lunes, 22 de marzo de 2010

Schalit apela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la liberacion de su hijo



Noam y Aviva Schalit urgieron al Consejo de Derechos Humanos de ONU en Ginebra a presionar a Hamas para que libere a su hijo del cautiverio en Gaza.
"Insistan para que Hamas libere a nuestro hijo," dijo Noam en una declaracion en ingles que el leyo al consejo al comienzo de la parte de sus deliberaciones que tratan con declaraciones por parte de organizaciones no gubernamentales.
Su esposa Aviva se sento calladamente a su lado. Ellos habian volado a Ginebra desde Israel para participar en un debate del consejo que trato en gran parte con el fracaso de Israel en cumplir las recomendacines de la mision de busqueda de hechos el Consejo de Derechos Humanos de ONU por la incursion militar de Israel en Gaza en enero de 2009. Pero el informe, autoria del jurista sudafricano Richard Goldstone, tambien pedia a Hamas que libere inmediatamente a Gilad Schalit. Hasta tal liberacion, el informe pidio que el soldado de Tzahal sea tratado como prisionero de guerra lo que significa que le serian permitidas visitas por parte de la Cruz Roja Internacional y poder comunicarse con su familia.
"El Juez Goldstone fue claro con respecto a Gilad y sus recomendaciones son de efecto inmediato. El pidio porque Gilad reciba visitas de la Cruz Roja. El pidio porque a Gilad le sea permitido comunicarse con nosotros- sus padres. El pidio por la liberacion de Gilad", dijo Noam al Consejo.
"Hamas no ha hecho ninguna de estas cosas a pesar de decir a este consejo de Derechos Humanos que ellos mantienen a Gilad en concordancia con la 3ª Convencion de Ginebra," dijo Noam.
Su hijo, el dijo, fue raptado el 25 de junio de 2006 de la frontera sur de Israel, en un area que es considerada por la comunidad internacional como una parte legal del Estado de Israel.
"Herido, el fue forzado a punta de pistola a ingresar en Gaza. Hoy, casi 4 años mas tarde, el continua siendo el premio cautivo de Hamas- una pieza de negociacion para la liberacion de prisioneros", dijo Noam.
"Nadie sabe si el esta sano. Nadie sabe donde esta siendo retenido. Se le niega la luz del dia. Se le niegan sus derechos humanos basicos", continuo Noam.
El siguio diciendo que el y su esposa no eran politicos o representantes del gobierno israeli. Pero el dijo que ellos tenian el apoyo de la Union Europea y el Secretario General de ONU.
"Nosotros hablamos con el apoyo de naciones civilizadas que condenan el secuestro y la extorsion", dijo Noam. "Nosotros pedimos que todos aquellos de ustedes que apoyan el Informe Goldstone, prueben su sinceridad."
"Insistan para que Hamas sea verdadera con su palabra. Insistan – porque si ustedes no lo hacen– ustedes no nos fallan solo a nosotros. Ustedes se fallan a si mismos", agrego Noam.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.