miércoles, 17 de marzo de 2010

Embajada. Jóvenes judíos reclamaron justicia y recordaron a las víctimas


Embajada. Jóvenes judíos reclamaron justicia y recordaron a las víctimas
AJN.- En la plaza Embajada del Estado de Israel, cita en Arroyo y Suipacha, la juventud de la comunidad judía llevó a cabo, al inicio de la noche del 16 de marzo, su acto conmemorativo del 18º aniversario del atentado que destruyó el edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires, congregando unas mil personas, en su gran mayoría jóvenes. Allí, el ministro de Seguridad Interior de Israel indicó “estamos hoy aquí para recordar a las víctimas y no olvidarlas” a la vez que aseguró que “el futuro de todos puede ser preservado y asegurado únicamente por un estado judío fuerte, el Estado de Israel”.
Tras el minuto de silencio en honor a los fallecidos, el ministro de Seguridad Interior de Israel Yitzhak Aharonovitch indicó “El atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992 y el atentado contra el edificio de la comunidad judía argentina [AMIA] el 18 de julio de 1994, en los que perecieron 114 personas y cientos heridos, fueron atentados perpetrados en la década del ’90 contra objetivos israelíes y judíos, y fueron considerados como los atentados más graves perpetrados en suelo argentino. Nosotros estamos hoy aquí para recordar a las víctimas y no olvidarlas. En el transcurso de esta visita que estoy realizando he expresado mi reconocimiento a los pasos significativos que parte importante de las naciones sudamericanas están tomando en la lucha contra el antisemitismo”.
“El antisemitismo que últimamente vuelve a elevar su cabeza horrible debe recibir el tratamiento adecuado de las naciones en los que esos hechos acontecen. Ustedes tienen un rol importante para apelar a los países para que adecuen su política para luchar contra ese flagelo en los países en los que ustedes viven, para seguir confrontando sin consenso con el antisemitismo. El futuro de todos puede ser preservado y asegurado únicamente por un estado judío fuerte, el Estado de Israel. Quiero decirles, nunca más seremos víctimas carentes de salvación, nunca más los judíos estarán expuestos a merced de un mundo hostil. Israel es un pequeño estado, muy pequeño, pero es un estado con muchas capacidades y habilidades, un pueblo corajudo, y debemos recordar que es el único lugar en el mundo en el cual, allí, los judíos tienen el derecho, y la fuerza, para protegerse a sí mismo por su propia fuerza. Israel es el único lugar en el mundo en el cual los judíos pueden vivir una vida plenamente judía, en el más amplio sentido del término. Sólo en Israel el judío esta seguro de que sus hijos, y sus nietos, serán judíos”.
El ministro además destacó el “vínculo fuerte y sólido entre Israel y los judíos del mundo, enfatizando el judaísmo argentino, grande y que se destaca en Sudamérica, somos dos pueblos unificados, tenemos una historia en común y tenemos un futuro en común”.
En el acto también tuvo voz Leandro Rodríguez de Oliveira, nieto de una de las víctimas, quien brindó su testimonio.
Guillermo Wajner, miembro de una delegación de jóvenes del Uruguay que asistió a este acto pronunció un corto discurso en el que manifestó – entre otros conceptos “El atentado a la Embajada israelí fue un momento de dolor para el pueblo judío, y nosotros hoy 16 de marzo de 2010 lo condenamos duramente y exigimos ante todo el respeto al derecho de existencia de nuestro Estado, del Estado de Israel. Nuestra educación mira a ese país, nuestro destino conduce a ese lugar y el esfuerzo de tantas generaciones por tener un Estado Judío debe ser defendido y no debe ser en vano”.
Asistieron al acto, además de familiares de las víctimas fatales y sobrevivientes, el ministro de Seguridad Interior del Estado de Israel, Yitzhak Aharanovitch, acompañado por su comitiva; el embajador Daniel Gazit junto a diplomáticos y personal de la legación israelí en Argentina; el representante de la Agencia Judía para América Latina, Rony Steinitz; los presidentes de AMIA y OSA, Guillermo Borger y Carlos Frauman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.