martes, 16 de marzo de 2010

Quid pro bupkiss*‏

Douglas Bloomfield

En Purim, el presidente de Siria hizo de anfitrion para el persa de dias modernos que seria el nuevo Hamas y muchos de sus esbirros. Ellos celebraron la fiesta con maldiciones para America, amenazas a Israel y burla a la administracion Obama. Ellos estuvieron tambien celebrando un golpe politico para Bashar Assad de Siria. El recien habia ganado algunas concesiones altamente visibles de los EEUU, y todo lo que dio a cambio fue ridiculo. Haciendo de anfitrion para el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, el jefe de Hizbullah Hassan Nasrallah y el exiliado lider de Hamas Khaled Mashaal, Assad dejo en claro que el los considera sus aliados.
Y si habia alguna duda, el ridiculizo publicamente a la Secretaria de Estado Hillary Clinton sugiriendo que el "comenzaba a alejarse de la relacion con Iran,” agradeciendole sarcasticamente por su "consejo" y diciendole "no nos de lecciones acerca de nuestra region."
El puntualizo su mensaje cancelando los requerimientos de visado de viaje entre Iran y Siria y uniendose a Ahmadinejad en prometer crear un Medio Oriente "sin sionistas", diciendo a los americanos que "empaquen sus cosas y abandonen" la region.
ESE JUEGO DE PURIM llego en la misma semana en que la administracion Obama levanto la prohibicion de viajar a Siria y nombro a un nuevo embajador para Damasco despues de una ausencia de cinco años. El ultimo enviado fue retirado en protesta por el rol de Siria en el asesinato en 2005 del ex primer ministro pro-occidental de Libano, Rafik Hariri.
Assad y sus compinches entendieron algo que la administracion Obama aparentemente no: En el Medio Oriente, dar algo por nada es considerado un signo de debilidad.
El Presidente Barack Obama estuvo en lo correcto al intentar reparar las relaciones con Siria, pero el parece actuar mientras el duro Assad esta haciendonos un gran favor solo por encontrarse con diplomaticos americanos y posiblemente rumoreando una golosina informativa en sus oidos- algo que el autocrata sirio aprendio de su padre. Pero la realidad es que el nos necesita mucho mas de lo que nosotros lo necesitamos a el.
El quiere intercambiar su status de paria por la aceptacion internacional; el quiere un termino para las sanciones, salir de la lista terrorista, acceso a la tecnologia, comercio e inversion occidental, desbloquear su postulacion para la membresia de la Organizacion de Comercio Mundial, y para que la investigacion del asesinato de Hariri (la que podria implicarlo personalmente)sea cancelada. El tambien necesita un respaldo americano si espera recuperar las Alturas del Golan.
"En Medio Oriente, los favores no son aceptados; tu siempre comercias algo por algo", dijo un veterano diplomatico israeli que apoya el dialogo americano con Siria. "Si Obama obtuvo algo por todo lo que dio a Assad, es un secreto muy bien guardado. El aun continua siendo problematico en Irak, ajustando su alianza con Iran, contrabandeando armas a Hizbullah, moviendose de regreso a Libano y rechazando dialogo alguno con Israel.
Cuando [Yitzhak] Rabin estuvo ofreciendo a Assad padre una oportunidad para recuperar las Alturas del Golan, pedimos el retorno de los huesos del espia israeli Eli Cohen como gesto de buena voluntad. Fuimos rechazados de plano", agrego.
Al tope de la lista de deseos americana esta separar a Siria e Iran, frenar el apoyo a los insurgentes iraquies, frenar el contrabando de armas para Hizbullah y terminar el apoyo por Hamas. Assad dio su refutacion con Ahmadinejad, Nasrallah y Mashaal solo dias despues que la Casa Blanca anuncio el retorno del embajador. Esperanzadamente, cuado el veterano diplomatico Robert Ford vaya ante el Comite de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmacion, los senadores tendran algunas duras cuestiones, empezando con "Que ha hecho Siria para merecer elevar la relacion?"
Asi, todos lo que todos nosotros sabemos es que William Burns, numero tres del Departamento de Estado, se reunio con Assad para informarlo de planes para retornar al embajador, y el lider sirio le aseguro que no esta ayudando a los insurgentes iraquies, entrometiendose en la politica libanesa, contrabandeando armas para Hizbullah o asistiendo a grupos terroristas palestinos. Burns salio diciendo que el estaba "esperanzado que nosotros podamos hacer progresos juntos."
La Casa Blanca dijo que regresar un embajador "representa el compromiso del Presidente Obama para utilizar el compromiso en promover los intereses americanos mejorando la comunicacion con el gobierno y pueblo sirios", pero la Casa Blanca no ha contestado la gran pregunta- Cual es la idea?
Assad dejo repetidamente en claro que sus relaciones con Iran, Hizbullah y Hamas y los otros grupos terroristas no son negociables.
Cuando la Secretaria Clinton le pidio terminar el apoyo a los grupos terroristas, Assad declaro que respaldar a los movimientos de "resistencia" es un "deber moral y nacional... y tambien uno religioso y legal."
No obstante Assad parece bien en su camino de obtener lo que quiere: reaproximamiento con los EEUU, aceptacion de su rol en Libano, y no requerimiento que el cambie su relacion con paises y grupos trabajando directamente contra los intereses americanos- y que buscan la destruccion de Israel.
El dialogo con Siria es importante y necesario, y es hora para los gestos, pero en el Medio Oriente es importante recordar que dar algo por nada no es considerado generosidad, sino debilidad.

Fuente: Washington Watch
*Dar algo a cambio de nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.