martes, 16 de marzo de 2010

ULTIMAS NOTICIAS!!! EEUU PRESIONA POR CONCESIONES ISRAELIES‏

La administracion Obama rechazo dejar ir la controversia de la construccion de Ramat Shlomo el domingo, con dos altos asisitentes del presidente Barack Obama castigando a Israel en medio de creciente sensacion en Jerusalem que Washington estaba utilizando el tema para obtener concesiones diplomaticas del Primer Ministro Binyamin Netanyahu.
Si bien la Oficina del Primer Ministro no quiso confirmar los informes, se cree ampliamente que los EE.UU. están ahora presionando a Netanyahu para cancelar la totalidad del proyecto de 1.600 viviendas en la unidad de Ramat Shlomo.
Además, Washington quiere que Israel tome una medida de fomento de la confianza - como la liberación de presos palestinos - hacia el presidente palestino Mahmoud Abbas antes que el enviado de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell, llegue esta semana para tratar las negociaciones de proximidad en el terreno;y para acordar que las conversaciones indirectas se ocuparán de las cuestiones fundamentales de las negociaciones, y no solo de las cuestiones técnicas, como una forma de conversaciones directas, como Israel había exigido.
Dos días después que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton reprendió a Netanyahu en una conversación telefónica de 45 minutos por el anuncio, mientras el Vice Presidente Joe Biden estaba en Israel, de los planes para construir 1.600 unidades en Ramat Shlomo, y más tarde diciendo a CNN que Israel había insultado a Biden y los EE.UU., el asesor de Obama David Axelrod, se explayó sobre el tema, diciendo a la cadena de televisión ABC que el anuncio fue una "afrenta" y un "insulto". "Lo que hizo fue hacer más difícil un proceso muy difícil", dijo Axelrod, y agregó que "parecía calculado para socavar" las conversaciones indirectas.
"Israel es un aliado fuerte y especial. Los lazos son profundos. Pero justamente por esa razón misma, no era el modo correcto de comportarse. Eso fue expresado por el Secretario de Estado, así como el vicepresidente ", dijo Axelrod.
"Yo no voy a discutir que conversaciones diplomáticas hemos tenido por debajo de eso, pero creo que los israelíes entienden claramente por qué nos molesta y lo que, tú sabes, lo que queremos avanzar", dijo.
Consultado dos veces si el problema puso a las tropas de EE.UU. en riesgo, Axelrod evito una respuesta directa, pero dijo: "Creo que es absolutamente imprescindible, no sólo para la seguridad de Israel y el pueblo palestino, que, recordemos, estuvieron en guerra hace solo un año, sino que es importante para nuestra propia seguridad que podamos avanzar y resolver este problema muy difícil ".
Netanyahu, por su parte, trató de presentar una postura normal en la reunión de gabinete del domingo, llamando a la calma y dio instrucciones a sus ministros de no discutir públicamente el asunto.
"Nosotros abrimos los periódicos de hoy y leemos todo tipo de comentarios y análisis", dijo.
"En primer lugar, sugiero que no nos dejemos llevar - que nos calmemos. ¿Qué hizo mi amigo, Bennie Begin, dicen? "Yo era un joven y he madurado." Sabemos cómo hacer frente a estas situaciones - con ecuanimidad, con responsabilidad y con seriedad ".
Netanyahu, por cuarta vez, se disculpó por el incidente, diciendo que era un inocente - aunque doloroso - error, pero no se hizo intencionadamente. Dijo que no era necesario decir nada más sobre el asunto, y pidió que sus ministros no den tampoco detalles sobre el asunto. "Pero es de suma importancia entender que Israel y los EE.UU. tienen intereses comunes, y actuaremos de acuerdo a los intereses vitales de Israel", dijo.
Una fuente dentro de la Oficina del Primer Ministro dijo que no tenía conocimiento de la intención de Netanyahu ya sea para hacer retroceder el proyecto de Ramat Shlomo, o declarar una moratoria sobre la construcción en Jerusalén este, algo que los palestinos han estado pidiendo durante meses. La fuente negó versiones de que antes que el alboroto de Ramat Shlomo estalló hubo acuerdos informales entre Mitchell y los ayudantes de Netanyahu que una vez que se iniciaron conversaciones de Israel no hará anuncios de nueva construcción en Jerusalén oriental.
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que habló en Fox News el domingo, caracterizo los comentarios de Netanyahu el domingo como un "buen comienzo", pero dijo que aún quedaba mucho por hacer para reconstruir la confianza. "Creo que lo que sería un comienzo aún mejor es venir a la mesa con ideas constructivas para el diálogo constructivo y de confianza acerca de cómo mover el proceso de paz", dijo Gibbs.
"No hay duda de que acontecimientos como el de la semana pasada debilitan la confianza que se necesita para que ambas partes se reunan y celebren debates honestos sobre la paz en el Medio Oriente", dijo. "Así que no hay duda de que eso no fue un punto brillante para el gobierno israelí".
El Embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren fue convocado por el Departamento de Estado el viernes por la tarde para una reunión con el subsecretario de Estado, James Steinberg, donde escuchó el mismo mensaje de desaprobación de América y la indignación que Clinton entregó a Netanyahu el mismo día. "Tuvieron una conversación muy directa y franca. No fue sólo una audiencia. También se expresaron. Él no vino sólo para escuchar ", dijo un funcionario israelí de la visita de Oren a Foggy Bottom.
Oren ha trabajado en los teléfonos de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de Jerusalén, desde entonces, en un intento de ayudar a bajar la temperatura. "Todo el mundo quiere calmar las cosas", dijo el funcionario israelí.
Sin embargo, dijo, "Hay confusión en cuanto a donde esta parada la administración actual, sobre todo porque se nos había dado a entender que después de la visita de Biden las cosas estaban bajo control. Estábamos bajo la impresión de que se había conseguido remontar la historia y luego el viernes nos sorprendió ".
Mientras tanto, Egipto, la noche del domingo hizo un llamamiento a la comunidad internacional a seguir presionando a Israel sobre la cuestión y para obligar a Jerusalén a "poner fin a sus actos de provocación", informó Radio Israel.
La critica internacional debe continuar para que el mundo sepa que Israel no esta interesada en la paz y esta trabajando para socavar las campañas de paz, luego que los palestinos y los arabes propusieron mantener conversaciones de paz indirectas, dijo el vocero del ministerio del exterior egipcio Hossam Zaki.
fUENTE: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.