miércoles, 31 de marzo de 2010

Antisemitismo en ascenso en Francia y Canada‏

Hana Levi Julian

El Antisemitismo en Francia esta fuertemente en ascenso, de acuerdo al informe anual del 2009 dado a conocer la semana pasada por el Servicio de Proteccion de la Comunidad Judia (SPCJ). La organizacion informo que 832 incidentes antisemitas fueron registrados en Francia en 2009, comparados con 474 incidentes en 2008 - un incremento del 75%.
Las estadisticas fueron tomadas de registros en el Departamento de Ayuda a Victimas de la organizacion, que entrecruzo las cifras con datos publicados por el Ministerio Frances de Asuntos Internos. Incluidos estaban "estadisticas, comentarios, analisis y extractos de sentencias dadas por tribunales en casos involucrando antisemitismo", de acuerdo al Consejo Representante de Instituciones Judias de Francia (CRIF).
El presidente del CRIF Richard Prasquier atribuyo el incremento a la furia de la poblacion francesa contra Israel durante la operacion contraterrorista en Gaza en enero del año pasado. Hubo 354 incidentes antisemitas registrados en enero de 2009- "una transposicion de Francia totalmente inaceptable del conflicto Israel-Palestine,” dijo Prasquier. El agrego que "las palabras y hechos antisemitas diariamente, a menudo bajo la cobertura de antisionismo, se han vuelto un importante y preocupante hecho trivial de la vida."
En 2007, la cantidad de incidentes antisemitas registrados por el Ministerio del Interior frances fue de 386, una cifra mas baja que la que habia sido registrada en años previos. Pero la tendencia ya habia comenzado a cambiar mucho antes que la Operacion Plomo Fundido fuese llevada a cabo; las cifras de 2008 fueron ya un 22% mas altas que aquellas de los años previos.
Al menos parte de la razon para el odio puede haberse debido al correspondiente ascenso en la poblacion islamica del pais. Para 2003 habia un estimado de cinco a seis millones de musulmanes viviendo en Francia, de acuerdo a un informe publicado por el MInisterio del Interior del pais. Sin embargo, para 2007, esa cantidad habia ascendido a un estimado de ocho millones, de acuerdo a Intégrer l'Islam de Odile Jacob.
En 2008, habia unos 490,000 judios viviendo en Francia, de acuerdo a una encuesta del Professor Sergio Della Pergola del
Jewish People Policy Planning Institute y del Harman Institute de Juderia Contemporanea de la Universidad Hebrea.

El antisemitismo canadiense en ascenso tambien
Los incidentes antisemitas en Canada tambien llegaron a registros altos en 2009, de acuerdo a un informa anual dado a conocer por la organizacion B'nai Brith Canada. La encuesta mostro un salto del 11.4% en la cantidad de incidentes por sobre el año anterior, 2008 – una cifra que constituia el mayor nivel jamas informado en la historia de 28 años de la auditoria.
La organizacion destaco que han habido un incremento en cinco etapas en los incidentes antisemitas en Canada en la ultima decada. Como sucedio en Francia, la cantidad mayor de ataques que tuvieron lugar en un mes, 209, ocurrieron en enero del 2009, durante la operacion contraterrorista de Israel en Gaza.
De acuerdo al website Toronto Muslims, los musulmanes viviendo en Canada hoy llegan a mas de 750,000, con un 61% de ellos residiendo en Ontario, donde la mayoria de los incidentes antisemitas ocurrieron. "Desde los ataques terroristas del 11/S muchos musulmanes han comenzado a observar a Canada como una alternativa a los EEUU...Esto es especialmente cierto con los estudiantes internacionales que han venido a Canada en grandes cantidades desde el 11/S", destaco el sitio.

Fuente: Arutz Sheva- Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.