franciscana. Debajo hay una menorah- una vision inusual en la Polonia devotamente catolica.
La Escuela Superior de Filologia Hebrea, localizada en Torun, Polonia, es una nueva facultad privada de tres años que abrio en octubre pasado. Esta haciendo historia, ofreciendo un programa de estudios que es unico en Polonia. Fundada por un monje franciscano, el proposito de la escuela es instruir a los polacos en temas judios que incluyen hebreo, idish y la historia del Judaismo. No hay estudiantes judios en la escuela, ya que quedan pocos en el pais. Pero sus estudiantes polacos estan rebosando de entusiasmo por su tema.
Dos millas mas alla, un mensaje agudamente distinto es transmitido diariamente a traves de Polonia. En el otro lado del Rio Vistula, que corre a traves de esta ciudad a mitad de camino entre Varsovia y Gdansk, esta Radio Maryja*, una estacion de radio catolica ultra-conservadora, escuchada por, de acuerdo a una encuesta, por un estimado del 15% de los adultos del pais. Otros investigadores ponen el numero mas bajo, pero lo suficientemente grande para tener un importante efecto en las elecciones nacionales. Sus transmisiones demonizan a los judios y gays y lesbianas, y se oponen a la membresia de Polonia en la Union Europea. La estacion de radio, que es manejada por el Rev. Tadeusz Rydzyk, un sacerdote redentorista, ha estado transmitiendo su señal a traves de Polonia por 17 años.
Torun, parece, es una ciudad de dos historias. Una ciudad medieval de 200,000 personas y el lugar de nacimiento del astronomo Copernico, ejemplifica en muchas formas la coyuntura en la cual el pais como un todo esta hoy: puesto entre una identidad que es xenofoba y defensiva de su pasado, y otra que es mas abierta al mundo y dispuesta a explorar algunas de sus mas dificiles y sensibles esquinas historicas.
Es en Torun que ambas caras politicas de Polonia estan mas vividamente en exposicion.
Radio Maryja apela a los polacos mayores, los campesinos y menos educados, y otros que se sienten dejados de lado por la rapida transformacion post-comunista de Polonia.
Sus programas explotan los miedos de los oyentes que la nueva democracia capitalista de Polonia socave su tradicional forma catolica de vida. Los judios y masones son demonizados como fuerzas demonizantes extranjeras. En 2007, el presidente polaco Lech Kaczynski considero un acuerdo potencial de compensacion gubernamental sobre propiedad confiscada que beneficiaria, entre otros, a los judios y sus herederos que perdieron propiedades durante el Holocausto. Rydzyk rapidamente denuncio al presidente como un "fraude que esta en los bolsillos del lobby judio", de acuerdo a la Liga Anti Difamacion.
“Tener un enemigo los unifica,” dijo Szymon Spandouski, un periodista para el periodico de Torun, Nowosci.
A pesar de su afirmacion de sostener los valores catolicos tradicionales, el Papa Benedicto XVI ha criticado a Radio Maryja por entrometerse en politica. Stanislaw Dziwisz, el cardenal de Cracovia, ha pedido a los obispos de la nacion reemplazar a
Rydzik con una nueva junta directiva para la estacion para evitar “una crisis peligrosa en la iglesia.” Pero los malamente divididos obispos polacos han fracasado en actuar. Muchos apoyan a Rydzik.
El antisemitismo continua existiendo en Polonia. Pero por todo eso, en Torun hay poco apoyo por Radio Maryja, especialmente entre los 40,000 estudiantes predominantemente liberales en la Universidad Nicolaus Copernicus. Jacek Holub, un periodista que cubre Torun para la Gazeta Wyborcza, el periodico mas grande de Polonia, me dijo que algunas inscripciones de grafitis en la ciudad dicen, “Torun se disculpa por Radio Maryja.”
Algunos ven el establecimiento de la Escuela Superior de Filologia Hebrea como contrarrestando esta imagen negativa. Pero el Padre Maksymin Tandek, su fundador y director, dice que no era su intencion. El enfatiza en cambio el impacto positivo que espera su escuela tenga en Polonia.
Tandek, de 43 años, explico que la escuela tuvo su genesis en el año 2000 cuando, realizando un sueño de toda la vida, el recibio permiso para estudiar en la escuela franciscana en Jerusalem por tres años.
“Cuando yo me pare en la terraza de nuestra escuela en la Ciudad Vieja, me enamore de Israel y no quise irme", me dijo mientras nos sentabamos cerca del fuego en un dia frio y lluvioso. "Me senti honrado de poder tocar las raices de nuestra religion y nuestra identidad cultural cuando estuve en Tierra Santa."
