martes, 23 de marzo de 2010
LA VIDA NO ES BELLA- No todo el arte respecto al Holocausto es autentico. De hecho, mucho de el es fraudulento
By Cynthia Ozick
Escrito en Lapiz en el vagon sellado
aqui en este vagon de carga
yo soy eva
con mi hijo abel
si tu ves a mi hijo mayor
cain hijo de hombre
dile que yo
—Dan Pagis (del hebreo)
En "Compromiso," su ensayo de 1963, el filosofo Theodor Adorno destaco que escribir poesia en la letal estela de Auschwitz seria "barbaro". Desde entonces, "despues del Holocausto, no hay poesia" se ha vuelto un tipo de mantra moral invalidante, con la "poesia" abarcando no la escritura solo sino el posicionamiento para el arte en general. Pero la hechura de arte no puede ser frenada por una frase poderosa, aunque sea reconocida o reverenciada: obras, novelas, poemas, canciones, sinfonias, peliculas, pinturas, esculturas, toda corriente de una fuente que no sera silencida. La imaginacion demanda sus derechos: impresionar, movilizar, sentir, realzar, interpretar, transmutar.
Y mentir.
Consideren un puñado de peliculas que profesan reproducir el Holocausto. La vida es Bella, una ingenua, bien intencionada, absurda, dolorosamente absurda, e ignorante mentira. Bastardos sin Gloria, una difamacion, una patraña- que Frederic Raphael, escribiendo en Commentary, llama "hacer a los judios un favor mostrando que ellos, tambien, dada la posibilidad, hubiesen podido y se hubiesen comportado como monstruos inconcientes," aun cuando el la compara con
Judio Süss, la famosa pelicula de Goebbels. El Lector, como la novela de la que deriva, no es mejor que porno nazi, y esta esbozada desde la nocion auto-servil que la entonces mas letrada y cultivada nacion en Europa puede ser exculpada del asesinato en masa por la afirmacion de su analfabetismo. En cuanto a La Lista de Schindler, su momento mas honesto, despues de su desfile de victimas de apariencia falsa, llega en el mismo cierre de la pelicula, y en forma documental, cuando los sobrevivientes vivos aparecen en la pantalla.
Entonces donde puede ser encontrada la verdad? En el diario de Ana Frank? Si, pero el diario, con la intencion de un informe, como un documento, puede contar solo una verdad parcial y preliminar, ya que la destacable niña estaba escribiendo en un refugio- precario, amenazado y temporario; no obstante un espacio protegido. Anne Frank no registro, no pudo, la atrocidad que soporto mientras era atormentada por ratas, vestida con harapos y muriendo de tifus en Bergen-Belsen. Para lo que nosotros llamamos "verdad" debemos ir hacia el interior mas ultimo de ese infierno. Y como Primo Levi advierte, solo los muertos bajaron al peldaño mas bajo del infierno nazi. En Theresienstadt, el pueblo Potemkin diseñado como una estacion de camino a las chimeneas- con el cual la Cruz Roja Internacional se permitio ser embaucada- chicos condenados pintaron escenas brillantemente recordadas y escribieron ansiosos poemas ("Yo Nunca Vi Otra Mariposa"), pero ellos no estaban aun en el extremo mas oscuro. Fuera del Ghetto de Vilna llego el "Partisaner Lied" en idish (Cancion del Partisano), un sonoro llamado de (esteril) desesperacion y desafio. Huyendo a Villefranche, Francia, en 1940, Charlotte Salomon nacida en Berlin, ya una pintora avanzada, en dos años creo una serie expresionista llamada Vida, o Teatro? Su extraordinario trabajo, nuevamente el producto de espacio efimeramente protegido, sobrevive; ella no lo hizo. A Bruno Schulz, escritor y artista en Drohobycz, Polonia, le fue ordenado por un oficial nazi pintar murales de cuentos de hadas en las habitaciones de sus hijos. Schulz fue ejecutado en las calles durante una "accion" de purga de judios. El sadico doctor muerte Josef Mengele, quien experimento sobre carne humana, obligo a Dina Gottliebova a pintar a los gitanos en Auschwitz, y la mantuvo viva para trabajar. Nosotros nunca podemos conocer el arte potencial de los chicos asesinados de Theresienstadt, pero Salomon, Schulz, y Gottliebova ya eran consumados como artistas.
Otros que sobrevivieron a la bota nazi pudieron contar la historia solo despues; ellos desafian ferozmente el dictado de Adorno. Samuel Bak, un prodigio de chico, continua estando casi misticamente poseido por el chico asustado del Ghetto de Varsovia con su gorra ladeada y sus lastimosas rodillas y sus manos hacia arriba- esa foto iconica de secuestro masivo tomada por sus torturadores alemanes. En el surrealismo asombrosamente visionario de Bak, el chico es amurado en piedra, en madera, en ladrillo, una y otra vez, el esta atado y pegado en la paralisis/paroxismo del terror final.
El gran poema de Paul Celan "Todesfuge" ("La Muerte es un amo de Alemania"); el clamor de Elie Wiesel en Noche; la lirica mal elaborada y sofocada de Dan Pagis; la sobria taxonomia de la brutalidad de Primo Levi—todos estos son posteriores y testimonios. Y aunque ellos se elevan fuera de la desconocida fuente de arte, en su autenticidad ellos son iguales a los documentos mas rigurosamente revisados.
Que hace al arte del Holocausto autorizado? Cuando nosotros creemos en su veracidad. Que hace al arte del Holocausto honesto? Cuando la moral y la estetica estan inexorablemente fusionadas; selladas sin costuras, para que no puedas diferenciar una de otra. Y el pintor o escritor tienen que haber "estado alli" para ser honestos? En su mayor parte, yo pienso que si. Pero tambien puede ser posible- raramente, raramente!- estar tan acosado por la historia que un escritor, digamos, puede ser electrificado dentro de la leyenda de la historia: un tipo de doble fantasma que vive imaginativamente retrasado por fuerza de la furia y enojo y pasion. Pero eso es hipotesis: Yo no puedo pensar en nadie que lo haya hecho sin fraudulencia. La historia del Holocausto puede ser ejecutada honestamente por una generacion posterior. Pero una novela, un poema, una cancion, una pintura? Al final, puede ser solo el artista que "estuvo alli" quien pueda escribir lineas agudas, hambrientas como las de Pagis, un poema que se sofoca en medio de su pronunciacion. Como si estuviera tragando el gas.
fUENTE: Newsweek
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