Tandek regreso a Polonia determinado a encontrar una forma de compartir su amor por Israel con los jovenes polacos. El queria enseñarles la importacia del dialogo entre cristianos y judios en la esperanza que esto evitaria la intolerancia en Polonia.
La mayoria de los estudiantes en la escuela han tenido minimo contacto con judios, principalmente debido a que hay tan pocos, solo 15000 quedan hoy en este pais catolico con una poblacion de 38,5 millones.
Antes del Holocausto, habia 3,3 millones de judios en Polonia. Unos 3 millones perecieron en el Holocausto, y la mayoria de los sobrevivientes se fueron. Muchos huyeron despues del pogrom de la posguerra en Kielce el 4 de julio de 1946, cuando los polacos asesinaron a mas de 40 judios. Otros emigraron cuando el Partido Comunista los presiono a partir en 1968. Solo dos judios quedan en Torun.
“Ahora, despues del Holocausto, los judios y polacos saben aun menos unos de otros", dijo Spandouski, quien a menudo escribe sobre relaciones judeo-cristianas.
La escuela de Tandek esta ayudando a cerrar esa brecha para la generacion de jovenes polacos que viene de la epoca despues del colapso del comunismo en 1989. Esta generacion es la primera en el periodo de posguerra en aprender acerca de la rica historia judia de Polonia y aprender la cruda verdad acerca de la diezmacion de esta poblacion durante el Holocausto. El ex gobierno comunista dio al pueblo polaco una version distorsionada de esta historia.
A su regreso de Israel, Tandek lanzo una campaña para establecer la escuela que el imaginaba. Su proyecto tuvo la bendicion tanto del Vaticano como de la Iglesia Catolica Polaca. El tambien aseguro el apoyo del Consejo de la Ciudad de Torun. La escuela recibe financiacion de la ciudad de Torun, la Union Europea y contribuyentes privados.
Rivka Halperin, una profesora israeli de edad mediana, es la directora de Hebreo y Estudios de Literatura de la escuela. Una pequeña mujer que se mueve alrededor del salon de clases con el mismo vigor que sus mucho mas jovenes estudiantes, Halperin facilmente cambia entre el hebreo y el polaco, el idioma que ella hablaba de chica con sus padres polacos que emigraron a Israel.
Halperin esta motivada a enseñar en la escuela debido a que una familia catolica en Varsovia escondio a su madre durante el Holocausto. Ella se ha mantenido en contacto con la familia que salvo la vida de su madre. Ella espera que su trabajo ayude a los jovenes polacos a aprender mas acerca del pasado judio de Polonia.
“Esta renovacion de interes en la cultura judia es cercana a mi corazon,” dijo Halperin, destacando el extendido interes en la historia judia de Polonia entre la gente joven. Ella dijo que ellos preguntan: "Si hay una historia judia, que sucedio? Donde estan los judios?"
Sus estudiantes hablaron conmigo acerca de su educacion judia cuando yo visite su salon de clases.
“Yo sentia que estaba perdiendo algo en la Cristiandad, y queria ir hacia atras a sus raices" dijo Anna Turczanik. “Ahora estoy comenzando a entender la conexion de la Cristiandad con el Judaismo, y estoy finalmente viendo los comienzos de mi religion en el Judaismo."
Veronika Klimova, una estudiante de la vecina Ucrania, dijo que aprender acerca del Judaismo la ha equipado mejor para responder al antisemitismo en su hogar natal. "Mucha intolerancia esta basada en la ignorancia", explico.
Paulina Przyziolkowska quiere poder traducir historias idish que fueron escritas durante el Holocausto al polaco. "Toda una cultura judia desaparecio de este pais durante el Holocausto", observo un estudiante. "Es nuestra obligacion descubrir por que."
En el momento, los cuartos improvisados en el monasterio pueden acomodar solo 20 estudiantes. La escuela pronto se mudara a un edificio recientemente construido que esta en la misma propiedad y puede acomodar a muchos mas estudiantes interesados en las raices judias de la Cristiandad y en la rica historia de 1000 años de los judios en Polonia.
“Tandek muestra que algunas iglesias polacas ofrecen ideas progresistas que difieren de aquellas que llegan del otro lado del Vistula", dijo Jan Wyrowinski, que es amigo del monje y tambien senador que representa a la region en el Sejm polaco, o Parlamento, en una referencia hacia la vecina señal de transmision enviando su mensaje a traves de Polonia.
Fuente: Forward
*Radio Maria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.